sábado, 14 de julio de 2012

Una invitada especial al Encuentro Provincial de Bandas

El Comité Organizador de lo que por estos días está sucediendo en la Habana en materia de música de concierto ha tenido a bien invitar a la Banda Juvenil de Concierto de Centro Habana al encuentro que tendrá lugar mañana 18 a las 4.00 pm,  en la céntrica Acera del Louvre (Prado y San Rafael), espacio donde se presentarán otros tres formatos similares de igual número de  municipios capitalinos.

La agrupación juvenil, perteneciente al Movimiento de Artistas Aficionados está integrada por más de una treintena de adolescentes que de manera extracurricular incursionan con  probada calidad en la ejecución de instrumentos como el trombón,  saxofón, clarinete, tuba, oboe y percusión entre otros.

Estos jóvenes tienen la peculiaridad de no constituir matrícula de centro de enseñanza musical alguno, lo que no es impedimento para que estén a la altura de los integrantes de las Bandas Municipales a quienes acompañarán.

En conversión con el maestro Esmérido Ardín Linares, director de la Banda Juvenil, supimos que este año ha sido fructífero para la agrupación, lográndose presentaciones en importantes espacios y para un público nacional y foráneo conocedor de la música, otro de los logros de este 2012 fue la grabación del primer CD de la agrupación.

A la interrogante a cerca del significado de esta especial invitación, el músico respondió que constituye motivo de satisfacción el hecho de poder participar con agrupaciones profesionales, a lo que añadió la importancia de ser reconocidos por la calidad, la disciplina y el tesón con que estos jóvenes se entregan a la música.




miércoles, 11 de julio de 2012

En la Habana, Cuentos para una añeja Ciudad


Esta anciana Ciudad de la Habana recibe, desde hoy 11 de julio, los cuentos que un nutrido grupo de narradores orales de Cuba y el extranjero, han querido contarle para hacerla soñar.

Con  los talleres Animación a la lectura, impartido por la profesora mexicana Laura Casillas, y Relaciones Humanas, cambios para ser mejor, ofrecido por la también mexicana Elvia Silva Sánchez, comenzó Cuentos para una añeja Ciudad, iniciativa que intenta rescatar el cuento en plazas y calles y está totalmente dirigido al público infantil que el venidero 15 de julio celebra su día.

Este evento, devenido fiesta de la palabra, constituye un momento en que los cuentos invaden espacios como la Biblioteca Rubén Martínez Villena, la Plaza Vieja, la Callecita de los Mercaderes y Obispo, el Parque Simón Bolivar, la Casa de México y el Parque Guayasamín, y en cuantos lugares estén los oídos receptivos para escuchar las historias que traen los hacedores de palabras.

A la cita acudieron cuenta cuentos de México, Perú, Brasil, Colombia y de varios territorios del archipiélago cubano, todos unidos por el conjuro mágico de Había una vez………

Haydeé Arteaga, la señora de los cuentos es la figura a quien se dedica el encuentro, en justo reconocimiento a su encomiable labor en el arte de contar historias y hacer volar la imaginación de grandes y chicos.

Fiesta del Demo en la Habana


Cubademo se ha convertido en uno de los eventos más importantes auspiciados por la Asociación Hermanos Saiz en La Habana. En el presente año desarrollará su segunda edición, que tendrá como eje central la producción musical independiente y tiene como objetivo llamar la atención de las casas discográficas del país sobre este particular.

El programa incluye una acción teórica que tendrá lugar mañana 12 de julio en la Madriguera, con el tema “La producción musical independiente cubana y su relación con las disqueras”.
Para el resto de los días se proponen conciertos de los nominados en las categorías rap, fusión, música electrónica y rock, encuentros que tendrán lugar en el parque de 23 y C en el Vedado siempre a las 9.00pm.

El talento que se presentará en estos conciertos son reconocidos en cada una de sus maneras de hacer, y entre ellos se destacan Kamankola, La invasión,
Arquitecto vs Greench y Odisea y Zeus, entre otros.

Para la noche del jueves 19 está programada la gala de premiaciones en el CCBB, momento que contará con la actuación de  Hipnosis, y Lindiana y Mantra, por solo citar algunos.


Programa Cubademo 2012
“El Cubademo es un evento que intenta llamar la atención de las disqueras cubanas sobre la producción independiente musical”.

