jueves, 27 de diciembre de 2012

Rumbón de Fin de Año por un Mundo Mejor




La Rumba, fenómeno musical cubano reconocido este 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana, es un elemento indispensable en las sonoridades de esta Isla y por tal motivo estará presente en las festividades para despedir el año.

Yambú, Columbia y Güagüancó son los componentes de este ritmo músico danzario en el cual hombres y mujeres hacen gala de dominio escénico y de dones excepcionales para el movimiento corporal.

Rumbón de Fin de año por un mundo mejor es el nombre del espectáculo que se presentará el venidero 30 de diciembre a partir de las 11.00pm en la Casa de la Música Habana (Galiano e/. Neptuno y Concordia), en el cual participarán músicos de talla extra en el género, destacándose las agrupaciones “El Solar de los 6” y “Timbalaye”.

A estas dos agrupaciones rumberas se unirá la pareja de baile integrada por Jenniselt Lázara y Vladimir Quevedo, integrantes de la agrupación “Yoruba Andabo”.


Entre los invitados estarán, además, los rumberos Amado Dedeu, Ernesto Gatell (el gato), Pedro Francisco Tata (el sinsonte) y Pedro Celestino Fariñas, entre otros, quienes pedirán por la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos.

Como ya es tradición en este encuentro se montará un “trono” dedicado a Obatalá, deidad del panteón yoruba que identifica la paz y los sentimientos más puros.

Como adelanto para el venidero 2013, los rumberos cubanos ofrecerán un “tambor” por Cuba, por la paz y por la prosperidad del mundo, donde cinco juegos de tambores harán vibrar las buenas energías a favor de la felicidad en el planet