jueves, 13 de agosto de 2020

Fidel presente en el recuerdo de un maestro bailarín


           "...Fidel siempre estuvo muy cerca de las artes escénicas cubanas..."

Johanne García 

La impronta del Comandante en Jefe de la Revolución cubana traza el rumbo de las nuevas generaciones en esta Isla del Caribe y en disímiles naciones en el mundo.


Esa es una realidad irrefutable que ha trascendido en el tiempo, alcanzando a más de una generación, y los artistas cubanos son de los privilegiados a partir del vínculo de Fidel Castro con quienes se desempeñan en las diferentes esferas de la creación artistica y literaria.

El maestro de  bailarines Johanne García es uno de los privilegiados con el reconocimiento del líder, en más de una oportunidad.

El director de la Compañía Folclórica "JJ" recuerda, por estos dias, el vínculo del revolucionario con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, institución a la que ha estado ligado desde 1964.


"...nosotros fuimos embajadores, verdaderos, de la cultura cubana en el exterior, y tuvimos el privilegio de ser la única compañía de danza a la que Fidel despidió en el aeropuerto, cuando salimos por primera vez.


Cada vez que él visitaba algún país, lo acompañábamos. Íbamos antes o después, pero siempre estábamos con él.



Esas son cosas que me llenan de orgullo, y me hacen agradecerle mucho más.



Fidel estuvo muy apegado a las artes escénicas y apoyó todo lo que desde esta manifestación se  hizo..".



Con estas palabras comenzó un corto recorrido, que desde sus recuerdos trajo el también Premio Nacional de Danza 2020.



"...los de mi generación tenemos que estar tres veces más agradecidos a ese hombre, primero porque el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba no existía antes del triunfo de la Revolución, surgió después y en un momento especial.



Siempre el líder estuvo muy cerca de nuestra compañía, y no sólo durante los primeros años, él nos acompañó en más de una oportunidad en los espectáculos que protagonizamos y en muchas de las temporadas de teatro...".



Pero no sólo a la relación con  la emblemáticas agrupación músico--danzaria hizo referencia el bailarín, coreógrafo y maestro.


"...recuerdo las últimas marchas grandes que se hicieron en la Tribuna Antiimperialista, la agrupación que dirijo (JJ) fue la primera en presentarse en el escenario de ese lugar, y allí estaba él.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera alcanza
No puedo olvidar que fueron dos coreografías las que habíamos preparado para la ocasión: una para el inicio (Rumba) y otra para el cierre (Son).



Aún recuerdo que en medio de la última Fidel llamó para pedir que se repitiera la primera, eso provocó un alboroto inmenso, porque no era lo que teníamos preparado.



Enseguida me localizaron, eso exigía virar lo que estaba en escena, y repetir lo que ya se había presentado, eran dos obras que  no tenía nada en común. 



Se trataba de "convertir" ese Son en Rumba, y además con alegorías al machete como elemento que identifica a los mambises.



Después de hablar con él, telefónicamente, nada impidió que se materializará su idea...".



Otros momentos de especial significación para el pueblo cubano fueron rememorandos por el talentoso habanero.



"...cuando la batalla que libramos por el regreso del niño Elian González, con JJ montamos una obra danzaria en la que involucramos la décima como expresión literaria.


Uno de nuestros integrantes es muy buen repentista, y para esa oportunidad fue una improvisación relacionada con el suceso, apoyando a la danza y combinada con imágenes relacionadas con la Protesta de Baraguá y la carga al machete.



Esa fue una de las más emotivas presentaciones que hemos tenido en la agrupación. Cuando sonaron nuestros tambores; aún sin comenzar el  espectáculo, ya el Comandante estaba de pie y aplaudiendo, algo que no dejó de hacer hasta nuestra retirada.



Debo reconocer que esa fue una excelente oportunidad para nosotros, nos abrió las puertas del Consejo Nacional de Artes Escénicas, ya que hasta entonces pertenecíamos al Turismo, por dificultades con el presupuesto de la entidad cultural.



En conversación  con el entonces Ministro de Cultura  (Abel Prieto), el Jefe de la Revolución le comentó: "...no me dijiste que todo lo que es bueno, brilla y vale está en el Ministerio de Cultura, esa gente son de Turismo...", después de eso todo cambió.



En ese momento se autorizó la entrada al sector artístico de varias compañías danzarias que estaban fuera: Lizt Alfonso, Tony Menéndez y Banrrarrá son sólo algunas.



Todo gracias a la visión  del Comandante..".


De esa misma percepción de futuro que desde 1960 comenzó a ubicar el arte en su justo lugar, surgió lo que el maestro Johanne llamó cerrar el ciclo del sistema de enseñanza.



"...eso es algo de lo que no se habla mucho. Ahí nació la iniciativa de que cada provincia del país tuviera una agrupación folclórica.



