sábado, 25 de noviembre de 2017

Fotógrafa suiza confiesa amor por la cultura cubana



La fotógrafa suiza Cristina Aumada Torres, conocida en el mundo artístico como Kat 08 es un fiel exponente del impacto que causa en el mundo la cultura cubana, en especial sus tradiciones. Ella cada sábado llega al Patio de la Rumba que tiene por sede el inmueble que ocupa el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en calle 4 e/. Calzada y Quinta.
 
Con ella dialogamos el pasado sábado, cuando llegó a la cita semanal portando el volumen “Palenque”, una compilación de imágenes captadas por su  lente durante varios años de visita al lugar.

¿Cómo surge la idea de este volumen?
Desde que resido en el Vedado habanero con mi familia he disfrutado del Palenque, como se le conoce a este lugar que tiene una magia singular en el que se unen el aire fresco, la música y la danza.

Siempre camino con la cámara y un día me permitieron entrar y tomar imágenes ya que conocía también a una chica que cantaría ese día.

Mi aprecio y el respeto que siento por la cultura cubana me ha guiado en ese empeño de compilar en un libro las imágenes.

¿El volumen ya ha sido presentado, cómo reacciona el público?
He realizado exposiciones en la Casa de Cultura de Plaza, y en la Galería San Salvador, liderada por trabajadores no estatales, y lugares donde lo he expuesto a la consideración del público, obteniendo opiniones muy favorables.

Hoy decidí traerlo a este lugar donde se originó, para ver qué opinan y obsequiárselo a una de las personas fotografiadas quien en 2014 me comentó el hecho de que muchos la fotografían, pero nadie le regala una copia de su imagen.

¿Cuáles son los elementos de la cultura cubana que más la han atrapado?
De Cuba me gusta todo, me gusta el aire, la luz, la naturaleza, los cubanos y su cultura, en la que se manifiesta de manera explícita, la fusión entre las raíces españolas y las africanas.

¿Domina usted algunas de los bailes populares cubanos?
Si, aprendí a bailar salsa porque la rumba se me hace muy difícil, de igual manera tengo proyecciones de trabajo con artistas cubanos como el diseñador José Luís González, la pintora Ana Gladys Falcón, con quienes espero exponer próximamente en una Galería habanera.

Por supuesto que llevaremos una muestra de lo que he captado durante mis visitas a lugares donde prevalece lo mejor del arte popular cubano, no solo en música y danza, también en otras expresiones.
Los cubanos son seres especiales y su manera de ser, su cultura artística me han atrapado.



El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba estrenará versión a ballet clásico, en temporada habanera


Imagen de "En mi patio"

Entre el primero y el diez de diciembre, de viernes a domingo y en los horarios habituales, el coliseo del Teatro Mella (viernes y sábados 8:30pm y domingos 5.00pm), volverá a acoger al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), esta vez en la temporada de invierno correspondiente a su aniversario 55.

La legendaria institución que fundara el maestro Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes, en mayo de 1962, llegará a su sede de presentaciones en la habanera calle Línea con un espectáculo que incluye tres coreografías que a su vez son proyecciones escénicas diferentes que mostrarán al público el amplio abanico de posibilidades que poseen sus bailarines.

Sin dudas el mayor atractivo de la temporada será el estreno de Iyáre-Mi, versión de Rara Avis, que su creador, el coreógrafo Alberto Méndez prepara con músicos y bailarines de la cincuentenaria institución a modo de regalo de aniversario.

En esta, la tercera adaptación a la conocida obra de ballet clásico, se mantiene la música de George Frideric Haendel, Alessandro Marcello, con la que fue concebida, esta vez acompañada por las sonoridades de los tambores batá.

Esta propuesta escénica  propiciará un acercamiento a tres de las deidades femeninas del panteón Yoruba: Yemayá, Oshún y Obatalá, y constituyendo una sugerencia singular en la manera de ejecutar la danza por quienes, habitualmente, trabajan las expresiones músico-danzarias de la cultura popular tradicional cubana.

Paradas en puntas, excelentes cargadas y otros movimientos propios de la danza clásica serán puestos en la escena por los bailarines del CFNC, lo que será un atractivo novedoso para sus seguidores y una motivación especial para asistir a la cita.

Durante la temporada también se repondrán Oriki a Obatalá, propuesta del maestro Manolo Micler, director del CFNC y Premio Nacional de Danza 2017 y En mi patio, obra estrenada en mayo del presente año en la que el reconocido coreógrafo comparte créditos con el joven Leiván García.