lunes, 22 de junio de 2020

La cultura salva, una frase demostrada


La cultura salva, es una frase que se escucha con mucha frecuencia en estos días de pandemia, tensiones y temores.



Y es que más que una frase es la manera de resumir lo que está sucediendo a diario con la manifestaciones de la creación  artística y literaria.


En consonancia con la definición  que diera el Comandante en Jefe  de la Revolución cubana, la cultura ha servido de escudo para proteger a esta nación en momentos difíciles.


Un aprovechamiento masivo de las posibilidades que brindan las redes sociales hace posible que artistas de todo el país lleven su quehacer a lugares insospechados, con mensajes de esperanzamuy agradecidos por cubanos y extranjeros.


Los Institutos y Consejos pertenecientes al sistema de las artes en Cuba se  han hecho presente, sobrecumpliendo con creces las espectativas de los públicos de todas las edades.


El ingenio y la creatividad de los más jóvenes también es motivo de reconocimiento por sus coetáneos, directivos y demás receptores.


La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se creció en su empeño, demostrando el compromiso con su tiempo y con la responsabilidad de continuar con la obra de sus maestros.


De igual manera la Enseñanza Artística  extendió su alcance, haciendo uso de las plataformas digitales y la televisión para llegar a los hogares de sus estudiantes con un programa de acciones curriculares que les ha permitido dar seguimiento la proyección docente.


La literatura, el cine, las artes plásticas, la danza y las artes escénicas también han mantenido una reconocida presencia en estos días en que se hace necesario el buen arte para ayudar a sobrellevar la largas jornadas de aislamiento.


Los museos y el Fondo Cubano de Bienes Culturales  (FCBC) abrieron sus espectros y multiplicaron el abanico de oportunidades para llegar con sus propuestas a quienes habitualmente mantienen estrechos vínculos con sus sugerencias, haciendo de la Internet el espacio idóneo para dar a conocer sus catálogos.


He querido dejar para el final a la musica, porque ha vuelto a ser ésta la bandera que ha liderado el quehacer artístico, desde que la peligrosas enfermedad llegó a Cuba.


Generaciones de músicos han puesto su talento en función de acompañar a los médicos en su altruista labor, cantándoles desde los diferentes géneros y estilos.


Así mismo son los músicos cubanos los que materializan cada semana el proyecto Estamos Contigo; que ha llevado a los hogares los esperados Conciertos Online.


Un centenar de páginas de Facebook, disímiles sitios digitales, la señal de Radio Progreso y del Canal Clave son las vías escogidas para que el público disfrute, de lunes a viernes, de una nómina de excelentes músicos comprometidos con estos tiempos.


Las casas discográficas no se quedan atrás en el empeño de hacer más llevadera la etapa, más de una veintena de fonogramas han visto la luz en las principales plataformas para comercializar la música , durante estos días de COVID-19.


Vale destacar en este empeño la labor desplegada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM) y por la casa Bis Music, entidades que han marcado la diferencia en este particular.


Con la actitud de los artistas cubanos se materializa el llamado de Fidel cuando refirió que lo primero que hay que salvar es la cultura.