sábado, 19 de octubre de 2013

Jóvenes habaneros hicieron música para celebrar el Día de la Cultura Cubana

Fotos Jorge Luís Sánchez Rivera

La Casa Natal de José Martí fue sede, la mañana de hoy, de un Concierto especial ofrecido por los jóvenes de la Banda Juvenil de Concierto del Municipio Centro Habana, quienes se unieron para homenajear a la cultura cubana en su día.

En la presentación se escuchó un amplio repertorio nacional conformado por danzones, zones, rumba, chachachá, manbo, a lo que adicionaron temas del repertorio internacional en demostración de la calidad alcanzada a lo largo de los cinco años de fundada la agrupación.

Dirigida por el Maestro Esmérido Ardín Linares, los más de 30 integrantes del formato musical tienen la peculiaridad de no ser estudiantes de Academias de Música (en su inmensa mayoría), lo que no los pone en desventaja con quienes hacen música en formatos musicales.









Dos miradas diferentes a la Asociación Hermanos Saíz






Desde el pasado 17 de octubre la capital cubana es sede del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), evento que culminará el 19 con la sesión plenaria y que los días previos trabajara en comisiones donde se debate sobre la labor de los noveles artistas y creadores.

No siempre se tiene la oportunidad de confrontar con representantes de generaciones diferentes de un mismo fenómeno y ese es precisamente un privilegio que no quise desaprovechar.

El Doctor en Arte Avelino Víctor Couceiro Rodríguez vio nacer la asociación en el año 1986 cuando un grupo de jóvenes artistas y creadores coincidieron en la necesidad de agruparse para defender la cultura cubana, desde sus incipientes experiencias.
Por otra parte Frank Martínez, es un trovador de estos tiempos que representa a la nueva generación de asociados.

Con ellos conversamos para conocer dos miradas diferentes a un mismo fenómeno.
El Doctor Couceiro provenía de la Brigada Raúl Gómez García en la etapa en que surgió la AHS, donde formó parte del grupo de literatos, en la sección llamada “Literatura para jóvenes”, catalogando aquellos tiempos como momento de oro.

Entre sus sugerencias para el futuro de esta institución, el también Máster en Antropología expresó la necesidad de que los actuales miembros y dirigentes de la AHS se den a la tarea de escribir su historia, a partir de la experiencia de los fundadores, que están en la mejor disposición de aportar a la intención de perdurar en el tiempo.

A la pregunta de la evolución que ha tenido la Asociación, hasta la actualidad, comentó: “……yo creo que ha habido momentos muy diversos, no todos han sido buenos, pero me parece que este es uno de sus mejores épocas, tal vez por el Aniversario 25 y el actual Congreso, lo que debe ser aprovechado con la intención de perfeccionar su labor”

Los actuales miembros de esta Asociación deben saber beber de la fuente que los creó, no excluir, para crecer, acotó.

Al decir del trovador Frank Martínez, esta entidad es el escudo en que se pueden apoyar y construir una obra, sin dejar de lado el talento y el buen gusto.

“Pienso que para los jóvenes significa mucho acercarse a la joven vanguardia artística,, y tener una obra sólida y formar parte de esta Asociación” 

Para conocer sobre la jerarquía entre los de la AHS y los egresados de Escuelas de Arte, preguntamos si se sienten en desventaja con relación a los graduados de Escuelas de  Arte y la respuesta fue negativa, sobre este tema  el talentoso trovador acotó: “puede existir el individuo con un complejo de inferioridad, pero en general no existe desventaja entre los que proceden de academias de música y los que no”

La proyección internacional de la obra artística de los actuales miembros de la AHS también fue motivo para esta conversación, sobre este tema Frank reconoce que aún es insuficiente lo que se diseña desde la entidad, a su decir, debe buscarse mayor interacción con las nuevas formas de crear entre naciones que se identifiquen o no.

La opción de conformar delegaciones que acompañen a profesionales de otras áreas, fue una de las iniciativas de quien actualmente integra la membresía de los noveles artistas cubanos.
La última pregunta de la ocasión fue sobre las expectativas de los jóvenes artistas y creadores con el II Congreso que sesiona en La Habana, a lo que contestó el entrevistado:

“Que mejoren muchas cosas, que se profundice en la comunicación interna y en el afán de agrupar a los menos experimentados en hacer un arte que si bien no es novedoso, se está dejando a un lado por ser la que menos peculios aporta al creador”

Interesante fue la reflexión en torno al fenómeno de la música cubana, la cual calificó como en peligro de muerte porque en Cuba no se escucha música cubana, sino géneros foráneos que se difunden y en la mayoría de los casos el reguetón carente de mensaje y calidad.

Este salto hacia la vanalidad y lo más fácil es lo que más arrastra público aunque va en detrimento de las buenas formas de hacer las sonoridades nacionales, comentó el músico, quien más adelante puntualizó:

“Es muy triste ver como los niños ya no cantan canciones infantiles, ahora cantan cualquier barbaridad de la que no conocen ni el significado y que se le ocurrió a alguien que ni siquiera es afinado y grabó en una máquina que mejoró su trabajo. 

