jueves, 31 de agosto de 2017

Carnaval Infantil en el Malecón habanero


Cerca de una veintena de comparsas y doce carrozas pasearán este sábado dos de septiembre por el Malecón  habanero, en el tramo comprendido desde  la calle 19 hasta Marina, esta vez protagonizando el Carnaval Infantil. “Mi Habana Maravilla”

Con dirección artística de Alexis Matos, esta edición de la fiesta infantil tendrá como temática fundamental la flora y la fauna cubanas, ponderando su presencia entre los atributos patrios como la mariposa (flor nacional), el tocororo y la palma real. 

Comparsas tradicionales y contemporáneas protagonizarán la jornada,  a la que se sumaron 16 espectáculos alegóricos entre los que destaca la Compañía Carnavaleando, popularmente conocida por su esmerada labor y permanente presencia en los momentos más importantes de la vida cultural en la capital.

Al paseo llegarán, además los actores que ponen sus voces a simpáticos personajes infantiles como Chuncha (Mari Carmen Morera) y el Capitán Plín (Luís Enrique Carrere), además de otros profesionales de la radio y la televisión que dedican su trabajo, fundamentalmente al público infantil, entre ellos Yumiet Rodríguez, Ana Nora Calaza, los payasos Refresquito y Royo,  y Tatiana Barreto, quien encarna a la Bruja Malandra.

Importante resulta destacar, en esta festividad, el asesoramiento de los especialistas del sistema de Casas de Cultura, entidades que tienen entre su encargo social la atención a las expresiones de la cultura popular tradicional y que en el caso de esta fiesta para los niños redoblan sus esfuerzos en la preparación y los ensayos de las comparsas.

De seguro la tarde de sábado será especial para las familias que decidan llegar al Malecón habanero para disfrutar de esta edición del Carnaval Infantil, fiesta que en esta ocasión tendrá la singularidad de poner asientos para el disfrute, localidades que se pondrán a la venta a partir de la una de la tarde en taquillas habilitadas en las esquinas de Malecón y 23, Malecón y Humbolt y La Piragua.

Artistas y agrupaciones de renombre en el panorama escénico y musical del país también estarán presentes en el festejo, Hayla, Vania Borges, Verónica Velázquez y los artistas del Circo Nacional de Cuba son solo algunos de ellos, a quienes se suman los integrantes de La Colmenita de Romerillo con un lindo espectáculo en el que se reflejan las tradiciones campesinas.



Un verano diferente

Se despide la etapa vacacional con un saldo positivo en materia de arte y literatura, interesantes y atractivas opciones fueron diseñadas desde las instituciones culturales en la capital para satisfacer las expectativas del público.

Destacan como las opciones de mayor aceptación y afluencia de público el programa Rutas y Andares que para descubrir en familia propició, este año, el acercamiento a la historia de populosas calles de la Habana, la arquitectura, la música, comunidades y a la  llamativa Quinta de los Molinos, al tiempo que diseñó los andares virtuales como una posibilidad de recorrer La Habana desde las tecnologías.

La Feria Arte en la Rampa con un bien pensado diseño estructural que repitió la experiencia del pasado año en  la distribución espacial de stands, proporcionando mayor espacio para la apreciación de las propuestas de los artesanos del país.

El Carnaval de La Habana, que para esta ocasión superó lo esperado, con un resultado favorable que se correspondió con el diseño de vestuarios y carrozas que  regaló al público un espectáculo de mayor lucidez y organización.

Este es uno de los festejos siempre tiene más detractores, pero este año, en mi opinión fue muy superior a ediciones anteriores, lo que evidencia una voluntad de sus organizadores en función de llegar a los 500 años de La Habana con una festividad especial en colorido, música y concepción.

Otra de las iniciativas que agradeció mucho el público fue la propuesta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), con un Festival de Cine de Verano semejante, en calidad de sugerencias, al Internacional que se celebra cada diciembre. En las principales salas de cine de la capital se proyectaron más de 700 filmes, de diversas nacionalidades, temáticas y géneros.

Ese mismo Instituto llegó al verano con nuevos videojuegos y materiales para los niños, de entre los que destaca la serie Tutu que se transmite por la Televisión nacional, al tiempo que su alianza con las casas discográficas ha tenido especial repercusión en la calidad y variedad de materiales puestos a disposición del público.

La inauguración de un nuevo complejo cultural: Plaza 31 y 2, con variedad de posibilidades para todos los gustos y edades destaca entre las principales victorias de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en este verano, un bello espacio en el centro de una comunidad con carencias de este tipo, no solo resulta atractivo desde el punto de vista cultural, sino una labor social de invaluables méritos.

