sábado, 27 de junio de 2015

Vamos a andar La Habana



Quince años cumple el programa Rutas y Andares, para descubrir en familia, una iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para acercar a las familias al patrimonio histórico y cultural que se atesora en las instituciones y en los barrios.

Siete rutas y cinco andares componen el programa ideado para el verano 2015, momentos que estarán protagonizados por la red de Museos y Casas Museos de la parte más antigua de la ciudad y que llegarán a lugares apartados del Centro Histórico de La Habana.

Durante los meses de Julio y Agosto las familias interesadas en participar de esta atractiva y ya popular propuesta podrán visitar, de la mano de especialistas instituciones relacionadas con la etnografía en la Ruta El arte en los Museos etnográficos, o conocer más del mundo animal si se suman a la ruta que lo propone.

Novedosa resultará la Ruta del café: una cultura desde el paladar, paseo que pretende evidenciar la impronta de esta bebida en disímiles territorios y la manera en que participa de las tradiciones y modos de vida de diversas culturas.

De igual manera el recién inaugurado Mariposario de la Quinta de los Molinos, y la figura de Alicia Alonso son pretextos para andar La Habana.

Los Andares, otra manera de disfrutar de la geografía, la historia y la arquitectura citadina, llega este año con nuevas atracciones entre las que destaca el andar por la barriada de Pogolotti en el municipio Marianao, una invitación del Museo Casa África para interactuar con la tradición religiosidad de matriz africana que se respira en esa zona capitalina.

Significativo resulta el poder vivir por minutos las obras de restauración que se ejecutan en el Capitolio de La Habana, edificación que durante la etapa estival cambiará el cartel de “Cerrado por Obras” por el de “Abierto por Obras” para permitir el paso a su interior  personas que de manera organizada y previa reservación lleguen al lugar.

Viajes para todas las edades
Los niños y los adultos mayores tendrán la posibilidad de disfrutar de propuestas especiales con las que podrán dar por satisfechas sus expectativas.

Los pequeños que se encuentren internos en los centros hospitalarios  Juan Manuel Márquez (Marianao), Pediátrico de Centro Habana y el complejo Borrás-Marfán (Plaza de la Revolución)  no se perderán la diversión porque hasta allí llegará el Andar Infantil Somos 1, una iniciativa que llega a su tercera edición y que en las mañanas de los miércoles 8,15 y 22 de Julio los visitará con interesantes y atractivas propuestas.

Andares Virtuales se han diseñado, desde hace cuatro años, para los adultos de la tercera edad, para que desde cómodas instalaciones y a través de imágenes o materiales audiovisuales acompañados por charlas especializadas recorran la Habana y dialoguen con sus tesoros.

Talleres para disfrutar aprendiendo
Más de 70 Talleres de Verano complementan el programa veraniego de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, una opción que regresa y que en esta ocasión no solo sumará a niños y adolescentes, sino también a otros sectores de público como los adultos y las personas de la tercera edad.

Más de una treintena de Museos e instituciones culturales de otro perfil beneficiarán a más de mil personas ávidas por conocer sobre artes visuales, arquitectura, arqueología, numismática, danza árabe, filatelia, poesía, manualidades y muchas otras áreas del saber

¿Cómo acceder a las propuestas?
Los tickets para disfrutar de Rutas y Andares se venderán en los Museos del Centro Histórico de la Ciudad a partir del tres de Julio en el horario comprendido entre las 9.00a.m y las 5.00p.m y tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.

Para mayor información llamar a los teléfonos 7866-4035 y 7864-4336 (ext, 107)


Cuando el tambor suena respeto pa las mujeres


Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Adiós a las uñas largas, este es la primera idea que viene a la mente cuando se escucha hablar de mujeres percusionistas, pero con Obiní Batá esa es una regla que no funciona.

Siete hermosas cubanas sacan de los cueros de los tambores los más auténticos sonidos sin perder la femineidad: maquillajes, uñas largas, vestuario seductor y movimientos escénicos provocativos hacen de sus espectáculos momentos de deleite inolvidable.

Durante sus 22 años la agrupación ha tenido que sortear innumerables obstáculos objetivos y subjetivos comenzando por la mirada cuestionadora de los hombres al considerar un intrusismo el que las féminas incursionen en las fuertes sonoridades de los tambores batá, instrumento considerado por muchos privativos del género masculino.

Pero la historia ha demostrado que también las del llamado “sexo débil” pueden hacerlo sin agredir los espacios exclusivos para los hombres (marco religioso), y es justo lo que demuestra Obiní Batá: sacar los mejores sonidos a los cueros de una manera fascinante.

Dirigidas por la Máster en Ciencias Eva Despaigne Trujillo las jóvenes “obinisas” (como también se les conoce) ejecutan un programa que incluye danzas y  cantos populares y tradicionales,  pregones y un repertorio ancestral contentivo de piezas del repertorio internacional de matriz africana (cantos y danzas congas, dahomeyanas y haitianas).

La fiesta de cumpleaños tuvo lugar en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (Prado y Monte), espacio que resultó insuficiente para los espectadores que las acompañaron en sus cantos a los dioses del panteón Yoruba Yemayá y Babalú Ayé, en la ejecución de un singular número con la percusión menor  y en un viaje imaginario a través de renovados pregones acorde con la Cuba de hoy.

