jueves, 26 de noviembre de 2015

Identidad, ópera Prima de Yaíma Sáez



Identidad es el título del primer CD de la cancionera cubana Yaíma Sáez, una de las pocas contraltos que existen en el país y con quien dialogamos a propósito de la presentación del volumen fechada para las siete de la noche del 27 y 28 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Te conocimos con el musical “Amigas”, luego llegaste al Teatro Mella con el concierto ·Joyas del Tiempo” y ahora nos traes “Identidad”. ¿Cuánto has crecido profesionalmente?

La evolución musical ha sido sustancial, a partir de Joyas del Tiempo se marca una nueva etapa relacionada con el querer compañía de un grupo musical, siempre que una desea eso y que haya música en vivo es  un desafío porque no siempre es igual.

El otro reto es querer que toda la música del formato que me acompaña esté arreglada para el grupo, lo que requiere mayor disciplina musical, ensayos, lo que te motiva a superarte porque lo que pasa en vivo en el escenario hay que resolverlo con destreza y profesionalidad.

¿Cómo fue la selección de los temas para Identidad?

Hicimos un trabajo conjunto entre los arreglistas, la directora musical del grupo (Yamilet Pedro) y yo y en momentos anteriores contamos con la presencia y sugerencias de Lucía Huergo y tratamos de que hubiera diversidad.

En ese disco se encuentran diversos géneros que me identifican como cancionera, son géneros que puedo asumir y en base a los cuales trabajaron los arreglistas.
Cada uno de los arreglos fue un desafío y sacaron lo mejor de mí, eso me ha hecho sentir muy contenta.

¿Por qué te defines como cancionera?

En mi opinión cancionera es quien pueda defender dignamente los diferentes géneros de la música cubana (bolero, son, guaracha, el feeling y la balada).

No me gusta que me encasillen como bolerista porque cancionera me da mayor libertad y abre el espectro.

El Disco comienza con el tema “El Barquero” de Silvio Rodríguez, porqué ese comienzo.

Ese es un tema que me da mucha fe, es muy filosófico y puede convocar a la reflexión de muchos quienes se pueden preguntar ¿qué quiere decir Silvio con esto?, pero a mí me transmite esperanza y creo que los cubanos necesitamos mucho eso para seguir adelante en estos tiempos difíciles.

Además, el disco va de menos a más y creo que “El Barquero” es ideal para lo que hemos querido en este volumen.

Identidad está conformado por diez temas de compositores pertenecientes a vertientes diferentes de la música cubana y en su grabación intervinieron consagrados y jóvenes  instrumentistas entre ellos en las congas y la percusión menor José Julián Morejón (JJ), Efraín Chibas (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Olive Valdés (batería) y Eduardo Sandoval (trombón), entre otros.




Jorgito, un año con su melodía



Jorgito Melodía y su orquesta es un joven formato musical que el domingo 29 de noviembre celebrará su primer aniversario con una presentación especial a las once de la noche en la Casa de la Música Habana (Galiano y Neptuno).

Dialogar con Jorge Greenidge Rosales, cantante que formó parte de la nómina de las agrupaciones  “Pupy y los que son son”, “Adalberto Alvarez y su Son”, “Juan Carlos Alfonso y su Dan Den”  y “Son Candela”,  es siempre un placer por su dulzura y carisma. 

¿Cómo ha sido el primer año para la Orquesta?

Ha sido un año de mucho trabajo, hemos logrado llegar al público que ya nos sigue, lo que se puede apreciar cuando nos presentamos en las Casas de la Música. Ha sido un año de mucho trabajo promocional, hemos tenido giras internacionales con buenos resultados.

Actualmente están grabando un Disco, de qué se trata.

Aún estamos colegiando el título para ese volumen, por ser el primero considero que debe tener un impactante apelativo que lo identifique.

Tiene once temas de varios compositores y todos sobre la base de la música popular cubana bailable, uno de ellos es de la autoría de Cándido Fabré, muy movido y caribeño que se llama “La fiesta de hoy”, otro mío “Catiguria”, una metáfora de decir Categoría, además el tema “Amantes” con el que nos dimos a conocer y que interpretaremos junto a Vania Borges.

Pensé en Vania por sus actitudes como cantante, la dulzura de su voz que creo muy  acorde con mi timbre.

Además este Disco tendrá incluido el tema “Glorias deportivas”, dedicado a las figuras emblemáticas del deporte cubano y que ha tenido mucha aceptación entre los directivos y miembros del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

¿Luego de un año, qué desafíos afrontará Jorgito Melodía y su Orquesta?

El primer reto está en mantenernos en el gusto del público, llegarle al pueblo con respeto y sin chabacanería. Saber cómo mantener la aceptación implica llegar con sus historias cotidianas, pero sin perder de vista las mesuras en las composiciones.

Otro desafío es hacerle un clip bien bonito al Disco y sobre todas las cosas tratar de mantenernos y seguir evolucionando y haciendo mejor arte.

¿Cuáles han sido las agrupaciones que han inspirado tu trabajo?

Cuba es una tierra bendecida en materia de música, muchísimas son las agrupaciones buenas pero no puedo dejar de mencionar a los Van Van, a la Orquesta Aragón ni a Adalberto Álvarez, a él le debo muchas enseñanzas desde que comencé a trabajar con su agrupación.

De él aprendí que no es lo mismo ser cantante que director, el enfoque y la manera de pensar tienen que ser diferentes, a eso me estoy adaptando.