Esta misma disquera, la más antigua e importante del país, protagonizó especiales momentos durante julio y agosto: la declaración de Luna Manzanares como artista exclusiva de su catálogo, las presentaciones de discos y los conciertos de importantes músicos y agrupaciones sobresalen como acciones de gran aceptación social.

La literatura también tuvo momentos importantes que culminarán, este dos de septiembre, con la  celebración de una jornada especial en la calle 23, las artes escénicas estrenaron interesantes piezas teatrales en todas las salas capitalinas, las artes plásticas se destacaron con las exposiciones en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Luz y Oficios) y con una especial muestra colectiva de las piezas que atesora el Consejo Nacional, que tuvo por sede la Galería del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

En ese mismo espacio la música lució sus mejores galas con tres conciertos espectaculares, protagonizados por pianistas de talla excepcional quienes aglutinaron a miles de amantes del jazz y de la excelencia de sus interpretaciones.

La jornada abrió con el gran Chucho Valdés, quien ofreció una noche de lujo para los que allí nos dimos cita, los siguió el joven Alejandro Falcón y su quinteto Cubadentro, quienes junto a invitados de elevado talento desafiaron la lluvia para encontrarse con un público ávido de opciones como esta, donde el buen gusto y la elegancia se confabulan en pos de la calidad.

Y para el cierre de la trilogía se reservó a Gonzalito Rubalcava, un cubano que ante el piano merece reverencias. Esta iniciativa del Instituto Cubano de la Música vale el agradecimiento del público en momentos en que el mal gusto y la banalidad están ganando espacio.

En los municipios festejos populares, en las casas de la música y espacios para el baile buenas propuestas, en la Tribuna antimperialista la presentación de las agrupaciones de música bailable de mayor convocatoria y sugerencias de humor en salas de teatro de la capital, complementan una programación veraniega de calidad.



martes, 29 de agosto de 2017

Integrantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba celebran cumpleaños 80 de su fundador


Para celebrar las ocho décadas del etnólogo y folclorista Rogelio Martínez Furé los integrantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba  se dieron cita en el tabloncillo donde cada día queda la impronta de quienes a lo largo de 55 años siguen motivados por la  manera en que desde el arte se defienden las expresiones de la cultura popular y tradicional.

A la sede de la emblemática agrupación músico-danzaria llegaron también lo integrantes del cuarteto de clarinetes Madera Despaigne, quienes con una excelente selección de temas  que provocaron palabras de elogio, al Furé, los títulos interpretados para halagar al maestro de generaciones fueron  Nobody know, el Golpe Bibijagua, Perla Marina y la popular Guantanamera.

La interpretación del negro spiritual fue muy bien recibida por el octogenario intelectual, fundador de la emblemática Compañía en mayo de 1962, junto al mexicano Rodolfo Reyes. En relación con la letra del tema y su similitud con la historia del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el homenajeado comentó:

“…estoy muy agradecido por la manera en que ustedes interpretaron este tema, que tiene mucho que ver con la historia del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, a nosotros no nos regalaron nada, todo ha sido conquistado a sangre y fuego, en un período donde no se creía en la cultura popular y tradicional.

Los integrantes de esta Compañía, músicos, bailadores, cantadores e informantes, (a quienes me atrevo a catalogar como bibliotecas vivientes) son la raíz fundamental de lo que ahora vemos.

…nadie sabe lo que he pasado, nadie se imagina los problemas que he vencido, dice la canción y eso está en total consonancia con la historia de esta agrupación que hoy no celebra mi cumpleaños, sino su propio quehacer a lo largo de 55 años, ellos son los que deben recibir esta homenaje hoy, porque estoy convencido de que el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba llegará a su centenario…”

lunes, 28 de agosto de 2017

Entregan premios en el Carnaval de La Habana



Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Luego de seis noches en las que el colorido, la música y la alegría se adueñaron del Malecón habanero, concluyó la edición correspondiente a 2017 del Carnaval capitalino, un evento reconocido como el más antiguo de su tipo en el país y el más popular en La Habana.
 
En reconocimiento a la integralidad y al excelente trabajo coreográfico, el jurado que estuvo presidido por el Premio Nacional de Danza 2017 y director general del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Manolo Micler, ratificó como Gran Premio a la Comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), formato danzarlo que cada noche arrasó a su paso, con difíciles composiciones ejecutadas con limpieza y profesionalidad.

Por esos mismos motivos el público reverenció a los chicos que dirigen Orestes Vasallo y Rosa Morera con el Premio de la Popularidad, condición que ostentan desde hace más de una década.

