sábado, 10 de octubre de 2015

Octubre, un mes de regalos musicales para La Habana



En Octubre La Habana ha sido bendecida por los dioses de la música de todas las culturas.
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El décimo mes del año ha sido excepcional para los habitantes de la capital cubana quienes hemos sido bendecidos por los dioses de la música, sean cuales sean sus procedencias.

Tal como si estuviese planificado el mes de la cultura cubana se ha convertido en el mes de la cultura del mundo en Cuba, cual confabulación para reverenciar a la emblemática “Bayamesa” que compusiera Pedro (Perucho) Figueredo y que deviniera en canto de guerra  e Himno Nacional
 
El más reciente de los regalos aún no acabamos de disfrutarlo: una especial noche de grandes en la Plaza de la Catedral de La Habana, escenario natural donde hace unas horas se escucharon dos ángeles del piano quienes por vez primera coincidieron, los maestros Chucho Valdés (Cuba) y Lang Lang (China), quienes escoltados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y bajo una batuta especial (la maestra Marin Alsop) patentizaron que la música rompe barreras.

La ocasión sirvió, además para celebrar el onomástico 75 del genial pianista caribeño quien hizo galas de su sensibilidad y dones  para sacar de las teclas los más hermosos sonidos.

Del gigante asiático llego alguien que con un singular estilo cautivó a un público admirador de la buena música, quienes en muestra de respeto le premiaron con el silencio durante la ejecución, guardando las ovaciones para el final.

El cierre del encuentro fue un sui géneris “Cumbanchero” que fuera de programa y con el destello de los astros logó que no quedara nadie en los asientos.

El primer regalo del mes lo recibió esta añeja ciudad de la mano del maestro Leo Brouwer y el Festival Las Voces Humanas, encuentro entre descollantes figuras del canto y la música del mundo que ha estado aderezado con cine, artes plásticas, teatro y danza y que hasta el día 18 estará siendo noticias por sus excelentes propuestas.

De esta fiesta sobresale con especial distinción la presencia en la capital de la Isla caribeña del grupo vocal Take 6 quienes llegaron a festejar su primer cuarto de siglo con un concierto sin precedentes en el Teatro Karl Marx (1ra. y  10).

Octubre siguió con el Festival de Voces Populares guiado por la maestra Argelia Fragoso y que hizo coincidir en Cuba, entre otras figuras a Tania Libertad y Jorge Drexler, quienes declararon su amor por Cuba, su música y su gente a través de sendos conciertos en el Teatro Nacional de Cuba.

Pero la metrópoli también acogió en sus brazos a excepcionales figuras de talle universal: Mick Jagger (músico de rock británico conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stone) y Dominic Miller (guitarrista de la estrella rockera Sting) mensajero de la buena nueva del interés del astro por  presentarse en La Habana.

jueves, 8 de octubre de 2015

Un diálogo entre gigantes: Chucho Valdés y Lang Lang en La Habana.



El nueve de octubre en la Plaza de la Catedral de La Habana concierto de los pianistas Chucho Valdés y Lang Lang.


Cuando den las diez de la noche del nueve de octubre la habanera Plaza de la Catedral se transformará en escenario excelente para un concierto que protagonizarán dos prestigiosos pianistas: el cubano Chucho Valdés y el chino Lang Lang.

En Conferencia de Prensa el multipremiado músico caribeño reconoció la excepcionalidad interpretativa del asiático y confesó que la idea surgió en marzo de 2013 cuando se conocieron personalmente aunque “…soy un seguidor de la música de Lang Lang, su maestría como intérprete es total…”, aseveró.

Tres años después de su última presentación en La Habana, regresa el hijo pródigo a reencontrarse con su público y en respuesta a una interrogante al respecto contestó: “Para mi volver a mi Habana es volver a casa, que de hecho lo es. Para el público será verme en otra faceta porque no haré el Jazz Latino que es lo que más ejecuto, pero como siempre voy a tratar de hacerlo lo mejor posible.