Jueves 12 de julio
Parias Café. La Madriguera. 5:00 p.m. Mesa de diálogo: “La producción musical independiente cubana y su relación con las disqueras”.
Parque de 23 y C. Vedado: 9:00 p.m. Concierto de nominados en la categoría fusión.
Artistas: Aixa, Manane, Kamankola, Lindiana y Mantra y Jennie Dapello.

Viernes 13 de julio
Parque de 23 y C. Vedado: 9:00 p.m. Concierto de los nominados en la categoría de rap.
Artistas: David d Omni, Continuo, La invasión, Big Boy y Los más busk2s.

Sábado 14 de julio
Parque de 23 y C. Vedado: 9:00 p.m. Concierto de los nominados en la categoría de música electrónica.
Artistas: Luiso Nando, Arquitecto vs Greench, D Vazz Brothers, Gatonyx y Lida Cao.

Domingo 15 de julio
Parque de 23 y C. Vedado: 9:00 p.m. Concierto de los nominados en la categoría de rock.
Artistas: Inercia, Alisson, Odisea y Zeus.

Jueves 19 de julio
Beltor Brech Vedado: 9:00 p.m. 9:00 p.m. Entrega de premios en la sala teatro Bertolt Brecht.
Artistas Invitados: IA, Hipnosis, Dj Reitt y Mary Paz y Lindiana y Mantra

lunes, 9 de julio de 2012

La impronta Nicolás Guillén, presente a 110 años de su nacimiento

El 10 de julio de 1902 nace en Camaguey Nicolás Cristóbal Guillén Batista, a quien se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba, por  reivindicar la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica 

La prolífera producción poética de Guillén comienza en abril de 1930, cuando escribe sus Motivos de son, que al publicarse en el Diario de la Marina, lanzan al poeta novel a una especie de celebridad polémica, pero de amplia resonancia popular; la musicalización sucesiva de estos poemas por diferentes compositores, entre ellos Alejandro García Caturla y los Grenet, subrayó más aún la enorme acogida popular de sus textos. 

En 1931, publica, gracias a haber ganado un premio de lotería, Sóngoro cosongo; poemas mulatos, un libro de mayor estatura artística y de vocación reflexiva sobre la cultura cubana.
Entre sus poemas más conocidos e interpretados dentro y fuera de la geografía nacional se destacan Negro Bembón,  El son entero, Elegías, Tengo y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, poemas que hasta  nuestros días llevan a la vida social la impronta del poeta nacional de Cuba.

El autor de Balada de los dos abuelos fue fundador de la Unión de Escritos y Artistas de Cuba y su primer presidente cargo que ocupara hasta su muerte el 16 de julio de 1989, período en el que mantuvo  una participación directa y sistemática en toda la vida artística y cultural de Cuba.

A 110 años del nacimiento de Nicolás Guillén, su obra se mantiene entre las de mayor repercusión en la vida cultural de la nación.

Un domingo de reconocimientos en Centro Habana



Por estos días el capitalino municipio Centro Habana festeja la 34 Jornada de la Cultura, dedicada en esta ocasión a los centrohabaneros, como parte de un amplio plan de actividades, la víspera fueron reconocidas personalidades del arte en las manifestaciones de música y artes plásticas, residentes en el Consejo Popular Dragones.

El encuentro tuvo lugar en el patio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales ubicado en la calle San Miguel y el espacio propicio fue la Peña de la vocalista Zunilda Remigio, quien acompañada de talentosos cantantes propiciaron una velada agradable, en la que Maureen Iznaga, Mundito González y la propia anfitriona recibieron el Sella Laureado de la Cultura, la más alta distinción que confiere el Sindicato del ramo.

El ceramista Raciel Feria también fue reconocido por la destacada labor que por más de 20 años desarrolla en acciones de trabajo comunitario en la localidad de Cayo Hueso, así como por su trayectoria como dirigente sindical y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El anfitrión del encuentro fue el reconocido declamador Joel Carreras, quien en su doble rol de Coordinador de la UNEAC y Director Artístico, ideó un momento pletórico de buena música cubana, excelentes obras plásticas y en el cual  presentó al empresario canadiense Dominic Soave, presidente de la Revista CubaPlus, publicación trimestral que lleva a los mercados canadiense y norteamericano la realidad cubana en temas relacionados con la cultura, la ciencia, la medicina y otras temáticas.


 

Maureen Iznaga

Mundito González