Otros que remontaron, por cuarto año consecutivo, el merecidísimo Primer Lugar en la categoría de Espectáculos Alegóricos, fueron los seguidores de Rafael Pérez Gil, quienes agrupados en la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal no dejaron espacios para las dudas y demostraron su compromiso con la fiesta más esperada y su fidelidad al líder.

Sorteando no pocos obstáculos y sobreponiéndose a una semana sin el vestuario terminado, los integrantes de Villa…., demostraron respeto por la labor que realizan y por el público que los admira y espera en cada edición del Carnaval.

A esta excelente formación carnavalesca nadie le pudo arrebatar el Premio a la Mejor Coreografía, cada jornada llegaban al escenario natural con motivaciones diferentes con las que homenajearon a géneros y agrupaciones que han hecho historia en la música popular cubana. Las creaciones danzarias de Yosiel Vega Reyes (Chiqui)  fueron ejecutadas con asombroso claridad, destreza y elegancia.

Desde la altura de los zancos y con un demostrado dominio y creatividad en sus manejos, el joven coreógrafo salió al paseo cada noche, maestría que la valió para una mención especial del Jurado.

Por si fuera poco el Eleguá de Villa, como se conoce al pequeño Yandiel Hernández Castro, volvió a hacer de las suyas en las jornadas de fiesta, por lo que regresó a casa con un reconocimiento especial del tribunal evaluador.

Pero Villa de San Cristóbal sumó  a sus reconocimientos el Premio a la Mejor Música, en correspondencia con la variedad temática presentada y al protagonismo de los Tambores de Bejucal, una de las más populares agrupaciones de Carnaval del país, con una significativa presencia en las festividades habaneras y que desde hace cuatro años acompaña al excelente espectáculo.

En esta categoría (Espectáculos Alegóricos al Carnaval de La Habana) obtuvo el segundo lugar Willy y sus Voluminosas, un singular formato integrado por mujeres excedidas en el peso corporal, que sin complejos hacen uso de sus apariencias para brindar al público un show de lujo y mostrar las posibilidades que les brinda la naturaleza, dejando por sentado una frase popular en la que reza que “…todo tiene su encanto”.

El tercer lugar en este escaño fue para los integrantes del Cabildo de La Habana, espectáculo liderado por el experimentado Domingo Pao, que recrea personajes y vestuario se las diferentes etnias africanas que incidieron en la conformación de la identidad nacional.
De entre las Comparsas Contemporáneas el principal lauro fue para los Caballeros del Ritmo, quienes en representación de San Miguel del Padrón homenajean con sus presentaciones a Benny Moré, el segundo premio lo obtuvieron los intrépidos Jóvenes del Este, y la legendaria Giraldilla se alzó con el tercer lugar.

La sorpresa de la noche fue para los premios a las Comparsas Tradicionales, para asombro de muchos el excelente Componedor de Bateas fue reconocido por la mayoría del jurado, con el Segundo Lugar, a pesar de un trabajo digno de reverenciar por la manera en que sus integrantes defendieron su ancestral temática.

En este grupo se alzó con el lugar cimero La Jardinera, comparsa que además se llevó el reconocimiento al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Quinto (instrumento de percusión) ejecutado por Freddy Rafael Casanova, conocido con el sobrenombre de “Bejuco”, el tercer lugar fue para Marqueses de Atarés.

Otros premios colaterales entregados durante la noche de premiación en el Carnaval de La Habana fueron  para  la carroza El guarachero soy yo, por un diseño coherente y atractivo, mientras que Adalberto Santana fue distinguido como Mejor Personaje por la manera en que le dio vida a una de las muñecas que acompaña a la comparsa La Giraldilla.

Reconocimientos especiales recibieron Los Guaracheros de Regla por sus 58 años de permanente presencia en las festividades cubanas,  y especial en el Carnaval de la capital cubana, agrupación que aunque fuera de concurso se presentó cada jornada con un bello espectáculo caracterizado por la elegancia de sus vestuarios y diseño coreográfico.

Otro reconocimiento especial fue para Las Bolleras, en sus 80 años, al tiempo que los representantes de la Escuela Cubana de Wu Shu fue agasajada por los espectáculos presentados en alegoría a los 170 años de la presencia china en Cuba.

Por otra parte los integrantes del piquete de música que acompañó a Rayitos de Sol recibió mención del Jurado.

En sentido general la recién finalizada edición del Carnaval de La Habana superó a las de los últimos años, como indicio favorable de una recuperación del sentido de estas fiestas, con la mirada puesta en los cinco siglos que cumplirá la capital de la Isla dentro de dos años.