Son las primeras acciones previas a los quinientos años de la Ciudad, compartiendo con unos músicos que admiro, así que será una oportunidad increíble…”

Para esta ocasión llegará al propio escenario la Orquesta Sinfónica Nacional que esta vez será guiada por la batuta de la maestra Marin Alsop y el repertorio a interpretar incluye piezas del repertorio internacional entre las que destaca el primer movimiento para piano y orquesta de Chaikovski y un momento especial será el dedicado al cubano Ernesto Lecuona.

Pero esta no será la única ocasión en que el público capitalino volverá a reencontrarse con Chucho Valdés; el quince de octubre a las 8:30 pm la Sala Avellaneda del Teatro Nacional lo recibirá en un concierto dedicado a las siete décadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual esa Embajador de Buena Voluntad desde octubre de 2006.

La oportunidad servirá, además, para rememorar los éxitos de Irakere y homenajear al guitarrista Carlos Emilio Morales, también este fue un tema al que hizo referencia en el encuentro.

“Afrocuba Messenger que es un concepto musical que retoma el ambiente Irakere con una perspectiva diferente, lo integran músicos de otra generación que harán sonar aquella melodía de una manera más contemporánea, porque como Irakere no habrá otro”, fueron sus consideraciones.

¿En su opinión en qué estado está la música cubana que se hace hoy en Cuba”, fue otra de las interrogantes que en breve tiempo se vio en la necesidad de responder.

“La música popular bailable tiene en Alexander Abreu su bandera, esa es mi opinión, sin hacer calificaciones comprometedoras el grupo Habana de Primera es el que más me gusta de entre los que trabajan el género.

En el Jazz hay muchas generaciones de músicos haciendo cosas tremendas y muy buenas, ellos ya tienen su propia personalidad…”

Escudriñando en sus criterios sobre el escabroso tema de la influencia de ritmos foráneos en el panorama sonoro nacional apareció la siguiente interpelación: ¿Considera usted que la influencia de ritmos extranjeros en el panorama cubano actual ponen en peligro  la perdurabilidad de lo más autóctono de la sonoridad nacional?

“Yo no lo creo. Una cosa es música de moda y otra es música moderna y las modas pasan, con eso creo que he dicho todo”

Valdés a quien también se le distingue como uno de los mejores jazzistas del orbe es reconocido por su apoyo a jóvenes músicos por lo que los que lo acompañarán en el escenario del Teatro Nacional materializan su intención de seguir desarrollando a los nuevos talentos que llegan para que luego sigan su camino.

“…ellos no vienen a aprender porque ya lo hicieron en la escuela pero les pasará como a mí, yo tomé experiencias de grandes cubanos de entonces y ahora soy Chucho, ellos mañana crecerán y tendrán en su haber nuestras vivencias.

La presencia de jóvenes con ideas nuevas es una retroalimentación de la cual todos salimos ganando, sus conceptos son muy buenos para mí en lo particular”, aseguró.

A partir de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos muchos grandes de la música del mundo han expresado su interés por venir a Cuba, con cuál de ellos le gustaría compartir escenario, fue esta la última incógnita a la que respondió luego de ser “atrapado por la prensa”.

Con todos, fue la manera en que inició la respuesta. Stevie Wonder merece todos mis respetos y me sentiría honrado de trabajar junto a él, me encanta Lady Gaga, pienso que es una artista increíble, tiene un gran talento y me gustaría mucho compartir  con ella en escenarios cubanos, además con Hervy Hanko, Chick Corea y muchos otras grandes personalidades de la música del mundo, por supuesto con los Rolling Stones sería excepcional.



Entre los planes futuros de este cubano gigante de las teclas está el presentarse en el venidero Festival Jazz Plaza a celebrarse en la capital cubana en el mes de diciembre.