lunes, 4 de marzo de 2013

Habana de Primera, todo un suceso en la música cubana


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera


“La música tiene poesía y ella habla por si sola”

Dirigido por el trompetista Alexander Abreu, la agrupación musical cubana Habana de Primera, se ha convertido en todo un suceso en el panorama musical de esta Isla, a partir de lo contagioso de sus sonoridades, de las letras reflexivas y de marcada calidad y de la profesionalidad de sus músicos.

Ellos, junto a otras agrupaciones de música popular estarán presentes en la 12 edición de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in memoriam” y para su líder estos encuentros son importantes por que posibilitan profundizar en el conocimiento de las raíces de la percusión cubana, así como el intercambio entre músicos profesionales o no.

Periodista: ¿Qué hay de nuevo con Habana de Primera?

Alexander Abreu: Terminamos el Disco “Pasaporte”, que está al salir a la venta  y en lo particular estoy  enfrascado en la grabación de mi primer fonograma como instrumentista, este será un CD que estará lleno de sorpresas y de poesía, cosa que caracteriza mi trabajo.

P: Hablando de poesía, cómo logra un grupo mantenerse en los primeros lugares de la preferencia del público, con temas bien elaborados y caracterizados por el buen gusto.

A A: El cubano tiene poesía dentro, las raíces que nos caracterizan tienen una gran dosis de poesía, decir una prosa  nos es fácil, no hay que rebuscar para lograrlo porque los de esta Isla llevamos eso por dentro.

Para poner un sentimiento en el corazón de las personas no hay que recurrir a la chabacanería ni a las groserías, sinónimo de calidad es el hecho de escribir letras para canciones con calidad, eso es lo que hace que el público te prefiera.

P: Un mensaje para los nuevos músicos que aún no han encontrado el camino hacia la calidad en las letras de sus canciones

A A: Sólo tengo que decirles es que la música cubana es linda, hay muchas temáticas que abordar, se le puede cantar a la amistad, al amor, a la familia, sugerirles que se enfrasquen en eso para que los problemas no los aplasten y puedan componer con calidad, para que sus composiciones sean un bastión fuerte en la vida de las personas, eso los llevará a triunfar.



Once años de Cuerda Viva. Tu impulso alternativo





Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Diseñado especialmente para la jóven música cubana, el programa televisivo Cuerda Viva está cumpliendo once años de creado, período a lo largo del cual más de mil proyectos musicales han sido promovidos.

Frente a la avalancha del mercado y de la música más comercial la Cuerda ha ampliado el alcance, que en sus inicios era casi exclusivo para el rock, llegando en la actualidad hasta géneros tan disímiles como el jazz, el pop, la trova, la música alternativa, por solo citar algunos.

Por el amplio espectro que ha abierto, Cuerda Viva ha dejado de ser “Chiquitico así, para convertirse en la cuerda impulsora que mueve a los ya tantos jóvenes que acuden a los conciertos que se celebran.

Más de 60 bandas agrupadas en 10 categorías están en competencia, siendo 26 de ellas las nominadas al premio que otorga el espacio, en la categoría Bandas Populares, entre estas se encuentran Deja vu, Wena Onda, Hipnosis, Chlover, Descemer Bueno, Qva Libre, entre otras.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
De entre los competidores en la categoría Pop está Claudia con K, agrupación dirigida  por Claudia Álvarez Acosta, quien declaró que el hecho de ser nominados es un premio, a partir de la calidad de las bandas que competirán. “hacemos una música fusionada, principalmente pop rock con blues, contry, música cubana y otros géneros para explorar varias vertientes de las sonoridades”

La inclusión de un saxofón, en un formato de este tipo aporta sonoridades interesantes al unirse a las del teclado, un bajo, batería y guitarra eléctrica, lo que hace de Claudia con K algo diferente.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Otro de los competidores, en esta ocasión en la categoría Trova es Mauricio Figueiral, quien además de estar feliz por la nominación, presentará el próximo 15 de marzo un Concierto especial en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en el que pondrá a consideración del público los temas de su disco “Mauricio Figueiral y todo lo contrario”, y donde tendrá como invitados a los jóvenes Luna Manzanares, Adrián Berazaín y Raúl Torres.
Al indagar sobre nuevos trabajos discográficos, el trovador comentó: “estoy preparando mi segundo disco, estamos en la fase de maqueta y pretendemos hacerlo con Bis Music, nuevamente. En materia de realización audiovisual estoy preparando varios videos clip y terminando el cuarto video promocional de mi disco”.

El músico refirió, además que junto a Berazaín han compuesto el tema “Por una camarera”, además realizan un video por el 160 aniversario del natalicio de Martí, filmado en lo más alto del Pico Turquino.