sábado, 31 de mayo de 2014

Una década tras la huella del mal





Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El popular espacio televisivo Tras la Huella, está celebrando diez años de creado, en sus inicios como material didáctico para el proceso docente y de formación de los oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en el Instituto Superior Eliseo Reyes.

El proyecto logró posicionarse en el gusto de la población resultando premiado en más de una oportunidad como uno de los programas más populares, a partir de su concepción, la calidad actoral y lo interesante y oportuno de los temas que trata.

El Teniente Coronel Pedro Luís Pita Páez es el Jefe del proyecto y dialogando con este espacio comentó:

“El principal saldo de Tras la Huella se aprecia en los índices de popularidad alcanzados, los cuales lejos de ser sólo motivo de satisfacción, son un reto para el colectivo, ya que nos compromete con elevar siempre la calidad de lo que se lleve a la pantalla.

Desde el punto de vista educativo y social, el espacio pone en conocimiento de la población, un grupo de hechos delictivos que se han cometido en el país, y les ayuda a identificar las circunstancias y agravantes que confluyen en cada uno.

La misión fundamental en educar a la población desde el punto de vista político y jurídico, además de resaltar el trabajo de las fuerzas del MININT, representando cada línea de trabajo en los programas”

Carlos Massola es uno de los actores que encarna siempre personajes negativos. En el caso “Cacique”, por ejemplo, es el cabecilla de una banda de inescrupulosos: “… este es un personaje que no se debe imitar, por ser uno de los más detestables elementos de la sociedad cubana…”, comentó refiriéndose a la manera en que actúa ese elemento antisocial.

Por otra parte las consideraciones de Omar Franco, fueron: “los personajes que he encarnado en Tras la Huella me han hecho crecer como persona, al entenderlos como muchos de los elementos negativos dentro de una sociedad que lucha por los derechos de todos. Con ellos he logrado comprender cómo las personas involucran a quienes los rodean, cuando delinquen.

Por otra parte estos personajes me obligan a desdoblarme fuera del humor que es uno de los géneros que trabajo, y me hacen recurrir a la sobriedad, a lo más serio…”

 Tras los malhechores, los agentes del orden
Encarnar a un Oficial Operativo del MININT es una labor seria, confesó Omar Alí, uno de los más prestigiosos actores cubanos, quien desde hace ocho años encarna al Mayor Silvio.

“Este es un proyecto complejo, aunque muchos piensen lo contrario, la terminología policial y el esfuerzo que implica interpretarlo, son elementos que están presentes en el esfuerzo que conlleva encarnarlos durante una década.

A lo antes expresado se adiciona el hecho de que la entrega te limita de realizar otros trabajos, pero es muy satisfactorio a partir del cariño del pueblo, quien lo espera con ansiedad.

En la nueva temporada considero que estamos listos para remover las bases de Tras la Huella, hacia la presencia más social y eso está en mi interés como director de dos de los capítulos que se presentarán, pretendo que se vean más las causas de los problemas y la manera en que cada sector social ve y reacciona ante situaciones cotidianas”.

Especial resulta la manera en que la primera actriz Blanca Rosa Blanco se ha transformado en la Mayor Mónica, una oficial del MININT que pone todo de si en el empeño de desentramar madejas y sacar a la luz la verdad.

Esta actriz también conversó con nosotros y confesó su salida del espacio, luego de algunos capítulos de la temporada que recién comienza.

“La Mayor Mónica es un personaje basado en las mujeres instructoras de ese cuerpo militar, creo que el mayor encanto es haber llevado a la pantalla la vida estricta que tienen las mujeres dedicadas a esta tarea.

Hace nueve años que lo interpreto y me ha dejado la huella del conocimiento y la sabiduría, y de manera especial la satisfacción de saber que después de su salida al aire aumentó el número de mujeres en estas labores”.

A la interrogante de qué tiene Mónica de Blanca Rosa Blanco, la primera actriz cubana respondió: “lo temperamental, el carácter, el deseo de justicia y la honestidad”.

En algunos capítulos vimos a una Mónica exaltada ante hechos reprochables, y conocer en qué medida eso afectó emocionalmente a la actriz fue otra de las preguntas que surgieron en el diálogo y que recibió por respuesta una afirmación, a partir de que al ser hechos reales los que se representan en las historias, es algo inevitable.

“…creo que no se trata solo de mi, es simplemente que el que tiene un poco de sensibilidad no puede evitar incomodarse ante estas cosas, y por demás, si eres actor y reconoces la responsabilidad que te ataña a esa interpretación, en el entendido de que las personas reconozcan que pueden recapacitar y detenerse en esos actuares, es entonces cuando Blanca Rosa Blanco se involucra demasiado y entonces tiene que  hacer una pausa, porque yo no soy la Mayor Mónica pero me encantaría haberlo sido…”

De lo que trae este verano
No quisimos perder la oportunidad para conocer, someramente, lo que sucederá con Tras la Huella durante la programación de verano de este 2014, por lo que llegamos hasta armando Castellanos Barreras, coordinador de Post Producción, quien comentó que para  la temporada se presentarán catorce capítulos siempre los domingos después de la Emisión Estelar del Noticiero de Televisión y que  comenzará el primero de junio con el titulado Destreza Ilícita.