Esta labor se le encomendó, por supuesto, al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y fue la primera bailarina y maestra Silvina Fabars quien recorrió la Isla y formó todos los formatos danzario que en Cuba defienden y popularizar las expresiones de la música y la danza folcloricas cubanas...".



Este viaje a través de la memoria de uno de los más importantes bailarines cubanos, demuestra un ciclo de la danza folclórica en Cuba, iniciado con el  Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y cerrado con la formación de agrupaciones de similar propósito, creadas por sus artistas y siempre con el acompañamiento del líder histórico de la Revolución cubana, quien este 13 de agosto cumpliría 94 años







lunes, 10 de agosto de 2020

Del 12 al 14 de agosto en Internet, Festival Piña Colada


Para cumplir con los requerimientos que imponen la situación epidemiológica actual, del dice al catorce de agosto se desarrollará de  manera oneline la edición 18 del Festival Piña Colada.

La propuesta pensada para esta ocasión especial celebrará el Día Internacional de la Juventud que se festeja cada doce de agosto, y de igual manera será una reverencia al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, alguien muy cercano a los jóvenes y a sus inquietudes artísticas.

Al decir de los organizadores de la esperada cita juvenil, aunque esta será una edución sungular, mantiene laintención de compartir y disfrutar la buena música, ahora desde los espacios que ofrece la Internet, lo que multiplicará su alcance y repercusión.


Como parte del programa del Festival,  que precise  Arnaldo Ridriguez, líder de la agrupación Arnaldo y su Talismán, la propuesta no perderá la oportunidad que siempre brindan para el acercamiento a   materiales audiovisuales sobre la cultura tradicional y popular de Ciego de Ávila, provincia sede del evento.

La cita también mostrará los mejores momentos de encuentros anteriores a lo que se suman, documentales, cinciertos en transmisiones virtuales y la presentación especial del DVD Festival Piña Colada, una producción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) 2020.


domingo, 9 de agosto de 2020

En el Ranchón del Músico comida para llevar, en tiempo de COVID-19 C

Cumpliendo con las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa de La Habana para enfrentar la actual situación epidemiológica los directivos de la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) informan, a través de su Dirección de  Comunicación y Relaciones Públicas que se retoma la venta de comidas para llevar, en el Ranchón del Músico.

El establecimiento remozado recientemente, está ubicado en la calle tercera entre 12 y 14, en Miramar y en el horario comprendido entre las nueve de la mañana y la una de la tarde los interesados pueden hacer las reservaciones telefónicas a través del número 7204 0028.

Con una variedad de platos de la cocina cubana e internacional, alimentos ligeros, y jugos y refrescos la prestigiosa casa discográfica se inserta en el propósito  de satisfacer una necesidad básica de la población, algo ya experimentado con éxito en los primeros meses de la pandemia en Cuba.

Los horario para recoger los pedidos serán entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, y se le recuerda  a los clientes acudir al local cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

Esa semana serán rebasados los cien conciertos online


Esta semana continúa la celebración de una iniciativa del Instituto Cubano de la Música que con el título Estamos Contigo, ha servido de compañía, por más de cien jornadas, a la estancia en los hogares luego de la llegada del nuevo Coronavirus a Cuba.

Con un remix  de algunas de las primeras presentaciones comenzará la semana de conciertos oneline,  celebrando así la edición  número cien: Bobby Carcassés, Omara Portuindo junto a la Orquesra Failde, Alexander Abreu y Habana de Primera, el grupo Síntesis, y Polito Ibáñez junto a Luna Manzanares serán las presentaciones recordadas.

Le sigue el martes, fecha en la que se anuncia al joven Abel Geronés con temas propios y de reconocidos creadores, entre los que de seguro no fatará Alicia, uno de los más populares en la más reciente edición del Concurso de composición Adolfo Guzmán.


Para el miércoles será    David Álvarez y Juego de Manos la agrupación invitada, mientras que el jueves trece de agosto el programa previsto  homenajeará a Ernesto Lecuona en el aniversario 125 de su nacimiento.


Para la oportunidad de ha confirmado un elenco de lujo que interpretará algunos de los temas más conocidos del prolifero músico: Canta ruiseñor, Soy razonable, Damisela encantadora,    Para Vigo me voy, y Mi vida eres tu.


Los intérpretes seleccionados para defender el exquisito repertorio son Bárbara Llanes, Vilma Garriga, Marta Cardona, Nelson Camacho
y Bernardo Lichilín, acompañados de los talentosos instrumentistas Gastón Joya (bajo), Rolando Luna (piano), Yaroldis Abreu (percusión), Oliver Valdés (drums) y Julio Padrón (trompeta).


La Rumba ha sido el género escogido para cerrar la semana de Conciertos Online, y será el ritmo de Yoruba Andabo el que tendrá a su cargo la presentación del viernes.

Estos conciertos tienen lugar a las 16:30 horas, por la señal  del Canal Claved de la Televisión Cubana, Radio Progreso y  más de un centenar de sitios digitales.