sábado, 5 de diciembre de 2015

Sparring Partners, una opción para los jóvenes realizadores




Entrevista a Edwin Varela Cruz, codirector del Proyecto

Sparring Partners es una iniciativa de cooperación internacional dirigida a la promoción de las obras audiovisuales de jóvenes realizadores de Cuba, Haytí y República Dominicana y que ya está dando sus primeros pasos con resultados halagüeños. Con Edwing Varela Cruz, director de Relaciones Internacionales de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y codirector del proyecto dialogamos.

¿Cuál es el principal objetivo de Sparring Partners?

El principal propósito de esta acción internacional es facilitar subvención para la producción de documentales. En este caso la AHS es quien que en Cuba lidera el proyecto paro no sólo para sus miembros, sino para todos los jóvenes menores de 35 años con inquietudes para el género.

A la cita llegaron 22 materiales, de ellos seis cubanos, cinco de ellos ya están  terminados

¿Hacia qué temáticas apuntan los realizadores que se han involucrado con Sparring Partners?

Los tópicos en los que se trabajaron fueron variados, se trataron temas sociales, tradicionales y de género siempre con las características de cada nación. En el caso de Haití, por ejemplo, se han producido acercamientos a nuevas temáticas incluidas en la forma de vida del país, caso de dominicana también han tenido en cuenta temas culturales, acciones que son comunes con el oriente de Cuba-

En el caso de Cuba se han realizado aproximaciones a temáticas muy variadas, hay materiales que hablan sobre el tatuaje como manifestación artística, el tema de lo  que pasa con los migrantes quienes llegan desde latitudes muy lejanas para involucrarse con una realidad desconocida para ellos, temas martianos se abordan en el documental Héroe de Culto.

Ese material se acerca a la figura martiana desde una arista poco tratada, desde la producción de los bustos que permanecen en centros educacionales, sociales y laborales, haciendo otra lectura investigativa sobre la figura.

La aproximación a comunidades intrincadas del  país se hace evidente en el documental Guasasa, donde se muestra la emigración de sus habitantes hacia las afueras a partir de determinadas causas y la manifestación y desarrollo social de los que allí permanecen.

Otro material presentado es Güamuaya. Sin ellas es un acercamiento al tema de género, a partir de lo que representa y pasa la mujer cubana en ese macizo montañoso.

Por su parte Villa Rosa es otro acercamiento al tema de género, esta vez desde la diversidad, este material es el segundo de su autor quien en Máscaras también se introduce en el transformismo recreando historias y realidades diferentes.

¿Cuáles han sido los derroteros que  han corrido estos documentales?

En Cuba inicialmente propusimos la convocatoria para la producción de materiales por terminar o de nuevos materiales, como primera variante y luego la promoción en el exterior de los ya producidos para el que aplicó Máscaras que estuvo de recorrido por Estados Unidos en un recorrido con Américan Iniciative (Distribuidora Norteamericana que trabaja en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico -ICAIC.) en un ciclo de presentaciones en universidades.

Otra acción del evento es la producción de materiales con el financiamiento de la misma, por la que tuvo la posibilidad de salir al Festival Tierra di Tutti el documental Héroe de Culto, ese es un Festival que coordinan dos Organizaciones italianas.

La acogida de este material fue grandiosa a partir del tratamiento que recibe el tema de los apóstoles en diferentes países, además de ser una obra con una presencia fuerte del trabajo de autor tratando temas poco abordados sobre José Martí.

Actualmente estamos enfrascados en aplicar para el Festival de Guadalajara , dos en Colombia y uno en España, además de un periplo internacional donde se presentan los materiales.

¿Cuáles son las proyecciones de futuro para Sparring Partners?

El evento ha sido una experiencia extraordinaria para Cuba, más allá del financiamiento ha permitido realizar la obra siendo un incentivo para la creación de los jóvenes.

