miércoles, 20 de agosto de 2014

Ciencia Ficción cubana en cines habaneros



Omega 3 es el título del filme que se estrena el 21 de agosto en las salas de cine capitalinas, este es la primera cinta de ciencia ficción de producción nacional surgido de la idea de Eduardo del Llano.

A las salas Chaplin, Yara, Riviera, Sala 1 del Multicine Infanta, Acapulco, Carral, Regla, Sierra Maestra, Miramar y Oasis llegará el filme protagonizado  por Carlos Gonzalvo, Dailenys Fuentes y Héctor Noas  y que se desarrolla a cien años del presente, en medio de un conflicto que involucra a todo el planeta

Los combates no son por territorios o ideologías, sino por jerarquizar una forma de alimentación sana sobre las demás. Nick es un soldado vegetariano que resulta prisionero de los macrobióticos y  que en la prisión conoce a Ana, una hermosa ovoláctea.

Entre los dos buscan estrategias para escapar, o al menos para sobrevivir en una situación que se torna confunsa y sin salida aparente.

Omga 3, segunda producción de del Llano  es una tragicomedia  futurista con la que Cuba se inicia en el mundo del género.

El también director de Vinci (2011), declaró a la prensa que si bien  los efectos no podrán competir con Hollywood, están muy bien justificados y muy bien hechos.

Para Gonzalvo, quien escenifica al profesor Mentepollo en el humorístico televisivo Deja que yo te cuente, este es su primer protagónico lo que constituye un reconocimiento a sus dotes actorales más allá del humorístico.

lunes, 18 de agosto de 2014

Adiós mi Carnaval




Agrupación Villa de San Cristóbal
Foto: Jorge Luñis Sánchez rivera

Con un colorido desfile de comparsas, carrosas y espectáculos alegóricos culminó el Carnaval de la Habana, una fiesta que estuvo dedicada a los 495 años de la fundación de la ciudad, a los 95 del Bárbaro del Ritmo y a los 75 de la Orquesta Aragón.

De igual manera fue reconocido el cabaret Tropicana, uno de los más emblemáticos de A. Latina y que este año celebra 75 de fundado.

 Anoche fueron premiadas las unidades artísticas de mejor desempeño escénico durante las noches de carnaval,  destacándose Los Componedores de Bateas como mejor comparsa tradicional, una agrupación que está cumpliendo 106 años y que ha mantenido su esencia en cantos, coreografías y ritmos.

Esta comparsa además fue resaltada de manera especial por la lucidez de sus farolas y lo pintoresco de su frutero, uno de los personajes que la integran.

Entre las contemporáneas el mayor premio fue para La Giraldilla y como alegoría del carnaval Villa de San Cristóbal resultó ser la mejor, además agasajada por la destreza de sus zanqueros (hombres que caminan sobre vigas de madera), por el mejor diseño integral y su director Rafael Pérez Gil resultó el mejor director artístico del Carnaval Habana 2014.

El gran premio recayó en la singular comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria, la que  a su vez se alzó con los premios a la mejor coreografía, al mejor espectáculo y el de la popularidad.

También fueron reconocidos el mejor farolero, quinto y personaje, de entre todas las agrupaciones que participaron en el desfile

Otros premios fueron para La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Rayitos de Sol y Caballeros del Ritmo.