En eso la Asociación y su II Congreso puede ayudar mucho, en función de dar a conocer lo que se hace por los jóvenes y talentosos creadores de la Cuba de hoy.




jueves, 17 de octubre de 2013

Una Gitana Tropical para grandes del arte cubano



El reconocimiento “Gitana Tropical” es la más alta distinción que confiere la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, a todas aquellas personas e instituciones que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo de la cultura, imprimiendo desde cada lugar el sello de identidad y cubana que los distingue.

Como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, el centenario Museo Nacional de Bellas Artes fue sede del acto de entrega de tan alto reconocimiento, distinción que esta vez recibieran más de 40 creadores, artistas e instituciones.

Fueron agasajados, en esta oportunidad, Zarita Reyes (destaca actriz), Gerardo Pelladito Hernández (fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), Julio Pulido (Director de programas de televisión), Blas Cabrales (director y fundador del emblemático Trío Taicuba) y Luís Morlote Rivas (presidente de la Asociación Hermanos Saíz-AHS-), por solo citar algunos.

De igual manera un importante grupo de instituciones recibieron la réplica de la Gitana de Víctor Manuel, en justo reconocimiento a su labor en pos de lo mejor del arte cubano, entre ellos la AHS, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre y la Banda de Música del Ministerio del Interior, entre otras.

La música y la danza conformaron un programa de lujo para celebrar la fecha, recorriendo el camino de lo más genuino del panorama sonoro cubano desde “La Bella cubana” de José White, hasta lo más contemporáneo en el “Muracami Mambo” de José Luís Cortés, espectáculo que además incluyó una excelente interpretación de La Salida de Cecilia Valdés, en la voz de la soprano Milagros de los Ángeles.

La Dirección Provincial de Cultura de la capital creó el reconocimiento Gitana Tropical, basada en la obra cumbre del artista de la plástica Víctor Manuel, obra que se ha erigido en rostro de la pintura cubana de todos los tiempos y que aún hoy  sigue fascinando a especialistas y público en general.

Los premiados opinan


Entre los reconocidos con la Distinción Gitana Tropical se encuentra el maestro Gerardo Pelladito Hernández, músico y bailarín fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, para él este premio constituye un honor y una motivación para continuar en su labor docente.

Con 61 años en el mundo del arte, este hombre no deja de enseñar a los niños la manera en que se hace la percusión cubana, su forma de bailar y los secretos de los tambores batá, la tumbadora o el quinto.

Sobre el futuro de la música tradicional cubana, el bailarín y músico consideró que se debe continuar en el interés de no dejar morir las raíces de las sonoridades nacionales, y enfatizó en la pérdida de espacios para esta música.

Exponente de las artes escénicas, especialmente desde el humor, Octavio Rodríguez (Churrisco), recibió el reconocimiento de la dirección de cultura capitalina, para quien tal reconocimiento es para el humor cubano, del cual se siente parte comprometida.

“Es un honor para el humor cubano que sea reconocido en esta ocasión por la Gitana Tropical”, comentó.

El humor cubano es un guarapo bailable
Dulce, para disfrutarlo y de una
Manera imprescindible en la vida
De cualquier cubano
Valoró de positiva  la calidad actual del humor cubano, acotando que éste tiene como principal objetivo preservar la tradición con respeto, buen gusto, de la delicadeza.

A la interrogante de si el humorista se forma o es empírico, el sobrino del famoso “Tres patines” respondió:

“El humorista nace, por ejemplo soy especialista en Lenguas Extranjeras, no estoy formado en ninguna Escuela de Arte, pero siempre he estado al tanto de superarme profesionalmente y creo que con deseos de ser cada vez mejor se logra calidad en la labor humorística.

La superación siempre debe estar entre los intereses de cualquier profesional, especialmente de la cultura, porque la cultura es el prisma que hace que la persona tenga matices diferentes.

Considero válido el que el humor es eterno, cubano, simple, honorífico, caluroso y optimista”

También la Banda de Concierto del Ministerio del Interior recibió el reconocimiento de la Dirección de Cultura habanera, por la calidad de su labor artística y la manera en que se han insertado en el panorama musical comunitario.

Con el Mayor Iluminado Martínez Mariño, director y fundador de la agrupación militar, a su decir este lauro tiene un significado especial ya que los iguala a un grupo importante de estrellas del arte cubano que recibieron similar reconocimiento durante la jornada.

“Esto significa un reconocimiento al esfuerzo de muchos hombres que a través de los años de la banda han dado lo mejor de si, es una enorme alegría para nosotros que actuamos con respeto  para un pueblo que igualmente nos respeta” comentó.

Esta agrupación musical, aunque pertenece a una institución militar, no solo se presenta en actividades oficiales, también ha logrado insertarse en el panorama musical comunitario, ofreciendo conciertos y presentaciones en barrios de la capital, interpretando su música, para llegar así a ser identificado como institución cultural de la comunidad.

Otros premiados