jueves, 23 de marzo de 2023


CONJUNTO FOLKORICO NACIONAL DE CUBA
TEATRO MARTÍ
DEL 24 AL 26 DE MARZO DE 2023
ESPECTÁCULO: TRADICIÓN, VIAJAR EN EL TIEMPO

Fundado a principios de 1962 el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la Isla,  debiendo seleccionar aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias escénicas, pero sin traicionar su esencia popular.

A más de 60 años de su fundación, ha desarrollado un estilo de arte folclórico-teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas tanto de origen europeo (hispánicas o francesas) como de antecedentes africanos (yorubá, congo, carabalí, arará) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.

A lo largo de estos años, sus artistas se han convertido en  embajadores de la cubanía raigal en algunos de los más importantes escenarios y antes los públicos más diversos de Europa, África, Asia y Las Américas.

Varios han sido los premios obtenidos por el CFNC dentro y fuera del territorio nacional, destacan de ellos los siguientes:
Tonel de Oro, Dijon, Francia 1975
Collar de plata, Dijon Francia, 1975
Templo de oro, Agrigento, Italia 1988
Premio del Barrio 2019
Pemio Excelencia de las artes  2020

A lo largo de su historia cinco de sus principales figuras han sido reconocidas con el Premio Nacional de Danza, son ellos Rogelio Martínez Furé (2002), Zenaida Armenteros (2007), Silvina Fabars (2014), Manolo Micler (2017) y  Johannes García (2020).

El programa que se presentará  en esta ocasión tiene por título Tradición. Viajar en el tiempo y estará dedicado a Rogelio Martínez Furé, uno de los pilares de la Compañia.

Marcada por la mirada de jóvenes coreógrafos, la propuesta  escénica pondrá a disposición del público  sus diferentes sensibilidades estéticas mostrando mucho de la riqueza de la cultura musical y danzaría, tradicional y contemporánea cubanas.

Desde los códigos actuales quienes dialogan en esta oportunidad  recrean el arte popular danzario, sin romper con el propósito de teatralizar las expresiones más auténticas de la cultura popular y tradicional cubana desde la música y la danza.

El recorrido que llegará a la escena del emblemático "Teatro de las cien puertas", demostrará la continuidad del quehacer de la compañía cubana más antigua e importante de entre las  comprometidas con el tratamiento a los elementos que conforman la identidad nacional..

Como novedad en esta propuesta escénica destaca la presencia de dos importantes jazzistas cubanos quienes desde sus perspectivas y los instrumentos que ejecutan sellarán el diálogo entre tradición y modernidad que se suscita en este espectáculo: Alejandro Falcón (piano) y Rodrigo Sosa (quena).

Ambos instrumentista han alcanzado lugares cimeros en el panorama musical cubano más contemporáneo y se sumarán a la agrupación para ejecutar dos de las composiciones de Falcón contenidas en su disco Mi Monte Espiritual ( Obba Melli y Vals para Oshún).

De igual forma Tradición. Viajar en el tiempo llevará a la escena a la bailarina alemana Julia Von Oy, en el protagónico de Julián, obra concebida como reclamo ante las manifestaciones de violencia contra mujeres y niñas..

PROGRAMA
Foto: Archivos de la Cia

OBBA MEYI:
Coreografía Yandro Calderón (primer bailarín y maestro)
Música: Alejandro Falcón (piano)
Invitado: Rodrigo Sosa (quena)

Mirada novedosa a Shangó, deidad del panteón yoruba identificada con la virilidad masculina, rey de la música y el tambor.

Danza llena de significados y emociones para Shangó (Obá meyi), en la que su creador comparte protagónico con el versatil Harold Ferrán logrando una atmósfera que el público sabrá agradecer.

Foto: Pedro Maytín

VALS PARA OSHUN:
Coreografía: Leiván García Valle  (director general y artístico)
Música: Alejandro Falcón

Obra dedicada a la orisha Oshun, interpetada por mujeres que desde sus movimientos simbolizan el proceso de la maternidad, desde la gestación.

Foto: Pedro Maytín
BARA: Coreografía Leiván García Valle
El binomio Eshu-Elegbá abre y cierra los caminos, está en todas partes y las cuatro esquinas es uno de sus espacios preferidos, energías que confluyen en el desarrollo del espectáculo. Es así que llegarán a la escena el niño travieso (Dayán Rodríguez/ Osmany Esquijarrosa), el policía (Yosiel Vega), el sabio (Jhonly Drago) y el mendigo (Richard Posada).

 
Foto: Pedro Maytín
JULIÁN: Coreografía Leiván García Valle.
Diálogo con los músicos, limpieza en la danza y compenetración con la manera original de ejecutar la Columbia  son los prinicpales ingredientes que provocarán el asombro del público al disfrutar de la actuación de la  joven bailarina alemana Julia Von Oy en la que conviven su cultura natal y la cubana, que adoptó para defenderla y ponderarla.

