sábado, 27 de octubre de 2012

De fiesta la Cultura en Diez de Octubre




Cuatro fechas son los motivos  fundamentales para que el capitalino Municipio Diez de Octubre celebre hasta el venidero 3 de noviembre  la XXXV semana de la Cultura: 80 años de la Orquesta Anacaona, 75 de la Biblioteca Municipal René O Reiné, 60 del Teatro Mariana Grajales y 20 del Proyecto Comunitario Hijos de España en Luyanó.

El miércoles 3 de noviembre de 1689 se unieron en sagrado matrimonio Baltasar López y María Márquez, ambos naturales de la Isla de Tenerife, hecho que consta en los archivos de  la Iglesia de Jesús del Monte, ubicada en el actual  Diez de Octubre, siendo este el documento más antiguo del territorio que da fe del primer asentamiento poblacional, génesis de la identidad de los octubrinos.

La jornada iniciará el 28 de octubre en la Casa Natal de Camilo Cienfuegos Gorriarán, patriota insigne del municipio, con una actividad político-cultural denominada Camilo de pueblo.

Para el resto de las jornadas están previstas acciones donde estarán presentes todas las manifestaciones de la creación artística y literaria, reconocimientos a personalidades residentes en el área, presentaciones de la Banda Municipal de Conciertos y baile de ritmos genuinos de Cuba, entre otras actividades.

Para el martes 30 de octubre a las 10.00am, en el Museo Mcpal, se presentará una conferencia sobre la vida artística de las hermanas Castro, primeras integrantes de la orquesta Femenina Anacaona, agrupación que ofrecerá un concierto el jueves 1 de noviembre a las 9.00pm en la Plaza Roja (Calzada del Diez de Octubre y Patrocinio).

Todas las entidades del sector en el municipio estarán involucradas en un amplio plan de actividades donde el mayor peso lo tendrá la Casa de Cultura por ser esta la institución cultural más importante de toda comunidad.



jueves, 25 de octubre de 2012

Falleció Domingo Aragú, Premio Nacional de la Música .





Ayer  24 de octubre falleció a los 102 años de edad, el Premio Nacional de Música Domingo Faustino Aragú Rodríguez. Este destacado músico de  formación principalmente autodidacta. fue uno de los precursores de la Escuela Cubana de Percusión y fundador de la Sociedad de Percusionistas de Cuba. 

Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero. 

Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada Los instrumentos de Percusión, ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión. 

Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen El Arte de Dirigir la Orquesta, texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente. 

Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como:
  • La Escuela Nacional de Instructores de Arte;
  • El Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán;
  • El Conservatorio Alejandro García Caturla;
  • La Escuela Nacional de Arte
  • El Instituto Superior de Arte.
Como miembro de la Orquesta Filarmónica, hoy Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se desempeñó como tímpani solista hasta su jubilación en 1984, espacio donde se ganó la admiración de numerosos músicos y directores invitados.

Incursionó, además, en importantes orquestas de la Radio y la Televisión y colaboró con el acompañamiento musical de artes escénicas como el Ballet,  la Ópera y Zarzuela de la Isla. 

Se distinguió en varios campos del arte de la percusión, como la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y tímpano. 

Domingo Aragú, eminente músico conocido como el Padre de la enseñanza de la Percusión en Cuba,   elaboró en calidad de Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos Instrumentos cubanos para aficionados Volúmenes III y IV (1963), El Redoble (1974) y Los instrumentos de Percusión (1995). 

Además se destacó en los campo de la enseñanza artística de la percusión sinfónica; la metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión; obra que le hizo merecer la categoría especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte y Premio Nacional de Enseñanza Artística 1999.

martes, 23 de octubre de 2012

Una semana para mostrar la imagen Cuba al mundo.






En la Habana tiene lugar el Festival de la Televisión cubana, evento que reúne a representantes del universo audiovisual del mundo, con el propósito de mostrar lo que en esa materia se ha avanzado en la Isla a lo largo de 60 años de experiencia haciendo televisión.