Durante los días ocho y nueve de diciembre tendremos, en La Habana, un intercambio con todos los representantes de las otras dos naciones, donde evaluaremos lo sucedido hasta el momento y la posibilidad de una segunda edición evaluando nuevas aristas para el trabajo.

Para la futura edición coordinaremos la inclusión de otros géneros como puede ser el de ficción, para que los realizadores vean otras posibilidades para sus creaciones.


Arte y culinaria mexicanas en La Habana



De la mano del pintor mexicano Julián David López Trejo y del maestro cocinero Juan Manuel Hernández Santiago llega al Taller Amelia Peláez del municipio habanero Diez de Octubre, una singular muestra en la que se unen las famosas tortillas mexicanas con la pintura y que permanecerá allí solo por 24 horas.

Esta es la primera acción de un proyecto que fusionará la gastronomía básica de los aztecas con el tema cultural llegado a través de la muestra pictórica en la que Hernández Santiago (dueño de una de las cadenas más grandes de tortillería mexicana "La campesina") ha tenido la iniciativa de emprender esta acción única en su género.

"Triangulación Dinámica" es el título de la muestra en la que más de una treintena de obras pictóricas se exhiben en la institución de la calle Juan Bruno Zayas entre Estradapalma y Juan Bruno Zayas,  siendo esta la locación escogida para iniciar un periplo que incluye Argentina, Costa Rica, Venezuela, Alemania, París y España.

Con el  propósito de donar a instituciones cubanas están incluidas en la muestra tres obras "La Campesina" en alusión a las tortillas de Juan Manuel y donde aparece su logotipo entremezclado con el arte, pieza que se expondrá de manera permanente en  Casa de las Américas, "El Señor de la Mancha" (relacionada con el Quijote) para la sede del Festival Internacional de Poesía de La Habana (próxima a inaugurarse) y la tercera representando el tema de “La Campesina” con el arte pictórico que permanecerá en el Taller Amelia Peláez

"Uno de los principales objetivos de la Triangulación Dinámica es plasmar el movimiento tal como lo hacían los futuristas en 1909 (grandes vanguardistas de inicios del siglo XX) y tiene como tendencia pictórica el movimiento plástico muralístico más grande del mundo surgido en México.

El principal propósito de la misma es desentrañar la composición oculta de una obra y ponerla como protagonista básico de la misma.

Con especial énfasis en la impronta del muralista David Alfaro Siqueiros. La escuela se basa en sus ideas estéticas, sus principios y perspectiva poliangular, es decir que los cuerpos en un bastidor tengan movimiento..." comentó el artista de la plástica.

Como proyección  para el futuro ambos mexicanos regresarán a Cuba el venidero mayo como invitados al Festival Internacional de Poesía y acompañados por la escritora Sandra Díaz. Para la ocasión, además, se elaborará un mural con pintura mexicana de la más alta calidad, que permanecerá en un espacio público capitalino aún por definir.

Como parte de la huella que ha dejado en La Habana Julián David López Trejo desde hace cinco años en el parque Dolores de la barriada de Lawton se exhibe un mural creado durante su visita al Festival Internacional de Poesía, además una de sus obras se puede apreciar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Habana Vieja).

Especial resulta la labor solidaria del Sr Juan Manuel Hernández Santiago quien está considerado entre los que más se preocupan por la alimentación básica de sus compatriotas a partir de abaratar los precios de sus productos garantizándoles a varias familias la posibilidad de satisfacer la necesidad básica de la alimentación.

Según este hombre el proyecto permite llevar al mundo un producto típico en la alimentación de sus coterráneos, que se conozca y deguste "... este proyecto abre las posibilidades en el mundo para que el producto se haga más comercial a partir de lo bueno que resulta para los que no tenemos tanta economía, además de sus propiedades nutricionales a partir de los componentes (calcio, vitaminas y proteínas), ojalá y en un futuro podamos poner un negocio similar para todos los hermanos cubanos..." acotó.