martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel es Fidel, un recuerdo latente



El doce de agosto de 2014, como regalo por los 88 años del Comandante en Jefe el fotorreportero Roberto Chile inauguró la muestra Fidel es Fidel, justo en la Galería del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución,  lugar donde ahora el pueblo rinde postrer tributo al líder histórico de la Revolución.

La muestra fue el regalo de cumpleaños que el artista del lente hiciera al Comandante en Jefe, quien entregara su vida a la causa más noble, la de enaltecer la dimensión humana.

En las palabras inaugurales el artífice de esta obra de arte no pudo ocultar su emoción y declaró públicamente:


“Yo había soñado con ver las fotografías y audiovisuales que verán hoy, en este lugar tan histórico para la patria y para mí, abarrotado de gente, de hombres, mujeres y niños de este pueblo que han vivido la historia con Fidel y junto con nosotros, y mi sueño se hizo realidad.

Hoy vivo un momento especial porque este Memorial está lleno, porque han venido a reencontrarse con Fidel, la convocatoria no la hago yo como artista, la hace él como Comandante eterno de esta Revolución.

Aquí hay personas de todos los colores, creencias y maneras de soñar, lo que demuestra la admiración, el afecto y el aprecio que siente este pueblo por su líder”.

Las instantáneas estaban acompañadas por materiales audiovisuales que devuelven la imagen en movimiento de quien por más de cinco décadas protagonizara activamente el paso histórico de este pueblo.


Entre los cientos de personas reunidas en el lugar se encontraba Lucía Betancourt Montenegro, quien siempre bordara los grados militares en las charreteras de Fidel Castro.

A la interrogante de porqué su presencia la anciana respondió: “Porque Chile no se pudo olvidar de que yo siempre le bordé los grados al Jefe, esto es una medicina para mis dolores.

Además estoy aquí por cubana, por revolucionaria, por la patria, por Fidel y por la Revolución para siempre”

Para ella el haber colaborado con Fidel, desde una posición tan sencilla (tras su máquina de bordar), significa lo más grande de la vida, puntualizó: es algo que no voy a olvidar jamás y que me llevará a la tumba.

Desde Milán (Italia) y cumpliendo un compromiso moral llegó a presenciar la muestra Roberto Fumagali, un artista del lente que lleva tatuado en su brazo izquierdo el  nombre de Fidel para sentirlo más cerca.

“He venido desde Milán solo para estar aquí con Chile y con Fidel, porque cuando presenté mi libro “Cuba Va” (2006), en este mismo lugar, recibí mucha ayuda de Roberto Chile, en aquella fecha contraje un compromiso con Cuba, su pueblo, su Revolución y con Fidel. Por esa misma razón estoy aquí hoy, ocho años después, porque no podía fallar”.

“Para los de Milán no sé lo que significa, pero en el corazón de Roberto Fumagali significa todo. Tengo tatuado su nombre porque quiero tenerlo bien cerca, en el cuerpo y en el corazón, porque él es un ejemplo que trato de seguir todos los días, él es mi Comandante”,  respondió a la interrogante de qué significa Fidel para los que viven en Milán.