sábado, 26 de octubre de 2019

Alisia Sardiñas y La Habana, un binomio hecho música




Entrevista a la cantante y compositora Alisia Sardiñas

La música y La Habana son dos de las grandes pasiones de Alisia  Sardiñas, una nativa de esta ciudad que ha expresado su amor en temas musicales compuestos e interpretaos por ella misma.

Con la proximidad del medio milenio de la capital cubana como pretexto la invitamos a conversar sobre sus motivaciones para cantarle a la ciudad y fue esto lo que nos comentó: " Mi principal fuente de inspiracion es mi Habana, porque soy habanera, eso hace que disfrute y ame a esta ciudad como a mi propia familia.

Caminar por estas calles es algo especialmente satisfactorio para mí, no importa que estén algo rotas y muchas de sus edificaciones en mal estado, asi y todo amo a La Habana...".

Sones, rumbas, guarachas, boleros y canciones han sido escritos por esta mujer de timbre singular, para cantar a esta añeja ciudad, quien confiesa: "...la inspiración para componer uno u otro género está en un reto propio para incursionar en todos, los cubanos  y los extranjeros.

Pero en realidad en las diez canciones que he hecho a La Habana, y que se conocen por el publico, tengo otras si montar aun, hay Rumba porque es algo que me encanta, Salsa, Merengue, Bolero y otros estilos.

Tambien compuse un chachachá, porque ahora son pocos los compositores que crean en estilos de antaño y creo que es algo que se debe retomar..."

San Cristobal de La Habana es, de sus creaciones, la que mas satisfaccion y "suerte" le ha dado, segun sus propias declaraciones.

"A San Cristobal... le debo premios en concursos de interpretacion y cada vez que subo a un escenario el público me la pide, es un tema que quiero mucho.

Otro tema que me ha dado muchas alegrias es Pa La Habana vengo, que es una conga habanera, en toda su extension, está también Mientras La Habana duerme  que es el tema de cierre de un espacio comunitario que lidero en el municipio Cerro, que se llama "Una gran familia" y que lleva 16 años funcionando.

Como muestras de sus afectos a la emisora Radio Ciudad de La Habana, Alisia Sardiñas regaló uno de sus temas a la revista Hoy, el espectaculo en la Ciudad, que conduce y dirige Yanko Diaz.

"Hice ese tema porque su director ha hecho una labor preciosa durante muchos a;ños, con ese programa diario, con él ha logrado entrar en los hogares de los más exigentes oyentes y capturado sus corazones, y eso es algo que me ha llamado poderosamente la atencion.

Quiero destacar que en tiempos en que las nuevas tecnologías han suplantado la labor de la Radio y la Televisión, no es muy común que un programa radial logre tanta audiencia, respeto y cariño.

Esas fueron las motivaciones para que compusiera Hoy, que es el que regalé para que se radiara durante la salida al aire del programa.

En la canción hago alusión al nombre del director, porque es el que lo ha hecho brillar.

Yanko recibio el tema con agrado y a mi me resulto de mucha satisfacción hacer este obsequio a un profesional de su valia...".

A la interrogante de qué le falta a La Habana para satisfacer las expectativas de quienes aquí nacimos y de los que nos visitan o han llegado para quedarse, Sardilas contestó: "...el habanero es divertido, de un carácter afable, y eso es lo que nos ha salvado en momentos difíciles como el que vivimos ahora.

Si  mejorara un poquito la situación con el transporte y con otras carencias y dificultades que tenemos en estos momemtos, de seguro seríamos doblemente felices.

Creo que el que ha viajado y regresa a su Habana, que no somos pocos, es porque la amamos, porque nos sentimos bien aquí, por eso estoy segura de que cuando logremos mejorar nuestra situacion con los servicios elementales como el transporte, cuando se abran nuevos espacios para el disfrute y la recreación, con precios a los que podamos acceder todos, ese sería el paraíso, el cielo..."

En el Bulevar de San Rafael se respira arte en Neón


La cercanía del cumpleaños 500 de La Habana ha sido acicate para que las instituciones desplieguen sus energías en pos de mejorar la imagen de esta vieja ciudad, la restauracion de espacios publicos  ubicados en las más populosas arterias han centrado la atención de las entidades.

Felizmente esa misma motivación ha propiciado el revivir de lo que antes fuera el Cine Rex-Duplex y que desafortunamente se convirtió en un macro vertedero, justo en una de los espacios mas centricos y populosos de La Habana: el Bulevar de San Rafael.

Hasta ese lugar  llegó el Fondo Cubano de Bienes Culturales con el proyecto Habana Light, centrado en el trabajo con el Neón y la conformación de carteles lumínico.

Los artistas involucrados en este proyecto y liderados por Kadir Lopez Nieves, han puesto todo su empeño en devolver la utilidad a ese espacio, satisfaciendo así una añoranza de quienes conocimos de las bondades de los cines que alli estaban enclavados.

Próximo a convertirse en un centro multicutural con espacios para diferentes manifestaciones de la creacion artistica, el lugar tendra una Galeria de Arte, donde se exhibiran de manera permanente los carteles lumínicos confeccionados allí, una Sala para Conciertos, Tiendas para la comercialización de productos de artesania y una Sala Multimedia, a lo que se adicionará una Cafeteria donde consumir alimentos ligeros.

El espacio principal y la esencia del futuro será un Taller donde se fabriquen, a la vista del público, los luminicos de Neón, al tiempo que servirá para darle mantenimiento a carteles que identifican a espacios habaneros;  recuperados por estos artistas.

Entre los propósitos de los involucrados en esta acción destaca el interés por preparar a los interesados en aprender sobre el doblaje de este material y la futura creación de obras, con lo que será retomada una tradicion perdida, y que ubicó a Cuba en el tercer lugar de América, en el cartel lumínico, según confesara a esta publicación Jorge Nonell Corominas, integrante del proyecto Habana Light.

La primera de las acciones de este grupo de artistas salió al público durante una exposición de carteles de Neón que tuvo lugar previa a la XIII Bienal  de La Habana, donde se exhibieron resultados de su labor en la restauración de fachadas de cines y teatros de La Habana, entre los que resultaron los de los teatros América, Arenal y Mella, y los de los cines Mégano y Avenida.

Esta iniciativa prestará servicios a entidades estatales y a privados que contraten sus servicios y actualmente están enfrascados en devolver la luminocidad antigua al Bulevar de San Rafael, un elemento perdido en la identidad del lugar.