viernes, 2 de octubre de 2020

El Son Cubano ya tiene su dia



Entrevista a Joaquín  Betancourt 

Saldando una deuda antigua y en consonancia con el reclamo de músicos, intelectuales y bailadores de Cuba y el mundo,  se ha declarado al ocho de mayo como día del Son Cubano.

La fecha se corresponde con el natalicio de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní (dos de  los más importantes músicia cubanos detodos los tiempos), siendo esta una acertada decisión.

En busca de una voz autorizada en temas relacionados con la creación musical de esta nación dialogamos con el maestro Joaquín Betancourt, prestigiosointelectual cubanos, defensor y promotor de la idea.

"Esta declaración tiene un significado que va más allá de la música, en mi entender tiene un significado patriótico porque, desde  su aparición,  el Son ha acompañado a todos los acontecimientos y momentos trascendentales de la historia política y social de este pais", enfatizó el Premio Nacional de Música.

"...considero que ese reconicimiento  debió haber llegado hace mucho tiempo, ya que es uno de los géneros que ha servido de bandera  en el mundo, pero más vale tarde que nunca, como reza en un viejo proverbio

Que bueno que la declaración  llegó en este momento en que el mundo atraviesa por una compleja situación sanitaria, y en la que han estado muy presentes los defensores de ese género en Cuba y otras latitudes.

Este momento ha servido para que reflexionemos sobre muchas cosas relativas a los diferentes aspectos de la vida, y los cubanos también hemos pensado en nuestras tradiciones musicales y en especial en el Son...".

Haciendo referencia al aporte de este género a la música internacional el prestigioso productor musical, orquestador y director de orquesta comentó lo siguente:

"...es un género que ha hecho aportes decisivos a la música del mundo, desde la de concierto hasta la que hacen hoy los más jóvenes.

"Es un gran incentivo y reconocimiento para tantos y tantos músicos que han dado hasta su vida por el Son, porque hubo momentos en que muchos continuaron defendiéndolo, aún en condiciones deplorables desde el punto de vista económico o de salud".

La oportunidad fue propicia para conocer también su criterio sobre la actualidad de este género, sobre lo que el Maestro apuntó:

"Las opiniones que sentencian al pasado a los géneros tradicionales no son exclusivas de este país, de eso he sido testigo a través de los viajes que he hecho por varias naciones.

Es un fenómeno que no es nuevo, en todas las épocas los jóvenes han considerado, erróneamente, como "vieja" la música que los ha precedido.

Cuando surgió el Cha cha cha muchos decías que el Danzón era obsoleto, igual le sucedió al primero con la aparición del Mozambique, y así sucesivamente.

Pero la música de valor es la que prevalece en la memoria de los pueblos, pero es válido reconocer que mucha buena música es considerada tradicional por no ser creada en la contemporaneidad, pero eso no es sinónimo de obsolescencia.

Lo más autóctono de la creación musical es y será siempre la base para lo que creamos los que ahora y después se involucran en este arte, porque para que haya un después tiene que haber un antes.

Pero a los jóvenes hay que darles la oportunidad de reflexionar al respecto, yo también fui joven y cometí errores en la valoración de muchas cosas que después aprendí a apreciar en su justa medida...".

Con el reconocimiento al género cubano se halaga también el quehacer de las generaciones que han pasado por los Septetos Habanero e Ignasio Piñeiro, al maestro Alberto Álvarez,  Félix Chapotín,  y toda la estela de defensores que en el mundo le han consagrado su vida y su obra.







martes, 29 de septiembre de 2020

De cumpleaños barítono cubano Ulises Aquino


Hoy está de cumpleaños Ulises Aquino Guerra,  destacado barítono, promotor y director teatral reconocido como una de las más importantes voces del canto lírico en el mundo.

Entre sus principales  y más conocidos resultados destaca la compañía Ópera de la Calle, formación que desde una estética sui géneri desarrolla su trabajo en función de acercar a los estilos contemporáneos este arte, logrando un vínculo poco usual entre la danza, el teatro y el bell canto, lo qie los ha llevado a convertirse en referente del trabajo con las expresiones del arte lírico en el país.

Discípulo de importantes figuras internacionales como su padre el barítono Rafael Aquino,  el tenor Adolfo Casas y la española Montserrat Caballé, por sólo citar algunos, la obra del maestro Aquino ha recibido reconocimientos en más de una oportunidad, dentro y fuera del territorio nacional.

Su debut en el Gran Teatro de La Habana, tuvo lugar en 1985 con el personaje de Silvio, de la ópera Los payasos, del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo.

La ejecución de óperas, zarzuelas y operetas cinfirman su versatilidad y cualidades vocales e interpretativas.

La Traviata, El barbero de Sevilla, Don Giovanni,  Fausto, Caballería rusticana, María la O y El cafetal, Amalia Batista, Cecilia Valdés, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La leyenda del beso, La princesa de las Czardas, La viuda Alegre, y muchos otros clásicos han sido magistralmente interpretados por él.


