martes, 24 de marzo de 2020

Fondo Cubano de Bienes Culturales entregados a la protección


 
Las dinámicas de trabajo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) han sido modificadas últimamente con el propósito de aunar los esfuerzos de los creadores representados por la institución, en contribución a las exigencias que han impuesto la situación epidemiológica.


Colectivos de creadores de la nos capital y de las demás provincias del país están entregados a la confección y donación de  nasobucos.


Agrupaciones de artesanos como Pinos Nuevos y Tinta Habana destacan entre los colectivos habaneros   que se han entregado a la humana labor, con la que contribuyen a la protección de oficiales de aduana, chóferes, pacientes, médicos y otras personas necesitadas de este aditamento.


Según declaraciones de Marlene Sánchez Márquez, directora de comunicación de la entidad supimos de la disposición de los artistas pertenecientes al FCBC en el país, para aportar a la seguridad del pueblo, y está es una de las maneras de demostrar su apoyo incondicional a las medidas aadoptadas.


Bárbara Ruíz "La cubanísima" vuelve a estudios cubanos

Luego de largos años cumpliendo con un contrato de trabajo en el extranjero la cantautora cubana Bárbara Ruíz (La Cubanísima) se tomó unas vacaciones para grabar en su tierra.

Con la producción musical del maestro Manolito Simonet y con el acompañamiento de los músicos que  él lidera en El Trabuco, la carismática camagüeyana dejó grabado La Cubanísima llegó, un fonograma en el que "he dejado mis más sinceros sentimientos como hija de esta tierra", comentó a esta publicación.

Guaracha, Son, Timba, Bolero, Balada, Danzonete, Trova, Pop y Rumba son los géneros compendiados en el volumen  al que también se sumó el bajista y arreglista musical Aizar Hernández  (El Expreso de Cuba) y el camagüeyano grupo Rumbatá.

Una docena de temas de la autoría de su protaginista cantan a Cuba, a su gente y a La Habana en sus cinco siglos.

Una sonoridad accesible para bailadores internacionales distingue a este fonograma en el que La cubanísima vuelca las experiencias adquiridas a su paso por agrupaciones como La Ritmo Oriental y Maravillas de Florida, por sólo citar dos de los formatos musicales por los que ha transitado.

El pregonero  es uno de los temaa contenidos en el fonograma, y en él refleja aspectos de la cotidianidad en esta Isla del Caribe, siendo, al decir de su autora e intérprete, un homenaje a la capital cubana.

Refiriéndose a otro de los títulos, la entrevistada comentóó: "...Más alto que yo las palmas es un tema de superación personal que cada cual puede interpretar a su manera, es un homenaje a los fanáticos que me siguen desde hace algunos años, al tiempo que puede reflejar el sentir  de muchos.

Recordando a las figuras esenciales de la Trova Tradicional, aparece De la Trova soy, en el que de manera especial halaga a las Hermanas Faez, trovadores de la ciudad de Camagüey.

"...éste es un recordatorio a mis comienzos en la Trova camagüeyana, desde el Coro Provincial de esa ciudad, pero desde la visión que tengo en la actualidad, cuando tengo bien definido lo que quiero hacer: música cubana...", puntualizó.

Con la picardía del cubano, esta mujer compuso para el volumen otros temas entre los que aparecen Como baila mi negro y Conéctate compayambos concebidos desde el apego a la sonoridad cubana, lo que hará de este disco un excelente regalo para los amantes la música de esta nación.

A la interrogante de cómo se define, desde el punto de vista musical, La cubanísima respondió: "...solamente soy una intérprete, presto mi voz y mi sentir  para interpretar todas las canciones, soy versátil e interpreto muchos género. 

Por eso no creo que me pueda definir por uno sólo, aunque disfruto muchísimo con un Son o una Guaracha...".

Premiada por la vida con el don de la versatilidad, a Bárbara Ruíz la acompaña una rica trayectoria de reconocimientos internacionales, entre los que sobresalen las dos nominaciones a los Latin Awards de Canadá, en 2019.

Al futuro de este volumen hizo referencia, también, la entrevistada, comentando lo siguiente: "Aunque en Cuba actualmente conviven muchos géneros y estilos, y los autóctonos no son  los más populares entre la juventud, espero que La cubanísima llegó tenga una buena aceptación.

En el extranjero ya se están escuchando algunos sencillos, por ejemplo en Colombia se que está sonando Mi son pa' Cali.

La variedad de géneros cubanos que tiene sé que será bien recibida durante mi próxima gira por Europa, lugar donde se consume mucho la música de Cuba.

Por otra parte los temas que tienen a la Timba como centro son más para Chile y Perú, otro mercado en el que me desenvuelvo desde hace algunos años".

Sus aspiraciones en relación con la manera en que será recepcionado el volumen entre el público cubano fueron las siguientes: "...el público cubano es un gran conocedor de la música, por lo que sé que aunque hoy los más difundidos son los géneros foráneos, siempre habrá una elevada cifra que apueste por lo que nos ha identificado en el mundo, por lo que estoy segura de que este disco les llegará al corazón y removerá sus recuerdos.

Este es un volumen  en el que está muy visible la mano del maestro Simonet, alguien con sobrados reconocimientos en el público cubano, lo que se resume en lo bien logradas de sus producciones, y esta  no es la  excepción ...".

Muy cerca un CD de música urbana

La Dama de Rojo será el título del fonograma que ya está "cocinando" la incansable Cubanísima, y en el que recreará sus composiciones, esta vez desde los géneros urbanos.

"No sólo será reguetón, el disco será un guiño a las nuevas generaciones que disfrutan estos géneros, que exigen otra sonoridad y buscan otro panorama.

Será un disco más comercial, pero más musical, no será sólo máquina con máquina, como sucede generalmente en este tipo de música.

Tendré como invitados a músicos de Manolito Simonet y su Trabuco: Roger (piano), Kevin (trompeta) y David (flauta), con ellos llenaré el disco de música y me ayudarán a exponer arreglos más completos...".

Entre los adelantos que ofreció sobre La Dama de Rojo, conocimos de un Guateque campesino llevado al reguetón que transportará a los oyentes a  los campos cubanos, propiciándoles un diálogo con la naturaleza.

Kisomba, Bachata Track y Merengue electrónico serán algunas de las sonoridades que aparecerán en el futuro fonograma que saldrá al mercado con el propósito de que la consecutividad de los temas guíe un recorrido sonoro marcado por el disfrute de una música bien pensada y con altos valores estéticos.

Como invitados especiales se ha conversado con Jorge Jr. y Batule, exponentes de la música urbana y representantes del grupo cubano Los cuatro, con quienes grabará un tema dedicado a la próxima Serie Nacional de Baseball en Cuba.