sábado, 3 de mayo de 2014

Un Vanvanero en Sol Natural

Estos últimos días las noticias han traído aires de tristeza para los admiradores del buen arte universal, Gabriel García Márquez, Sonia Silvestre y Cheo Feliciano, fueron de los grandes que abandonaron el mundo casi al unísono y el primer día de mayo se conoció  la triste noticia de la partida del maestro Juan Formell, uno de los íconos de la música cubana.

Heredero de grandes de la música cubana como  Ñico Saquito, Miguel Matamoros  o Ignacio Piñeiro, bailadores y no bailadores erigieron a Formell en el mayor cronista de la Cuba de estos tiempos.

Dentro de medio siglo, quien intente conocer de la vida en esta Isla, podrá acudir a la discografía de la Orquesta Los Van Van, allí en títulos como La Habana no aguanta más, La titimanía, Por encima del nivel, El carnicero o Un año después, narran los caminos recorridos por  los de este Archipiélago en el día a día.

Figura insigne de la mejor música cubana, fundador de los Van Van, agrupación que guió de manera certera hasta lo más alto de la escala musical a nivel de orbe, Formell eterniza su existencia no solo en fonogramas, sino en la memoria histórica de este su pueblo que bailó y bailará al ritmo de su música.

Cuando se escuchen temas como Este amor que se muere (versionado recientemente por él a dúo con Beatriz Márquez en el CD Espontáneamente), De mis recuerdos,   o Tal vez,  por solo citar algunos se tendrá la certeza de que la agrupación que él fundara seguirá su marcha cual maquinaria perfecta.

Premios como el Granmy Latino a la Excelencia Musical, o el Nacional de la Música, adornan la existencia de un hombre que se hace leyenda con su singular manera de hacer música desde la raíz y hasta el corazón, acompañado de su bajo, blanco como su corazón musical y del cual salieron melodías que interpretaran Omara Portuondo, Elena Burke o Ivette Cepeda y que bailaran generaciones de cubanos.

Fotos de la despedida del pueblo al mejor músico cubano de los últimos cincuenta años, tomadas por Jorge Luís Sánchez Rivera