jueves, 1 de marzo de 2018

Magda González Grau mira al interior del alma femenina



¿Por qué lloran mis amigas? es el título del primer largometraje de ficción  de la cubana Magda González Grau (Puertas, Sol y sombra, Clase magistral y Añejo 5 años), una película que torna la mirada, hacia las interioridades de los humanos, sus conflictos internos y las oportunidades para rectificar.

Cuatro excelentes actrices dan vida a los protagónicos de esta cinta: Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Edith Massola y Amarilys Núñez son las encargadas de que en poco más de una hora el espectador conozca las historias de cuatro o de muchas más mujeres cubanas.

Caracteres de diferentes matices, afloran en ¿Por qué lloran mis amigas?, un filme que no tiene exteriores pero que desde el primer momento atrapa al público, a partir del adecuado tratamiento a los elementos de su concepción.

Un canto honesto al amor, la paz, el respeto y  la amistad es sin dudas esta propuesta cinematográfica que se acerca al pasado de una generación, las discriminaciones por la orientación sexual y la confianza en un futuro mejor, como temas más llamativos.

Ahora a disposición del público en las salas de estreno de la capital ¿Por qué lloran mis amigas?, es un filme sobre mujeres, pero con conflictos no solo femeninos, por tanto no es una creación exclusiva para ellas: es una invitación para todos, como inicio de las actividades por los 59 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

Fotografía, luces, banda sonora y una excelente dirección de actores complementan la cinta que usted no debe perder.

Yasmín Gómez da vida a Yara, y sobre este personaje y la película en general ofreció sus consideraciones a esta publicación.

“La película se acerca a cuatro puntos de vistas sobre la vida, y mi personaje y yo tenemos en común la pasión por lo que se cree y la defensa de los derechos de las mujeres, en cuanto a la realización personal y sobre todo conservar la amistad”.

Esta popular actriz ha encarnado muchos personajes en la televisión y el cine cubanos, en relación con este comentó: “…este personaje tiene como diferencia, en relación a los anteriores, el proceso de trabajo, pero en realidad todos los personajes que encaro los hago con la verdad, y es que todos son inspirados en personas reales que habitan este país.

Aunque Yara impuso desafíos ya que es una mujer apasionada que ve siempre la parte buena de las cosas y tiene que mantener la paz en un conflicto entre sus tres amigas, mostrando que siempre se puede ser mejor y salvar la amistad que las ha unido desde la infancia…”


!Regresa la Fiesta del Tambor a La Habana!



La sonoridad de la percusión volverá a protagonizar las jornadas habaneras, hasta el 11 de marzo, gracias a la celebración de uno de los eventos culturales más importantes del país, si se tiene en cuenta el hecho de que la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in memoriam” está pensada para ponderar, en toda su magnitud, las más autóctonas tímbricas de la Isla.
                              
Esta, la edición 17 incluye en su programa clases magistrales, competencias de baile de casino y de rumba y el certamen de percusión, a lo que se suman conciertos y presentaciones especiales, que ahora tendrán por sede el Teatro Mella y sus jardines  y el Complejo Cultural “Plaza 31 y 2”.

Homenajes a importantes figuras de la música cubana, se han planificado para las noches en el coliseo de Línea e/. A y B, entre ellos el que tendrá lugar el ocho de marzo a las 8:30pm dedicado a Merceditas Valdés (1928-1996), una de las mujeres más importantes dentro del panorama de la música cubana de todos los tiempos.

Otros afectos especiales serán tributados a tres grande de la percusión cubana; Chano Pozo (1915-1948), Tata Güines (1930-2008) y Angá (1961-2006), el sábado diez a las cuatro de la tarde y el que se anuncia para las cuatro de la tarde del once de marzo, en el que se reconocerá la trayectoria laboral de Los Papines y a la impronta que dejara en la música cubana y en especial en la defensa de la Rumba como elemento identitario del país, Guillermo Amores.

