sábado, 14 de mayo de 2016

Toca Culture y Bossanova Sinfónico en La Habana





Entrevista al Sr.  Robson Coccaro, director de Toca Culture





 Con el propósito de promover el intercambio cultural y artístico en el continente americano surge hace aproximadamente seis meses, Toca Culture, proyecto liderado por Robson Coccaro que está de paso por La Habana, como patrocinador de Bossa Nova Sinfónico.

El proyecto musical compuesto artistas prevenientes de Brasil, Costa Rica y Estados Unidos dejará  inaugurada la XX edición de la Feria Cubadisco, en un concierto fechado para el quince de mayo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, siendo este el primero de los conciertos de la entidad radicada en Miami.

Con el empresario dialogamos en busca de detalles sobre la organización que representa.

¿Cuáles son los fines más perentorios de Toca Culture?

Ahora tenemos un foco en la música de Brasil, Cuba y Estados Unidos. Vengo de una Empresa que hace eventos corporativos en Brasil y Estados Unidos, pero recientemente comencé con la idea de hacer algo estrictamente cultural que sirva de inspiración a muchos para el diálogo.

Coméntenos sobre las motivaciones que el surgimiento de esta entidad

La necesidad de alimentar y hacer crecer la esencia de sensibilidad desde las artes, para conocer pueblos y hacer el encuentro entre diferentes culturas.

¿Por qué escogieron Cuba para su primera acción?

Antes de iniciar esta idea visité  Cuba y conocí a importantes personalidades de la música como el maestro Enrique Pérez Mesa y Bobby Carcassés, y desde entonces quedé totalmente encantado con la Isla y me pareció perfecto comenzar aquí, para materializar el objetivo de lograr un encuentro panamericano de culturas.

Aquí estamos con músicos brasileños, costarricenses y norteamericanos para solidificar un puente sonoro entre los pueblos.

¿Qué referentes tuvo de la música cubana?

Me gusta mucho Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo, Bola de Nieve (quien me hizo llorar tantas veces), además conocí al grupo Orishas y a Robertico Carcassés, por lo que creo tener un poquito de todo.

Conocidos músicos brasileños han versionado al portugués temas cubanos que fueron grandes sucesos en mi país por una época, ya que hay una gran aproximación entre las melodías y el sentimiento de ambas naciones.

El bolero y los temas románticos tiene mucho en común y es algo que nos acerca, por lo que estamos pensando en traer otros artistas brasileños y hacer algo bien lindo con músicos cubanos en Río de Janeiro, tal vez una noche cubana con sonoridades contemporáneas que lleve su música a mi país.

¿Cómo valora la huella que ha dejado la música cubana en el mundo?

En mi opinión, la mejor música del planeta viene de tres países: Cuba, Brasil y Estados Unidos.

La de ustedes es una música rica, popular, fácil de ser absorbida por todos los habitantes del planeta, entonces cuando se habla de la cubana es necesario reconocerla como parte de un trío sólido que sustenta toda la cultura popular contemporánea del mundo




martes, 10 de mayo de 2016

Un espectáculo de aniversario



Con una Tumba Francesa bien ejecutada desde el punto de vista musical y danzario, se descorrieron los telones del habanero Teatro Mella durante viernes, sábado y domingo para festejar los 54 años de Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

La Compañía que dirige Manolo Micler llevó al emblemático escenario de la calle Línea un espectáculo dedicado a la memoria de dos de sus legendarios integrantes, recientemente fallecidos: el percusionista Alberto Villarreal y la cantante Teresa Polledo, además de al músico Sergio Vitier.

El programa lo integran, también coreografías que recrean tradiciones de la cultura de matriz africana y caribeña enraizadas en Cuba como el Gagá (danzas haitianas que aún se ejecutan en la región oriental durante semana santa) y un ciclo Yoruba que esta vez escenifica un patakín en el que Oshun (diosa del amor), logra sacar del monte al guerrero Ogún, con la dulzura del oñí (vocablo Yoruba que identifica a la miel).

Otras creaciones coreográficas que completan el programa son expresiones provenientes de la música y la danza popular (pilón, son y danzón), además de una singular fusión del son y la rumba ejecutada al ritmo de la Orquesta Revé.

Sin dudas el plato fuerte del espectáculo es la presentación de  un ciclo Abakua, que tiene como base un libreto de Rogelio Martínez Furé y coreografía de Manolo Micler, y que recrea una parte de la liturgia, en la que aparecen representados iconos de esa hermandad masculina como la ceiba, los íremes (diablitos), instrumentos musicales, cantos, rezos y otros atributos.

El espectáculo  se mantendrá en escena durante este fin de semana, viernes y sábado a las 8:30pm y el domingo a las cinco de la tarde.