sábado, 3 de enero de 2015

Vuelven las palabras desde el África


http://negracubanateniaqueser.files.wordpress.com/2014/12/afropalabras.png


                                                 En la Habana Vieja del cinco al diez de enero Festival de Narración Afropalabra

Como parte del XIX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y auspiciado por el Museo Casa África, entre el cinco y el diez de enero de 2015 la Habana Vieja será sede del VIII Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”.

Desde 2008 tiene lugar este evento que acerca la narración oral vinculada a la tradición que llega desde el continente negro y su diáspora y que en esta oportunidad aglutinará junto a la palabra, a la música, la danza y el teatro.

Presidido por la narradora oral Mirtha Portillo la edición tendrá entre sus principales espacios a la propia institución auspiciadora, la Casa de la Poesía y el parque Guayasamín, todos enclavados en la parte más antigua de la capital cubana.

Entre las acciones habituales de Afropalabra 2015 destaca la ceremonia Ibbaguará, un ritual dedicado al agua y que este año tendrá lugar el seis de enero  a las dos de la tarde en la Casa de la Poesía, con el principal propósito de rendir honores a elemento natural imprescindible para la existencia de la vida en la tierra.

Un encuentro de Mujeres poetas está programado para el ocho de enero a las siete de la noche en la propia institución, momento que versará alrededor del llamado a la no violencia contra las mujeres y las niñas desde una mirada africana.

En el encuentro participarán reconocidas cuenteras cubanas y se presentará un fragmento del audiovisual “Testigos de la hija de Ochún” de la realizadora argentina María  Torrellas, donde se cuenta la historia de una mujer uruguaya esclavizada en el siglo XX.

La protagonista del material revela cómo las religiones de origen africano la ayudaron a salir.

Afropalabra es un evento que ha venido creciendo con el tiempo y sus aportes han contribuido a legitimar la herencia africana en la cultura nacional, lo que se evidencia en la amplia presencia de público y la participación, en calidad de invitados, de afrodescencientes de diversas partes del mundo.


Una guitarra flamenca regresa a casa



Entrevista al guitarrista Reynier Mariño

El guitarrista cubano Reynier Mariño es uno de los más representativos en la ejecución del instrumento en Cuba y el mundo y especialmente en el género Flamenco en el que se destaca sobremanera por su peculiar forma de ejecutarlo.

Recientemente y para despedir el 2014 Mariño y el grupo que lo acompañan protagonizaron un especial concierto dedicado al gran Paco de Lucía, su fuente de inspiración y alguien a quien confiesa admirar desde pequeño.

Periodista (P): ¿Cómo fue el 2014 para Reynier Mariño?

Reynier Mariño (RM): Fue muy bueno, lo empecé en Uruguay haciendo la gira más grande de la historia de esa nación, llegamos a todo el país, en ocasiones éramos más músicos que público.

Estuvimos en Argentina y en Brasil, además, tuve la suerte de interactuar con Caetano Veloso,  Eduardo Galiano y Gal Costa. El 2014 hice la gira más intensa de mi carrera por España que incluyó alrededor de cuarenta conciertos por todo el país, en solo 24 días.

Otro éxito de este año en mi carrera fue la realización del espectáculo “Lorca en Mí”, una oportunidad que llegó a toda Europa.

Especial fue también 2014 por ser el año en que me decidí volver a Cuba, un tiempo largo o a quedarme definitivamente a vivir en mi país, así que 2014 fue sido un año importante.

P: ¿Cuáles son sus proyecciones para 2015?

RM: Realizaré una gira por Cuba acompañado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  este mes de enero estaré como invitado al Festival Jazz de New Orleans, de hecho soy el único cubano que representa a Cuba en ese que es el más importante del género en el mundo.

En marzo tendremos una gira por Colombia, en el verano el habitual periplo por África, Europa y Suramérica y culminar un disco homenaje a Paco de Lucía.

En materia de grabaciones también haré un disco con la música flamenca de Cándido Fabré, algo que aunque inusual es de excelente calidad.

 P: ¿Cómo valoras el flamenco cubano de hoy?
 
RM: Realmente tiene una buena salud, aunque no es el mejor de sus momentos, estos fueron entre el 2000 y el 2005, años de un fuerte auge. Pero actualmente hay una nueva generación que está empezando muy bien, además estamos los de la generación anterior que estamos regresando al país.

Espero que esa vitalidad que le falta al Flamenco se la demos entre los más jóvenes y los de mayor experiencia entre los que me encuentro.

P: A pesar del tiempo fuera del país, se considera Reynier Mariño un artista cubano.

RM: Por supuesto, soy un artista cubano, revolucionario y extremadamente fidelista quien agradece mucho a la Revolución por lo que ha hecho dentro y fuera del territorio nacional.

Soy quizá el único artista que durante muchos años ha tenido en cada concierto la Bandera de mi patria y el auspicio de la Embajada cubana, lo que es muy lindo sentir que tu país te respalda y que están contigo.