miércoles, 30 de julio de 2014

Un ciclo de cine circense en el Yara



Filme Mexicano El Circo
Como parte del 13 Festival Circuba en el Centro Cultural Cinematográfico Yara ciclo “El cine y el circo”

El cine y el circo es el ciclo que desde el próximo 31 de julio llegará al Centro Cultural Cinematográfico Yara (23 y L),  como parte del XIII Festival de Circo en Verano, Circuba, a celebrarse en la habana hasta el cinco de agosto.
La muestra abrirá con la cinta Trapecio, donde se narra parte de la historia de Mike Ribble, uno de los pocos trapecistas capaces de hacer el triple salto mortal, hasta que sufrió un accidente que lo inhabilitó para el acto, viéndose obligado a dedicarse a la tramoya.
A la citada cinta estadounidense sigue, el viernes primero de agosto  El Circo, filme de igual nacionalidad y último silente de Charles Chaplin, en el que el  vagabundo Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una amazona que ama a un musculoso trapecista.
El sábado dos y para todas las edades llegará a la sala de cine la película mexicana El Circo, protagonizada por Cantinflas, Agua para Elefantes será la propuesta para el domingo tres de agosto, en la que se cuenta la historia de un joven que comienza a trabajar en un Circo como veterinario, luego de tener que abandonar sus estudios.
Seguirán a estas propuestas la cinta chilena El Gran Circo Chamorro, el martes cinco, El circo de los extraños, el miércoles seis y Una tarde en el Circo, el jueves siete

De todo y para todos




Del 31 de julio al 5 de agosto llega el festival Circuba 2014

Cuando llegue el festival Circuba 2014, que tendrá lugar del 31 de julio al 5 de agosto, volverá el asombro y la realización de los sueños de grandes y chicos, porque este es un arte que tiene de todo y para todos.

Según explicó en conferencia de prensa Marlene Gutiérrez, presidenta del certamen, en esta ocasión Circuba recibirá a más de 80 participantes provenientes de 14 países (siete latinoamericanos y siete europeos). 

El gran ausente será el continente asiático, región que prepara espectáculos de excelente calidad para próximas ediciones.

La delegación rusa es de las más esperadas, por la resonancia del Rosgoscirk —importante institución cultural que celebra sus 95 años—, el Dúo Spirin y su acto de acrobacia de fuerza.

En el Teatro Karl Marx ocurrirá la gala inaugural, donde se combinará la danza, la música, el teatro y el arte circense. Espectáculo concebido por el maestro Johanne García, en 16 cuadros con la participación del Ballet Lizt Alfonso, Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Circo Nacional de Cuba, Compañía de Danzas Tradicionales JJ, Compañía Havana, Ballet de la Televisión Cubana, Compañía Santiago Alfonso, Danza Contemporánea de Cuba, así como los artistas Francis Perreault (Canadá), Antonio Álvarez (España) y el payaso más popular de Cuba, Pepitín.

La Gala de apertura contará, además, con las actuaciones de la nueva generación de artistas graduados y en formación, provenientes de la Escuela Nacional de Circo, quienes mostrarán la calidad de la educación artística en Cuba.

En Circuba, como es tradición al, se podrá disfrutar de variedad de géneros (adagio acrobático, cintas aéreas, barra rusa, contorsiones, trapecio, cuerda floja,  palo chino, y simpáticos payasos).

El espectáculo de burbujas gigantes, pronostico sea de lo más gustado. Este espectáculo posee un récord  Guinness a la cadena de pompas más grande del mundo y llegará a Cuba a través de la compañía española Made in jabón.

Otras propuestas interesantes los juegos malabares del joven Dúo Sychev (Rusia-Ucrania), cuyos integrantes tienen diez y catorce años; y por la parte cubana  la Compañía Havana con ejercicios de alto grado de complejidad en trapecios  y cama elástica, entre otros.

Los ecos del Circuba llegarán al Karl Marx entre el 7 al 10 de agosto (5:00pm) y a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba del 15 al 17 del propio mes. 

Entre artes

Esta edición de Circuba estará llena de novedades, una de ellas es que no se incluirá en la agenda del Circuba 2014 el Concurso de Payasos “Edwin Fernández In Memóriam”, certamen que será retomado en 2015 con nuevos concepto y diseño y  que se hará coincidir con las celebraciones del cuatro de abril.

Otro elemento novedoso será la inserción del séptimo arte con la proyección de cuatro clásicos que conformarán  el ciclo El cine y el circo y que se exhibirá en el cinematógrafo Lumiére: (El Circo, El espectáculo más grande del mundo, Trapecio y El fantasma del circo). De igual manera el Centro Cultural Cinematográfico Yara se sumará a esta iniciativa con la proyección de otros filmes, entre los que se encuentran Agua para el elefante, El circo de Cantinflas y El circo Chamorro.

El dolor del circo y  En la cuerda… artística son los títulos de dos exposiciones de  artes plásticas que ocuparán el espacio del lobby del Teatro Karl Marx. La primera es una selección de fotografías que muestran el sufrimiento al que se exponen los artistas circenses en su labor; y, la segunda es el trabajo de 12 creadores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, quienes  recrean su visión del circo a partir de telas trabajadas con la técnica del deshilado por la artista Lisandra Landestoy.

A esta fiesta se suma la literatura con el texto El arte del clown y del payaso, del autor Tonatiuh Morales, un  volumen que se adentra en las técnicas de formación,  la teoría, y los problemas que enfrenta esta disciplina escénica en la actualidad.

lunes, 28 de julio de 2014

Para ver el cielo en una noche de verano




Constelación del Cisne
Para observar el cielo nocturno de una manera diferente, el próximo sábado 2 de agosto entre las ocho y las once de la noche, el Museo Nacional de Historia Natural invita a la primera observación astronómina del verano.

Esa noche será apropiada, desde el punto de vista astronómico, para la observación de las constelaciones típicas del verano, en particular el Cisne, la Lira y el Águila, que con sus principales luminarias conforman el típico triángulo que caracteriza la estación más caliente. 

Según los especialistas de la institución, a la caída de la tarde, hacia el oeste vale la pena observar el creciente lunar en Virgo, flanqueado por Spica, la estrella más brillante de esta constelación, y el planeta Marte. 

Muy cerca en el cielo, el planeta Saturno con sus anillos y su satélite más brillante son visibles con cualquier prismático o telescopio de modesto poder de magnificación, en conjunción con una de las dos estrellas más brillantes que destacan en la constelación de Libra. 

El programa preparado por la entidad cultural incluye la presentación del cielo observable esa noche, así como el comentario de las noticias astronómicas más significativas del mes, a cargo del astrónomo Alejandro Jiménez. 

Luego se realizará la observación astronómica con instrumentos pertenecientes a astrónomos amateur invitados, que, como siempre, estarán en disposición de compartir sus conocimientos sobre el cielo y la observación astronómica y responder las preguntas del público.