jueves, 16 de marzo de 2017

Alejandro Falcón invitado a Encuentro Danzonero de Matanzas


La cubana ciudad de Matanzas acogerá entre el 20 de marzo y el 2 de abril la Segunda Edición del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, que surge a iniciativa del joven flautista Ethiel Fernández Failde con el propósito de perpetuar al Danzón como expresión de la cultura cubana tradicional.
 
De la capital estará en el encuentro el pianista y compositor Alejandro Falcón, matancero de nacimiento que protagonizará un concierto el primero de abril a las dos de la tarde en la emblemática Sala José White.

La ocasión será propicia para que el destacado músico, uno de los mejores exponentes de la pianística cubana contemporánea, interprete temas de su más reciente producción discográfica “Cuba Now Danzón”, material en el que reafirma su ya reconocido talento, con el acompañamiento de la orquesta que dirige el maestro Joaquín Betancourt.

En la sala matancera se escucharán temas como “Canción para Romeu”, “Monserrate”, “Para danzonear” y otras, todas de la autoría del virtuoso Falcón premio Cubadisco 2013 con ese mismo fonograma en la categoría Opera Prima.

El Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” incluye en su programa un acercamiento científico al género, su contextualización y la manera en que lo asimilan las jóvenes generaciones, a partir de propuestas atemperadas a estos tiempos desde la visualidad, el vestuario y los modos de ejecutarlo.

Un certamen de baile, en el que participan parejas de Cuba y de otras naciones, y la presencia de emblemáticas orquestas cultivadoras del género, que amenizarán plazas, parques e instituciones culturales de la Ciudad de los Puentes.

Además, músicos y bailadores de México, Venezuela y otras naciones participarán con el propósito de demostrar la trascendencia del Danzón

Ensamble Nueva Camerata, mucho más que música



Con la impronta del maestro Harold Gramatges como estandarte los cinco instrumentistas que integran el Ensamble de Viento Nueva Camerata celebran una década de vida como agrupación.
 
Bajo la égida del clarinetista  Haskell Armenteros además de la música, los integrantes de la agrupación desarrollan una noble labor con niños autistas residentes en La Habana, a partir de un concierto de música infantil realizado en la Casa del Alba en el año 2000 y al que asistieron como invitados especiales niños con esas características.

Del resultado de esa presentación nació un programa con temas antológicos dedicados al público infantil y que en la actualidad están algo olvidado, composiciones que se han convertido en motivaciones para los niños que reciben la acción, devenida en el proyecto Coral y yo.

En relación con el nombre del proyecto el director del grupo comentó a esta publicación: “el nombre responde a nuestro interés de representar la profundidad de los corales, la calma, con estos muchachos…”

Con la ayuda de la psicopedagoga Raimir Díaz Carbonell, comenzaron las investigaciones en relación con el efecto que causaba, en esos niños autistas, la música de cámara con los instrumentos de viento que ellos emplean (flauta,, oboe, clarinete alto y clarinete bajo), experimento del que se han obtenido gratificantes resultados.

Siete años llevan los jóvenes del Ensamble interactuando con estos niños en un espacio ubicado en el Vedado habanero (21 y B), donde otros profesionales de la educación trabajan de manera integral en apoyo a la enseñanza general, con especial énfasis en el tratamiento a patologías o discapacidades que ya sobrepasan el autismo para incidir en niños con síndrome  de down, retraso en el lenguaje, en la escolaridad y otras necesidades especiales.

El alcance de esta acción llega en la actualidad a niños sin amparo familiar, siendo este un proyecto inclusivo en el que todos encuentran espacios para interactuar y que redunda en el mejor desarrollo de todos sus integrantes.

Entre los principales resultados del  proyecto se precian en la mayor socialización de los niños, quienes han ido mejorando en sus relaciones interpersonales con sus compañeros, profesores y terapeutas, de igual manera los maestros de las escuelas reconocen la efectividad de esta acción en el cambio de los comportamientos de los estudiantes.

Para el próximo dos de abril está fechado, en la sede del proyecto, un encuentro especial al que pueden asistir los interesados, sin excepción de edad, patología o lugar de residencia, el encuentro tendrá lugar con motivo del Día del Autista (19 de abril). En la cita tendrán participación todas las artes y los propios niños protagonizarán desfiles de moda, acciones de artes plásticas y juegos de participación, todo acompañado de la música del Ensamble de Viento Nueva Camerata que interpretará música infantil cubana.

Galas de Primavera de la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba


En este 2017 la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba celebra su primer cuarto de siglo como parte de la institución   que recibiera, el pasado año, en la Casa Blanca de manos de la Primera Dama Michelle Obama, el Premio Internacional de Honor, a petición del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos.
 
Con tres espectáculos diferentes, bajo el título de Galas de Primavera, se comenzará a celebrar este suceso cultural, que ha convertido en apasionados de la danza a miles de niños y jóvenes. 

Las funciones  se realizarán los días 17, 18 y 19 de marzo (viernes y sábado, 7:00 p.m., y domingo, 5:00 p.m.), en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y en ellas los propios estudiantes serán los protagonistas, quienes mostrarán en escena el avance en la ejecución de coreografías concebidas por sus maestros.

Los miembros de los Ballets Infantil y Juvenil y de la unidad artístico docente de la Famosa Compañía, ejecutarán en escena obras creadas en exclusiva para la ocasión y que se presentarán una sola vez en calidad de estreno, durante la temporada.

Los bailarines, coreógrafos y profesores Thami González, Sandra Reyes, María Carla Cardona, Odebbí García Fabars y otros, contribuyen a diario con la formación vocacional de más de 1200 alumnos de entre seis y 16 años de edad, quienes se entregan a la danza para la materialización de sus sueños.

Los espectáculos del fin de semana serán una manera de homenajear el aniversario 25 de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y poner a la consideración del público el resultado de horas de sacrificio para niños, padres y profesores, quienes se entregan al arte para perpetuar la obra de una excepcional creadora.