miércoles, 9 de abril de 2014

La Habana, una ciudad que se mueve



Del 9 al 13 de abril La Habana Vieja abrirá sus calles, casas, plazas, patios y  rincones más desconocidos con un solo fin: promover la danza, en la XIX edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.

HabanaVieja: Ciudad en Movimiento es un evento diferente e insólito que busca acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo.

El encuentro permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes  y performance,  que propician la incorporación de nuevos talentos.

Además anima y propone el desarrollo profesional a través de cursos, talleres, conferencias y muestras de videos que ofrece el Festival como actividades colaterales que promueve la Oficina del Historiador.

La sede principal del evento será la de danza Teatro  Retazos, a la que se unirán las casas de África, Simón Bolivar, Guayasamín, los parques Simón Boliar y Rumiñahui y las calles Mercaderes, Obraría, Oficios y Amargura, espacios para las presentaciones de las aproximadamente cien agrupaciones cubanas y extranjeras que asistirán a la cita.

Otros de los espacios escogidos para la ocasión son las Plazas de Armas y San Francisco de Asís y el Museo Nacional de Bellas Artes, por solo citar algunas locaciones.

lunes, 7 de abril de 2014

Más de medio siglo de excelencia musical



En abril de 1963 fue creado el Piquete Típico Cubano, una de las agrupaciones más emblemáticas dentro de la música tradicional cubana, específicamente en la interpretación del Danzón.

El Piquete típico Cubano, en sus más de cinco décadas, se mantiene  como patrimonio vivo de la música bailable de salón, en la cual sus músicos se empeñan    por  salvaguardar y difundir la memoria sonora de estas orquestas  que tuvieron desde la música bailable indiscutible presencia en el  proceso de formación de nuestra nacionalidad

La cristalización del género en 1879 por Miguel Faílde,  simbolizó el nuevo espíritu de cubanía popular y democrático de la Revolución de Yara .Los músicos que integraron esos formatos tuvieron una activa participación en el  proceso de integración  nacional, lo que se ejemplifica Enrique Peña, quien llegó a ser corneta de una de las tropas al mando  de Antonio Maceo donde alcanzó el grado de Capitán del Ejercito Libertador.

.Otro ejemplo de la participación de danzoneros en la etapa independentista cubana es Raimundo Valenzuela, el más famoso director de orquesta de la segunda mitad del siglo XIX, contribuyó económicamente y puso su obra al servicio de la causa independentista, trasladando medicinas y municiones en los propios instrumentos  de su orquesta.

Para festejar el aniversario los músicos dirigidos por Jorge Bistel han desarrollado un plan de actividades que comprenden conciertos dedicados a danzones patrióticos, acción que inició el 4 de abril en el Museo "Casa Natal de José Martí" ,  el miércoles nueve de abril en el Museo Nacional de la música y este diezde abril a las seisde la tarde en la Sala Avenida.

Como parte del aniversario el miércoles 16 de abril compartirán "Una tarde de Danzón en el Prado" con la Orquesta Miguel Faílde dirigida por el joven flautista Ethiel Faílde, ocasión propicia para festejar el segundo aniversario de esta novel orquesta integrada por jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Arte que revitalizan las más genuinas expresiones musicales cubanas desde una mirada contemporánea.

Para festejar a un grande de la literatur infantil



Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

Con los objetivos de incentivar la apreciación del libro y la literatura y  la creación literaria en niños y adolescentes, la Casa del Escritor y Artistas del Municipio 10 de Octubre desarrollará, durante todo el mes de octubre la 16 jornada del libro y la literatura infantil Hans ChristianAnderson.

A partir de la segunda mitad de la década de los 80 del pasado siglo surgió en el municipio un fuerte movimiento de talleres dirigidos por creadores  que dedicaban su trabajo a los niños. De esas acciones emanaron  concursos  y encuentros entre talleristas de los que aún persisten el Festival de narradores orales “El Cuentero” y el encuentro de creadores literarios infantiles.

En abril de 1998 se realiza por primera vez   la Jornada del Libro y la Literatura infantil que llevaría el nombre de Hans Christian Anderson, a modo de recordación de la fecha de nacimiento de uno de los más famosos escritores de cuentos infantiles.

Desde su surgimiento el Festival agrupa a todas las actividades literarias para niños que se realizan en el territorio, siendo el evento más importante de los creadores literarios infantiles organizado por la casa de escritores y artistas octubrinos.

Cada fin de semana tiene lugar una actividad de este Festival, el sábado 12 se realizará la premiación del Concurso “Las viejitas de las sombrillas y yo”, certamen que  se realiza desde el año 1996, en los géneros de  cuento, testimonio y poesía, para el 19  se prevé la premiación del concurso de piropos, adivinanzas y trabalenguas.

Mientras que el 26 se producirá el encuentro de creadores literarios infantiles acción que se realiza desde el año 1989 y en el cual los cuentos, testimonios y poesías ganadores representarán al municipio en los eventos provinciales de literatura.

En todos estos talleres participan estudiantes de las escuelas primarias y secundarias básicas del territorio.