Como novedad para esta edición de la Fiesta del Tambor, destaca la inserción de la Empresa Nacional de Software (DESOFT), entidad que incluye, para la ocasión, los servicios En tu móvil, para  votar por la pareja ganadora de las competencias de baila y para la participación en dos concursos, que serán premiados con atractivos presentes.

Hasta el viernes nueve de marzo, un tribunal de expertos evaluará a los concursantes que se atrevan a  ejecutar las tumbadoras, los tambores batá, el drums, el bongó o la paila, algunos detalles de este certamen los ofreció a esta publicación Oderki Revé, miembro del jurado.


“Los competidores deben ejecutar los ritmos cubanos a petición de los integrantes del jurado: son, rumba, pa´ca, mambo, chachachá, mambo, changüí y otros en los que demostrarán sus destrezas y conocimientos.

En las pailas tienen que demostrar el abanico de ritmos que en ellas se pueden tocar, con destreza y de una manera limpia. En el drums (batería) tendrán que ejecutar, además de jazz, los ritmos cubanos y en el caso de los batá deberán ejecutar toques religiosos.

En esos instrumentos habrá un exclusivo, porque para un solo hombre es muy difícil ejecutar los tres a la vez, pero se pedirá limpieza en la ejecución.

También habrá participación femenina, algo que antes era mal visto y la participación de niños, lo que evidencia la garantía para el futuro en esos instrumentos”.

A la notable diferencia entre quienes se forman en las academias y los que lo hacen de manera autodidacta, en la ejecución de los ritmos cubanos, también se refirió el músico Oderki Revé, sobre ese particular apuntó:

“Ahí mismo veo la principal dificultad, fuimos dejando nuestros ritmos para dar espacio, en las academias, a la música clásica universal en el estudio obligatorio de los grandes compositores de Europa, algo que es muy necesario, pero que no se supo combinar con lo propio.
Eso se ha evidenciado en estos certámenes de percusión, en los que los competidores de formación autodidacta los ejecutan mucho mejor que los que proceden de las aulas.
En no pocas oportunidades hemos pedido un mambo, un danzón o un chachachá y los estudiantes de las escuelas no han sabido hacerlo, ellos se apropian de esos conocimientos cuando salen de las aulas y se enfrentan con el trabajo diario en las agrupaciones de música popular…”

Jóvenes habaneros competirán en encuentro de Danzón


Los jóvenes habaneros Yolfredys Soto Sierra e Isis Marlén Fernández Muñóz representarán, por segundo año consecutivo, a la Casa de Cultura de Diez de Octubre en el  Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, que auspicia la dirección de Cultura en Matanzas y la orquesta Miguel Failde

Esta pareja de baile, procedente de la Compañía de danza Kubasoy dejó muy buen sabor durante su presentación del pasado marzo en la II edición del evento y este año regresarán con el afán de demostrar que la juventud no es impedimento para disfrutar, con elegancia y distinción, del baile nacional. 

El Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” surgió a iniciativa del joven Ethiel Failde, director de la agrupación musical que lleva el nombre de su bisabuela y creador del género, y tiene entre sus propósitos devolver a su lugar a un estilo músico-danzario que desde su autenticidad representa la cubana. 

Para esta edición, prevista del 30 de marzo al 1 de abril, en la Atenas de      Cuba, se anuncian una acción teórica, un certamen de composición musical, la competencia de baile y jornadas de conciertos con importantes agrupaciones musicales cubanas. 

Entre las personalidades y agrupaciones que darán relieve a esta tercera edición se encuentran los Premios Nacionales de la Música Beatriz Márquez y Jesús Gómez Cairo, el Maestro José Loyola al frente de su Charanga de Oro y el Maestro Joaquín Betancourt, quien repite como presidente del jurado de composición. 

La representación de los jóvenes músicos que apuestan por el danzón, estará asegurada con la presencia del pianista y compositor Alejandro Falcón y la Danzonera Cubaclamé que llegará desde Las Tunas.  

La jornada de clausura reserva un mano a mano entre la Orquesta Miguel Failde y la histórica Orquesta Aragón, el domingo 1ro de abril en el Parque de la Libertad.