El 24 de octubre de 1959 Cuba transmitió sus primeras imágenes televisivas, convirtiéndose así en el cuarto país del mundo que empleaba el más moderno invento de la época.

El modelo de comunicación comercial fue el adoptado por las primeras televisoras, lo que constituía una alta inversión para una rentabilidad incierta a partir de la realidad del país en la disposición de equipos telerreceptores, no obstante la aventura fue tentadora para ejecutivos, empresas, productores y anunciantes.

El Palacio de Convenciones es el espacio escogido para las principales acciones teóricas de este Festival, en materia de conferencias, paneles, talleres y presentaciones,  en las que guiados de la mano de especialistas y conocedores de los diferentes temas se produce un intercambio que favorece a creadores y directivos.

De provechosas fueron calificadas las actividades realizadas la mañana de ayer 24.10, sesión en la que se desarrolló el Panel Interactuar con los públicos: Construcción de mensajes, estrategia de comunicación y formación de valores que tuvo como ponente al Doctor en  Ciencias Mario Masvidal Saavedra.

Otra acción teórica desplegada fue la Conferencia Magistral Televisión y Comunidad, TV serrana, dictada por el Lic. Daniel Diez, director de documentales y profesor del ISA.

Para la jornada de mañana viernes abrirá al público la Feria Expositiva devenida en espacio de intercambio bajo conceptos audiovisuales en el que se presentarán producciones y coproducciones y ejemplos de las diversas formas de hacer la producción televisiva y del audiovisual, teniendo como referente el papel de los medios en los tiempos actuales.

Quienes asistan a la Feria podrán apreciar propuestas de las Casas productoras de todo el país, novedosas tecnologías encaminadas a la escenografía virtual, al igual que  técnicas vinculadas a las cámaras y a la transposición por vía informática.


Dos pérdidas para recordar



El 23 de octubre es una fecha en que coincidentemente dos figuras notables en la cultura nacional cubana dejaron de existir físicamente, aunque perduran las huellas que dejaron a su paso.
Cirilo Villaverde de la Paz, periodista, novelista, maestro, traductor y escritor que estuvo implicado primero en la corriente del anexionismo y sirvió después de 1868 a la causa independentista.

Autor de la famosa novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel novela romántica de asunto antiesclavista que ofrece una intensa y realista visión de la Cuba del siglo XIX., Villaverde fue uno de los iniciadores de la producción de este género literario en Cuba y se ubica entre los más célebres escritores cubanos de todos los tiempos.

Sus actividades como conspirador por la independencia cubana le valieron ser detenido en 1848, pero apenas un año después logró huir, refugiándose en Estados Unidos, donde murió un día como hoy en el 1894. 

El 23 de octubre de 1997 fallece el actor Erdwin Juventino Fernández Sánchez, Actor cubano de la radio, la televisión, el cine y el circo, quien además dirigió, escribió y actuó en numerosos programas infantiles. 

En los inicios de la década del cincuenta, cuando ya se había enfrentado a un buen número de desafíos dramatúrgicos, surgió el inolvidable payaso que lo iría a situar en alto puesto dentro de la cultura cubana y lo dotara de una grandísima popularidad. Se trataba de un clown clara blanca, cuyos relatos destacaban la esencia de lo humano, confundiendo la tristeza y la ternura como dicotomía central de su personalidad. 

El personaje vio la luz en un programa infantil de la CMQ, llamado Chiquilín. Y poco a poco se consolidó hasta llegar a llamarse Trompoloco; no obstante, la notoriedad la alcanzó varios años más tarde. 

El mayor mérito de este payaso consistió en la aceptación que tuvo entre los niños, la capacidad de adaptar lo circense a la pequeña pantalla y la habilidad para escribir sus propios textos e improvisar, lo que lo llevó a la inmortalidad