sábado, 26 de agosto de 2017

Náufragos de Extraño Corazón se confiesan



Contra viento y marea y a pesar de la escasa atención que recibe el rock en Cuba, los integrantes de Extraño Corazón están celebrando un cuarto de siglo de existencia, por lo que han regresado al mercado sonoro con su  cuarta producción  discográfica titulada Confesiones de un náufrago, licenciada bajo el sello Bis Music.
 
El volumen de la banda de rock cubano con mayor presencia fonográfica en la historia de la música cubana, después del grupo Síntesis, contiene diez temas y dos bonus tracks, repertorio que constituye un desafío tímbrico, por romper con los cánones clásicos de las sonoridades del género, siendo este uno de los elementos que distinguen a Confesiones de un náufrago de sus antecesores.

Más de dos años de trabajo son resumidos en el volumen que tiene, además, la impronta de un productor musical muy joven que imprime frescura y novedad al trabajo de la conocida banda: Thiago Felipe guitarrista de Stoner es el invitado especial de un CD que sus protagonistas pensaron como despedida de los escenarios, sueño que para bien de los amantes del género, no se hará realidad.

En las notas del disco, concebidas por Javier Rodríguez, director de la agrupación comenta: “Confesiones de un Náufrago saldrá a la luz en momentos en los que siquiera se percibe una brisa a favor del rock hecho en la Isla, pero hombre de fe al fin, plantea su autor, deseo y necesito creer , con todas mis fuerzas, que de alguna manera resulte inspirador para las nuevas generaciones, en especial para aquellos que teniendo talento han preferido engavetar sus canciones, sucumbiendo a las golosinas, las modas y el mimetismo”.

Temas como Adiós te digo, te digo adiós, Silvia y Viento Gitano aparecen recogidos entre las nuevas creaciones, a las que se suman los conocidos El espíritu de Fenimore Cooper y La historia real de Robin Flower, piezas en las que como de costumbre la agrupación recrea vivencias cotidianas, aspecto que los ha identificado en los volúmenes anteriores: Solitario, No preguntes y Bitácora.

 En mi opinión este material marca una nueva etapa en la vida de esta banda que a lo largo de su historia ha trabajado el rock desde sus vertientes  country,  pop y hard, como lo definiera en conferencia de prensa Juan Camacho, una de las voces más autorizadas en estos temas en el país.

jueves, 24 de agosto de 2017

El baterista Enrique Pla llegará al Pabellón Cuba


 
El DVD Enrique Pla, el drums en Cuba es el pretexto para que el  a las tres, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba se den cita sus protagonistas y quienes admiren el trabajo del virtuoso maestro de percusionistas.

Los directores del audiovisual: Mayra María García y Enrique Carballea, acompañarán al profesor Enrique Pla en un intercambio que de seguro incentivará el diálogo, teniendo en cuenta la calidad como instrumentista, las cualidades humanas y la huella que ha dejado el carismático baterista en generaciones de músicos.

Enrique Pla, el drums en Cuba es un material de excelente factura en el que se compendian momentos excepcionales de un certero y merecido homenaje fonográfico a quien fuera músico de la legendaria banda Irakequere, al profesor de la Universidad de las Artes y  al amigo.

Invitados de lujo aparecen en el fonograma concebido en los estudios Abdala y licenciado con el sello Bis Music, los cantautores Kelvis Ochoa y Silvio Rodríguez, los saxofonistas César López y Carlos Miyares, el pianista Hernán López-Nussa,  el bajista Gastón Joya y muchos otros virtuosos de la música cubana comparten con en este material.

Entre los temas que conforman el audiovisual  sobresalen, de manera especial Vuelve a sacudirse el continente, compuesto e interpretado por el gran Pablo Milanés y el emblemático Déjate de atrevimiento, que popularizara el grupo Irakere en la década de los 80 y que en este volumen aparece magistralmente cantado por Oscar Valdés, Bobby Carcassés y Mayito Rivera.

Y por si fuera poco el maestro Pla se une al más grande pianista que ha dado la Isla; Chucho Valdés en la interpretación de Mambo Influenciado, uno de los más populares temas de la autoría del líder de agrupaciones mundialmente famosas como Irakere y Afro Cuban Messenger.

Durante el desempeño artístico de Pla, a lo largo de sus seis fructíferas décadas, ha formado parte imprescindible de memorables hitos de la música cubana contemporánea, desde la década del 60 hasta nuestros días: Sonorama 6, la Orquesta Cubana de Música Moderna, el trío de Hernán López-Nussa y muchos otros importantes formatos de diferentes estilos han contado con su sapiencia y estilo dentro de la ejecución de un instrumento en el que ha marcado pautas.

Su versatilidad lo ha hecho incursionar en la música cubana de matriz africana, el jazz y la música popular bailable cubana, habilidades y destrezas que comparte de manera cotidiana con sus alumnos y amigos, muchos de ellos grandes de la percusión cubana contemporánea.

Muchas otras sorpresas de excelencia pueden ser conocidas esta tarde, a las 3 en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, cuando el baterista Enrique Pla protagonice un encuentro especial con sus admiradores.


martes, 22 de agosto de 2017

Estrella de The Royal Ballet de Londres actúa junto al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba



Wayne Sleep una de las primeras figuras del Royal Ballet de Londres vistió traje de bailador de comparsa para presentarse junto al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC)  durante una de las  noches del Carnaval de La Habana que tiene lugar en el Malecón citadino hasta el 27 de agosto.