La historia y el valor de estas mujeres abrió las puertas a otras agrupaciones femeninas que les siguieron los pasos en el afán de incursionar en la percusión afro cubana sin miedos a la censura de una sociedad machista.

De Matanzas a La Habana danzón joven


Entrevista a Etiel Faílde, director de
la Orquesta Típica Miguel Faílde 

Desafiando escoyos  llegó a La Habana la agrupación danzonera más joven del país la Orquesta Típica Miguel Faílde, liderada por Etiel, un flautista que tiene en su sangre el gen del Danzón, un bien heredado del pionero del género en el país: su bisabuelo Miguel Faílde.

Sin importar las angustiosas travesías entre Matanzas y La Habana, las mentalidades anquilosadas y temerosas de su presencia y las escasas condiciones para sus presentaciones, los jóvenes llegaron a la novena edición  del Festival Danzón Habana para poner a la consideración del público una versión de su primer trabajo discográfico “Llegó la Faílde”.
¿Qué características tiene este Disco?
Aunque para la ocasión solo traeremos una selección de ocho temas Llegó la Faílde es un trabajo fonográfico que contienen doce números y que fue grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) con la producción del maestro Joaquín Betancourt.
Con el propósito de que el público conozca más del trabajo de la Orquesta el DVD contiene un Making Off de las grabaciones, con esto pretendemos deshacer ideas erróneas en relación con la seriedad con que los jóvenes tomamos nuestro trabajo y el supuesto “desinterés” por el Danzón que es el baile nacional de Cuba.
Con el audiovisual demostramos que no por ser danzoneros tenemos una visión diferente a la de nuestros coetáneos, al contrario allí mostramos que somos jóvenes alegres, que nos gusta la Discoteca y las cosas de nuestra edad que oscila entre 18 y 25 años.
¿Qué músicos participan como invitados en el Disco?
Contamos con la colaboración de excelentes amigos y músicos cubanos que demuestran a diario su confianza en este formato de a penas tres años, ellos han participado en nuestros conciertos  siempre con una visión crítica para ayudarnos a crecer.
El trompetista Yasek Manzano, el músico Alejandro Falcón quien ha compuesto dos danzones para este volumen, con una sonoridad que representa la evolución del género hacia el siglo XXI y que llamamos  Danzón-Timba.
Además contamos con el pianista matancero José Antonio González Font, quien hizo un arreglo especial para el Disco del tema Casa Blanca, así como con su coterráneo el trompetista Juan José Rodríguez y con  el maestro del Tres, Pancho Amat en el son “Camina y prende el fogón”, tema que la orquesta ha popularizado.
En la percusión nos acompañó Adel González, quien intervino en el tema “Rancancán” y en las voces contamos con Kiko Ruíz, vocalista del grupo Los jóvenes clásicos del Son.
¿Cómo valoras los tres años de la Orquesta?
Han sido experiencias fuertes pero muy lindas, empezamos sufriendo un rápido proceso de evolución ya que no contamos en la agrupación con un maestro que nos guíe, porque todos somos de la misma generación, por lo que hemos aprendido con los golpes de la vida y guiados por mi corta experiencia como músico.
Sentimos la satisfacción de haber grabado un primer Disco, giramos por las Escuelas de Música del país, intercambio que nos permitió corroborar que a los jóvenes músicos cubanos si les gustan los ritmos tradicionales, lo que falta es una propuesta diferente que los re contextualicen a los momentos actuales y con una portada que se les parezca.
Durante este tiempo también participamos en importantes eventos nacionales o internacionales que han tenido lugar en el país y en los que hemos escuchado las valoraciones que de nuestro quehacer tienen grandes del pentagrama nacional.
Se aproxima el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, de qué manera se involucran los músicos de la Orquesta Típica Miguel Faílde con el evento
Nuestro aporte a la cita juvenil es una salsa que tiene por título Te recuerdo en el que potenciamos nuestras premisas de rescatar las tradiciones y los valores que identifican a la nación. La letra dice en el principio: Te recuerdo que un día salimos explorando los caminos y retando la adversidad. Te recuerdo que hemos defendido con célula y tejido nuestra propia identidad. Si ha sido tanto el sacrificio por continuar, por qué no gritar juntos ¡La juventud no fallará!
Son ideas que tienen mucho que ver con la responsabilidad que tiene mi generación en la continuidad del proceso histórico desde la preservación de los valores que nos distinguen.
El tema lo presentaremos los días  18 y 19  de julio  en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte del proyecto Cuento de amor en un barrio Barroco en el que intervienen además Williams Vivanco, el  grupo Teatro las Estaciones.
¿Qué expectativas tienen los miembros de tu agrupación con el Congreso?
El lema del evento es “Tenemos razones para triunfar” y en ese sentido están nuestras expectativas, esperamos que se sienta la voz de la juventud cubana desde una perspectiva inteligente y en correspondencia con las ideas de qué podemos hacer.
Sugiero que se reflexione sobre la letra de la canción para que los jóvenes vean qué y cómo hacer las cosas sin perder nuestra alegría, pero pensando en la posibilidad de ser mejores seres humanos cada día.
De igual manera creo que es una magnífica oportunidad para que pensemos en cómo podemos defender mejor la continuidad de la música cubana tradicional, sin demeritar las nuevas sonoridades, pero haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por perpetuar las raíces.