sábado, 9 de junio de 2012

Estero Segura en la Bienal de la Habana


Good bye my love, es una de las propuestas presentadas por el artista de la plástica Estereo Segura en la mayor fiesta de las artes visuales de la isla, otro ofrecimiento en el cual recurre al tema de la emigración.


Traducido al español Adiós mi amor es una  instalación, compuesta por varios corazones rojos, con alas de avión colgados en los salones de la Terminal tres del Aeropuerto internacional José Martí, en Rancho Boyeros.


El prototipo original de Segura, confeccionado con fibra de vidrio, estará emplazado en las inmediaciones del  capitalino Parque Maceo, como parte del proyecto colectivo Detrás del muro, que expuso obras de 25 artistas, ubicadas en el malecón habanero.


El tema migratorio ha estado muy presente en esta edición de la Bienal que culminará en la jornada del lunes 11 de junio y en la cual participan 180 artistas de 43 países, centrados en la relación entre las prácticas artísticas y el imaginario social.


Otra de las propuestas de Segura en la bienal habanera fue un singular Submarino hecho en casa, consistente en un nuevo vehículo en el que fundió autos estadounidenses de mediados del siglo pasado con esos buques navales, y que se exhibió en la Galería Villa Manuela de la Unió de Escritores y Aartistas de Cuba.


El proyecto incluyó una oficina de astilleros, integrada por un ingeniero naval, un mecánico y un artista, quienes diseñan al público su vehículo imaginario para viajar a la isla gemela de Cuba.


Las intervenciones en espacios públicos han constituido el mayor atractivo de esta edición de la  fiesta del arte visual, y como principal saldo está la interrelación y el contacto  directo con el público en los espacios más insospechados, demostrando que el arte es ilimitado y que cualquier lugar es propicio para ello, lo que se ejemplifica en el hecho de convertir el malecón capitalino en una sui géneris Galería.         

En la HabanaFestival Primeros Pasos Hip-Hop

El capitalino teatro América (Galiano y Concordia) será la sede del Festival Primeros Pasos hip hop, los días 12 y 13 de junio a las 7.30pm,evento auspiciado por la Agencia Cubana de Rap y el Instituto Cubano de la Música.

Niños y adolescentes serán los protagonistas de las dos jornadas especiales, donde expondrán sus aptitudes en los diferentes elementos de esta cultura que incluye música, danza y artes plásticas en las modalidades de rap, graffiti, Dj y break dance.
 

Quienes decidan asistir al coliseo capitalino podrán disfrutar, además, de la actuación de artistas profesionales de la cultura hip-hop que mostrarán al público hasta dónde se pueden hacer realidad sus sueños. Entre los artistas participantes se encuentran Danay Suárez, Anónimo Consejo, Doble Filo, Yimi Konclaze, los bailadores de break dance Yosuany, Yamel y Mendoza.


Igualmente estarán presentes el proyecto de graffiti PIB y los Djs Jigue y Raphox.

viernes, 8 de junio de 2012

Presentado en la Habana volumen "Veinte Pianos"

Con la proyección del documental Revelaciones, dio inicio en la mañana de hoy 8 de junio, la presentación del volumen discográfico Veinte Pianos, del maestro Ernán López Nussa, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba.

El encuentro estuvo presidido por el prestigioso interprete cubano, quien se hizo acompañar por Ileana Rodríguez Pelegrín, realizadora del audiovisual, Martha Bonet, directora de la Casa discográfica Colibrí, (institución que tuvo a su cargo la producción del volumen), Cary Diez, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música y miembro del Comité de Cubadisco, y otras personalidades del panorama musical cubano.

Nery González Bello, presidenta del Comité del Premio Cubadisco, expuso algunos elementos que  hicieron que Veinte Pianos alcanzara seis nominaciones al recién finalizado Festival Cubadisco 2012, evento en el cual obtuvo tres galardones incluido el Gran Premio Cubadisco.

"Entre los elementos  se destaca el hecho de constituir un producto muy completo que se concreta no sólo en el resultado sonoro, sino que además está acompañado por un material audiovisual que recoge los momentos más importantes del trabajo de los protagonistas de la producción fonográfica", expresço

En el encuentro el jazzista agradeció a los organizadores de la fiesta del disco cubano, a la discográfica que acogió el proyecto y en especial a los jóvenes que se sencibilizaron con su obra y se atrevieron a interpretarla con el corazón.

Los encuentros de López Nussa con cada uno de los jóvenes interpretes que asumieron su obra, la partitura de las obras incluidas en el CD, (con posibilidades de impresión y una explicación del maestro en relación con el nivel musical que se requiere para sus interpretaciones) y el documental Revelaciones, son los materiales contenidos en la producción presentada, lo cual está acompañada por una Galería de Imágenes.

La especialista enfatizó, además, en el elemento que desmarca este trabajo dentro del perfil didáctico, por transgredir las reglas generales de la relación maestro-alumno, este es un producto, acotó, que por primera vez posibilita a los interesados sentirse partícipes del mismo ya que brinda pormenores del cómo surgió, quienes lo protagonizan y porqué es imprescindible, estableciendo una especial relación entre el compositor y el intérprete, siendo este uno de los mayores aportes que lo distingue.

