miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cinta “El Brigadista” cumple cuatro décadas



 Cuatro décadas celebra "El Brigadista", uno de los iconos de la filmografía cubana que marcara un punto de giro en la realización audiovisual de la isla, mostrando al mundo la realidad de la más importante acción cultural emprendida por la Revolución cubana: La Campaña de Alfabetización.

Para la celebración el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) ha diseñado un programa especial para el 22 de diciembre (jornada que en Cuba se dedica a los educadores), en el cine Chaplin (23 e/. 10 y 12), a las cinco de la tarde.

La fiesta de cumpleaños comenzará con la inauguración de la muestra fotográfica "El Brigadista se filma", en la que se exhibirán 40 imágenes inéditas, elementos originales de la Campaña de Alfabetización y otros utilizados en la filmación de la película.

El programa para la ocasión incluye la proyección del documental "Todavía veo El Brigadista", la segunda creación audiovisual de Patricio Wood, actor que se estrenó en el cine cubano protagonizando la cinta y que en este material recopila imágenes de entrevistas realizadas a Octavio Cortázar, fotos inéditas y pasajes del filme.

Especial será, sin dudas, el momento reservado para el final, y el que el público se reencontrará con la épica cinta, esta vez en una copia restaurada.

"El Brigadista" fue el filme que abrió el camino a la cinematografía cubana, en el mundo de los premios internacionales, con el Oso de plata (Berlin 1978), siendo este el más alto lauro obtenido por una película cubana, en aquel entonces.

Entre anécdotas y confesiones comenzó la jornada de celebración en un encuentro sostenido entre muchos del equipo de realización y la prensa, entre ellos los actores Patricio Woo, Mario Limonta y Luis Rielo.