En su aval se incluye la interpretación
de la Novena Sinfonía de Beethoven, haber grabado para el sello discográfico RTVE el CD Recordar, Homenaje a Ernesto Lecuona, y para el sello SONY El universo de mi voz.

Entre los momentos más importantes  en que ha estado presente Cuba, en la voz y el temperamento de Ulises Aquino sobresale la Gala Artística de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992.

De igual forma sus aplaudidas actuaciones en teatros de ópera de Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, México y Costa Rica, sobresalen en su historial.

Su exitosa carrera artística lo ha reunido en escenarios junto a Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen, Vicente Sardinero y Gian Piero Mastromei, entre otros íconos del canto internacional.

Los más importantes teatros cubanos se han engalanado con su presencia en la escena, y entre las más recientes de sus acciones destacan las clases magistrales impartidas a estudiantes de canto en academias del oriente cubano, a lo que se adicionan exitosas presentaciones de Ópera de la Calle en escenarios de Holguín y Guantánamo.

Vale destacar, además, sus actuaciones en la Gala por el centenario de Ernesto Lecuona  celebrada en el Gran Teatro de La Habana Alisia Alonso y la celebrada en homenaje al maestro Frank Fernández, con motivo de sus siete décadas, efectuada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Jóven fotógrafo cubano repite en jurado internacional.


Por segundo año consecutivo el joven fotógrafo cubano Ariel Cecilio Lemus forma parte del Consejo Internacional de Expertos del Concurso Internacional de Fotografía Teatral Teatro Expuesto.

Dedicado al Día Mundial del Teatro, esta será la cuarta edición del certamen organizado por Production Center OpenDoors y Odessa Theatre of Young Spectators Yu. Olesha (Ucrania).

En diálogo telefónico con el joven artista, quien se desempeña profesionalmente como fotorreportero en el Periódico Granma, conocimos que el evento tiene abierta la convocatoria hasta el venidero diez de enero y que cualquier persona interesada en la fotografía teatral (amateurs o profesionales) puede participar.

Este año compartirá la responsabilidad con el talentoso fotógrafo original de Bosnia y Herzegovina Jovan Vidakovic, ganador del concurso de la  edición anterior.

Entre los prestigiosos artistas integrantes del  jurado que evaluará las imágenes recibidas a través de Internet destacan la fotógrafa Elena Martynyuk (Ucrania), Elena Wilt (Estonia), Yuri Mechitov (Georgia), Sergey Zhdanovich (Belarus), además de representantes de Nigeria, Tehram, y Estados Unidos.

Contactado el pasado año, a través de su página en Facebook, por Irina Averina (Ucrania), iniciadora y curadora del concurso, para Lemus fue una sorpresa la invitación.

"...al inicio pensé que me había contactado para participar como concursante, cuando entendí de que se trataba casi no lo creí.
Que entre tan buenos fotógrafos que en Cuba se dedican a las fotos de Teatro, me seleccionaranfue más que un honor...", comentó.

"...no te voy a negar que pensé llegar a reconocimientos importantes, pero lo esperaba cuando fuera mayor, no ahora con a penas 25 años.

Cuándo revisé los historiales de los miembros del jurado me sorprendí de verme entre personas de un largo recorrido, premiados en el mundo y con historias de exposiciones y libros publicados.

Sólo llevo tres años en esta profesión y no puedo abstraerme de lo que significa ser la primera persona del área en este concurso, es una gran responsabilidad...".


Cinco son las categorías en que se divide el certamen: fotografía abierta,  arte, foto retro, arte en movimiento y retrato.

En relación con el vínculo con el Teatro, el carismático artista comentó: 

"...soy amante de la fotografía, y quisiera estar siempre donde se pueda tomar una  imagen.

La fotografía de este tipo es un reto para todo fotógrafo, por ser muy cambiante en cuestiones de segundos, requiere de habilidades para captar, en una sola imagen, la esencia de la historia en que intervienen diferentes factores (luces, escenografías, actores y público).

Para mí siempre es un desafío que se materializa cuando llega al público y éste logra entender...".

Las experiencias adquiridas en el vínculo con órganos de prensa han contribuido mucho al resultado de trabajo de este benjamín de la fotografía cubana.

"...comencé en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), donde comenzó un verdadero amor por este arte.

La variedad de momentos y escenarios que conocí en cada cobertura abrieron ante mi un horizonte que cada día crece.

Después pasé a la Revista Verde Olivo, una publicación con un perfil totalmente diferente, vinculada en su totalidad al ámbito militar, hasta que llegué al Periódico Granma, donde he contado con el apoyo y las enseñanzas de muchos profesionales de excelente reputación, quienes me han motivado a superarme y ser cada día mejor...", refirió.

Con la presencia de Ariel Cecilio Lemus en el grupo de expertos, los profesionales cubanos que se dedican al arte, desde diferentes disciplinas, logran un espacio en el importante certamen. 

Esperemos que los amantes de la fotografía en Cuba, se motivan a participar.