El material sonoro recién presentado ejemplifica la calidad de la música sinfónica contemporánea de la Isla, (con especificidad para el piano) y constituye una ruptura en el largo tiempo en que las Escuelas de música en el país, no contaban con música cubano para la preparación de los estudiantes, ya que el sistema de enseñanza artística y la red de escuelas en el país, serán su principal destinatario.

Talentosos jóvenes exponentes de todos los niveles de  del piano, ejecutan obras compuestas por Ernán López Nussa, convieriendose en  los protagonistas musicales de este suceso sonoro; entre ellos Adán Perugorría, Ruy Adrián López Nussa, Harold López Nussa. Karla Martínez, Rolando Luna y otros.

El encuentro fue oportuno para que Cary Diez, en calidad de presidenta del Premio Fonográfico ALBA, que seciona durante el evento Cubadisco, hiciera entrega del  mismo a la estrella de este Disco, acreedor de tan alta distinción, la cual recibió también la Casa Discográfica.

José Juan Ortíz, representante de UNICEF en Cuba resaltó la valía del quehacer del premiado en la formación que desde su música brinda a los futuros intérpretes cubanos, reconociéndose amante de la música cubana y en espcial la de Ernán.

"Con el trabajo de UNICEF descubrí al maestro, al profesor. Aquella maravillosa gira que hicimos en 1996 por España con niños de diez año que en el Templo del Jazz de Madrid, (que es un colegio mayor universitario) mantuvieron al auditorio de pie por más de 15 minutos, teniendo que salir a escena en más de una ocasión, me hizo descubrir la importancia de Ernán como maestro, como ilusionador de las nuevas generaciones", expresó el representante del Organo Internacional.








lunes, 4 de junio de 2012

Desde la música y por la Ecología



"El planeta no es una cosa y nosotros somos otra, el planeta somos nosotros"
Entrevista a Shama Milán, Director de la Orquesta Juvenil Cubana por la Ecología

Mañana cinco de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y momento oportuno para dar a conocer el quehacer de la Orquesta Juvenil de Cuba por la Ecología, un proyecto ecológico musical que vio la luz en Noviembre de 2008.

Como parte del proyecto Tersus Mundi, con sede en Ginebra, esta agrupación es la única de su tipo en Cuba y quizás en el mundo, por estar integrada por jóvenes estudiantes de los Conservatorios habaneros Paulita Concepción y Amadeo Roldán.

Dirigido por el músico cubano Shama Milán, este novel  formato musical tiene objetivos bien definidos, según nos cuenta el maestro;

Shama: El principal propósito de esta Orquesta Juvenil está en alcanzar una elevada sencibilidad de los jóvenes integrantes en temas relacionados con la sostenibilidad ecológica, la importancia de todas las especies que habitan el planeta y el cuidado del medio ambiente.

Estos jóvenes están cocientes de la importancia del equilibrio de los ecosistemas, conocen cómo estamos relacionados, cómo dependemos y cómo depende de nosotros todo lo que nuestro entorno, a partir de las acciones que desde la música se realizan con ellos, por lo que están cumpliendo el rol de contribuir con un pequeño aporte al cuidado del planeta y a través del lenguaje universal de la música llegan a quienes los escuchan con mensajes de cuidado y protección del medio ambiente, porque el planeta no es una cosa y nosotros somos otra, el planeta somos nosotros.


Otro objetivo de la Orquesta Jenivil de Cuba por la Ecología está en el reflejo de los resultados del sistema artístico educacional cubano, mostrando al mundo jóvenes conocedores de las raíces musicales de su nación, la historia de la música cubana y sus principales exponentes.

Periodista: Cuáles son los principales logros obtenidos por esta singular agrupación?

S: El principal logro está en que ellos se han convertido en chicos con "mente verde" a partir de la conciencia naturalista que han ido incorporando a sus modos de ser y hacer, son jóvenes  que cuidan de no arrojar basura de manera deliberada en cualquier lugar.

Se han convertido en transmisores absolutos de un nuevo paradigma de conciencia planetaria, convirtiéndose en portadores de un mensaje de sencibilización hacia la problemática ambiental. 

P: Hable del repertorio que interpreta la Orquesta.

S: El repertorio se escogió pensando en que se estaba escribiendo para un formato concebido con los propósitos antes expuestos. Una de cada pieza debe ser una ense;anza rítmico-histórica que les permita conocer qué ritmo se interpreta, cómo y dónde surgió y quiénes fueron sus creadores.

Al mismo tiempo deben entrar en un color armónico que les posibilite integrar el concepto de que lo que están tocando está dedicado a una parte que conforma nuestro planeta, lo que se logra aplicando fórmulas establecidas para lograr la sencibilidad en este sentido.

Todos los temas que se interpretan son de mi autoría, lo que no quiere decir que no aceptemos temas de compositores que sólo deben tener sencibilidad y buen gusto, para que sus obras conformen el repertorio de la Orquesta Juvenil de Cuba por la Ecología