 
CONTRADANZA: Coreografái Leiván García Valle
Redición de uno de los bailes de salón más antiguos de Cuba, limpieza y frescura dialogan con la tradición danzaria

Foto: Archivo de la Cia

DANZA
: Coreografía Harold Ferrán (primer bailarín, profesor, coreógrafo, ensayador y músico)
Tras décadas de ausencias en el escenario regresa este género tradicional cubano con una mirada novedosa que no rompe con los preceptos originales.
Baile de salón derivado de la contradanza cubana.
 

Foto: Pedro Maytín
DANZONETE: Coreografía: Yandro Calderón.
Una mirada actual a ese género de vida efímera, variante del Danzón a la que se incorporaron elementos del Son y que fue creado en la ciudad de Matanzas en 1929

 
 
 
Foto: Pedro Maytín
SONEANDO Coreografía: Leiván García
A través de figuras y movimientos tradicionales se muestra la elegancia danzaría que acompaña a este auténtico género musical llamado Son

 
 
Foto: Pedro Maytín

ECHA PA´CA LA RUMBA
Coreografía: Leiván García
La Rumba, el Abakuá, se fusionan con el casino. Movimientos devenidos de danzas afrocubanas se recrean a través de secuencias y variaciones que caracterizan este género popular.

 
 
 
Foto: Archivo de la Cia

Pregones
, Libreto: Rogelio Martínez Furé
Coreografía: Rodolfo Reyes.
Recreación de pregones tradicionales y contemporáneos.
Voces y Anuncios cantados con lo que ofrecían sus mercancías los vendedores ambulantes

 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Pedro Maytín

COMPARSA DE NEGROS CURROS
Libreto: Rogelio Martínez Furé
Coreografía: Rodolfo Reyes
La Comparsa danza cubana que centra los Carnavales (festejos populares en la Isla), derroche de alegría y colorido llevado al escenario desde una mirada actual que se remonta al original de la obra, con la participación de los más populares personajes de la etapa pre-revolucionaria.

ELENCO
Primeros Bailarines: Harold Ferrán/Leiván García/Yandro Calderón/Richard Posada/Yessell Ramos/Yosiel Vega/Diosleidis Hardisson/Arasamy de la C. Pérez/Yulién Fernández/Jane Aveille/Keyla Galarraga

Cuerpo de baile: Keny Harrow/Sahily Machado/Brenda Martínez/ Karen Morales/Teresita González/Yoaris Orraca/Jeniffer Albarrán /Dianelis Matos/Jessica Villalón/Julio César Ordoñes/José Félix Garmuri /Francisco Cárdenas / Jhonly Drago/Diudy Sardiñas/Dianelys Cuba/Yordan     /Arkelly    /Yakira Cuba/Osmany Aguilar/Mélanie del Río/ Yordan Herrera/Daniela San Román /Lietsy Sarduy

Invitados: Julia Von Oy/ /Víctor M León/Dayán Rodríguez/Yaimel Cardentey/Yadián Barrientos/Ariel Rodríguez/Arkeli Borges/Pablo  E. Pederoso/Guillermo Justiz/Maikel Simón

Cantantes: Edgar Berroa

Percusionistas: Israel Oliva / Marlaniel Peña/ May Villarreal/Damián Garrido

REGISSERATO Regisseur: Julia Fernández, Maitres: Leonor Mendoza, Ensayadoras: Leonor Mendoza/ Lázara Nápoles, Profesores de Folclor: Julia Fernández/Leonor Mendoza/Lázara Nápoles, Profesora de Ballet: Lizette Ortega, Pianista acompañante: Isabel Portuondo Profesora de Técnica Vocal: Ángela Herrera, Profesores de la Escuela Infantil y Juvenil: Miriam Izquierdo/Yosiel Vega,

DEPARTAMENTO TÉCNICO, Director Técnico y Diseñador de luces:, Adrián Reyes, Vestuario: Lidia Baeza/Reinaldo López Jefe de Escena: Felipe Gutiérrez, Utilería: Eliodoro Rivalta , Sonido: Roxana Jaime, Productora: Ileana Blayó, Prensa: Digna Rosa Pérez

ADMINISTRACIÓN, Administrador: Iván Deus, Técnica Económica: Mayra García Servicios: Emerlinda Tamayo/Yaumara Pantoja/Juana Labañino Técnicos y personal de servicio: Teatro Martí, Dirección Artística y General: Leiván García Valle Asistente: Dianelys Escalona

AGRADECIMIENTOS

Teatro Martí, Oficina del Historiador de la Habana, Medios de Comunicación, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Teatro Mella





   


GALERÍA DE FOTOS (PEDRO MAYTÍN)