El sexagenario bailarín manifestó euforia al intercambiar impresiones y escena con los jóvenes y talentosos integrantes de la emblemática compañía cubana, agrupación que vive el año 55 de su fundación y que ha defendido, desde sus inicios, las más autóctonas expresiones de la cultura popular y tradicional de la Isla, desde la música y la danza.

Su incursión estuvo en el espectáculo que presenta el CFNC como apertura del más popular de los festejos citadinos, que con el título Carnavalendo recrea costumbres y tradiciones que han identificado a los pobladores del Archipiélago, al tiempo que personajes y danzas emblemáticas  son interpretadas por los experimentados bailarines, quienes ejecutan una coreografía del maestro Manolo Micler, director de la Compañía y Premio Nacional de Danza 2017.

El pretexto para la visita del afamado artista londinense es la filmación de un capítulo de la serie documental The Real Marigodl Hotel que bajo el sello de la BBC Content  presenta a  celebridades de la tercera edad que  viajan el mundo y se insertan en las tradiciones y actividades de sus coetáneos de diferentes naciones.

Junto Sleep están de paso por Cuba la actriz Miriam Margolyes quien da vida a la profesora Sprout de la famosa Harry Potter y la Cámara de los Secretos y el campeón de dardos Bobby George, quienes entre las principales actividades contenidas en sus agendas destacan  visitas a Casas de Abuelos (lugares donde un personal calificado cuida de  personas de avanzada edad que no tienen familia o que padecen alguna discapacidad), participación en espacios públicos para el disfrute de actividades recreativas y otras.

Tailandia, la India y otras naciones son las escogidas por los realizadores del audiovisual que excede los dos años y que ha presentado otra cara de la adultez, en la que las personas pueden ser felices y tener una mejor calidad de vida.

Candela al Diablo para que brille el Carnaval



La presente etapa estival capitalina se ha caracterizado por atractivas opciones diseñadas para el disfrute de la familia, con el protagonismo de las instituciones culturales.

De entre las principales acciones  para el período destacan las ceremonias  previas al Carnaval de la Habana, conocidas como bautizos de las farolas con colofón en la Quema del Diablo, protagonizada por la Compañía de Danza- Teatro Villa de San Cristóbal, una de las más premiadas en los últimos años de  festejo habanero.

La Quema del Diablo es el ritual con el que los integrantes de la citada agrupación destruyen los malos augurios que puedan rondar a la preparación de la fiesta popular más importante de la capital cubana y tiene lugar cada agosto la Casa de Cultura del habanero municipio Diez de Octubre.

Y finalmente, sorteando muchísimos obstáculo ardió el  maléfico en las áreas exteriores de la casona de la Calzada del Diez de Octubre esquina a Carmen, lugar donde se presentó un bello espectáculo acompañado por  la sonoridad de los legendarios Tambores de Bejucal y el grupo de rumba El Millo e Iyerosun presentación que estuvo dirigida por el experimentado Rafael Pérez Gil.

En diálogo con ese conocido artista supimos que el propósito de el grupo que dirige es revitalizar las expresiones del Carnaval habanero, tomando como punto de partida su primera celebración, los personajes iniciales y las danzas de aquellas fiestas.

“Villa de San Cristóbal tiene el encargo social de exponer los elementos que identifican a la capital cubana: la Ceiba del  Templete, lugar donde se fundó la Villa, hace casi 500 años, las farolas del Prado y la Giraldilla como emblema citadino, son solo algunos de estos elementos, puntualizó.

Esta ceremonia Quema del Diablo también forma parte de la leyenda habanera, antes se realizaba y durante muchísimo tiempo dejó de existir, quedando en el olvido de muchos y en el desconocimiento de los más jóvenes, esa también forma parte de la función social de esta agrupación danzaria”

Un Lucifer creado en papier maché  por los integrantes de uno de los grupos de aficionados de la Casa de Cultura, fue el atractivo de los visitantes, cada año este grupo presidido por el artista de la plástica Jorge Luís Gil tiene a su cargo la confección del muñeco, acción que va  en ascenso y que en cada edición queda mejor concebido, con rasgos humanos que impresionan.

La más popular de las fiestas habaneras

El Carnaval de La Habana es el festejo popular más antiguo del país y el más esperado por la población, en él confluyen todas las artes expresadas en coloridos vestuarios, creativos trabajos coreográficos y sonoridades contemporáneas que se entremezclan con toques y cantos ancestrales en una amalgama musical que guía el paso de las agrupaciones músico-danzarias por las áreas del paseo (Malecón).

Entre las principales motivaciones para este Carnaval destacan las ocho décadas de una de las comparsas más antiguas: Las Bolleras, formación que surgió en uno de los barrios más humildes de la otrora Habana y que conformada exclusivamente por mujeres recreaban  tradiciones comunitarias como los pregones.

En la actualidad sus directivos pone en práctica iniciativas con el propósito de mantener esa tradición, y cada noche de desfile salen al paseo a mostrar, en su coreografía y cantos, la leyenda de lo que antes fue.

Como novedad para esta edición del Carnaval destaca la imagen de las carrozas, catorce en total que exhiben diseños frescos y atractivos en los que artistas de la plástica han volcado su creatividad para darle nueva vida a esos vehículos.

El venidero 27 de agosto concluirá el festejo con un desfile en el que se conocerán los premios que otorgará el Jurado a quienes más se destaquen desde el diseño de vestuario y de carroza, la coreografía, la música y algunos elementos en que se reconocerá la labor individual como la mejor ejecución del quinto (instrumento de percusión) y el farolero.