Para el sexto mes del año se prevén los capítulos Chocolate, Salidero, Delito en la calle… y  Agresión y condena, mientras que cuatro serán las historias que se presentarán en el mes de Julio y cinco las de Agosto, siempre complaciendo las solicitudes hechas por la población en cuanto a temáticas como la Falsificación de Documentos, Robos con Violencia, Malversación, Apropiación Indebida y Estafa.

Los casos relacionados con el consumo de estupefacientes también están entre las preferencias del público, a partir de su alto componente educativo sobre todo para jóvenes y adolescentes, por lo que durante la temporada estará representado en los capítulos La muerte viene de blanco I y II.

Para el cierre de la temporada se han reservado los casos Seductor y Extraño en el Paraíso, en los que se tratan los temas de robo con violencia y robo con fuerza.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Música clásica por la amistad entre Cuba y Japón




A través de la Sección Cultural y de Prensa de la Embajada del Japón en Cuba se conoció que el afamado director de Orquesta Yoshikazu Fukumura y varios destacados artistas cubanos y japoneses se unirán para celebrar el aniversario cuatrocientos de la llegada del primer japonés a Cuba, el  samurái Hasekura Tsunenaga.
Cinco serán los conciertos programados para la ocasión, protagonizados por prestigiosos artistas de ambas naciones, que dirigidos por el Maestro Fukumura, festejarán, además los más de veinte años de amistad entre estos pueblos.
La jornada se extenderán a todo el mes de junio y las sedes principales serán la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el matancero Cine-Teatro Velazco.
Para dar inicio a esta jornada conmemorativa, el domingo primero de junio a las once de la mañana, en la sede capitalina, el invitado será el Maestro Frank Fernández, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con quienes el director de orquesta invitado ha establecido un fuerte vínculo amistoso, fusionando lo profesional y lo artístico, durante las dos últimas décadas.
En esa misma sede y horario,  se presentará, el domingo quince el joven violinista japonés Ryu Goto, quien ofrecerá un concierto de Beethoven junto a la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, para reeditar la visita que realizara a Cuba en el 2011.
También en la Covarrubias, el Maestro Fukumura dirigirá  dos  conciertos, el 22 y el 27 de mayo, fecha esa última, en que culminarán los conciertos   con  la presencia de  cuatro de los más famosos y destacados guitarristas japoneses contemporáneos (Kiyoshi Shomura, Daisuke Susuki, Soichi Muraji y Shunsuke Matsuo) quienes culminarán esta serie de conciertos conmemorativos con su actuación junto al Ensemble Solistas de La Habana


lunes, 26 de mayo de 2014

¡Adiós Cubadisco!



Con un exquisito concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional cerraron las cortinas de la fiesta del disco cubano, Cubadisco 2014.

Obras sinfónicas y corales cubanas dedicadas a la percusión fueron interpretadas por prestigiosas figuras de la música nacional, junto a la emblemática Sinfónica haciendo de la mañana de ayer domingo un momento de disfrute para los amantes de la buena música cubana.
Cubadisco 2014 estuvo caracterizado por la presencia de excelentes representantes de las sonoridades del mundo, destacándose los ibéricos Chambao y Roi Casal, quienes a su paso por La Habana dejaron sus huellas en  los asistentes a las Salas del Karl Marx y del Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente.
La tesitura de la haitiana Darlin Desca, dejó anonadado a quienes asistieron a la gala por el Día de la Diversidad, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, haciendo una excelente demostración del soul, el reauge, el jazz y la canción, recordando la proyección escénica de la emblemática Miriam Makeba.
Trinidad y Tobagos, en calidad de país invitado de honor estuvo presente en todos los espacios del evento, con una demostración amplísima de su quehacer musical, desde ritos tradicionales hasta el universal cancan, transitando por ritmos y géneros longevos y contemporáneos.
Dayo Bejide Musiq, Outlaw International Tassa Band, Picton Fol. Pereforming Company, Codrintong Pan Family, por solo citar algunos, fueron de los formatos llegadas desde estas islas del Caribe para interactuar con el público cubano, dejando por sentado el hecho de que las culturas caribeñasn tiene más de común que de diferente.

Imágenes de Cubadisco Jorge Luis Sánchez Rivera

Grandes de la música cubana en Cubadisco 2014

Justo Pelladito: Premio de Honor
Adriano Rodríguez


Oscar Valdés: Premio de Honor
Yoruba Andabo: Premio de Honor






















Fuerte presencia extranjera en La Habana

Grupo Herencia (Venezuela)

Roi Casal (Galicia)

Chambao (España)





Pereforming Company, Codrintong Pan Family  Trinidad y Tobagos




 Venta de Instrumentos Musicales