sábado, 26 de octubre de 2013

Otorgados Premios La Edad de Oro 2013






La Edad de Oro es el nombre de una de las obras martianas más conocidas en el mundo, y el que identifica a un Concurso de Literatura Infantil y Juvenil auspiciado por la Editorial Gente Nueva desde hace más de cuatro décadas.

En fecha reciente fueron otorgados los premios correspondientes a la edición del 2013, en las categorías Relato Histórico, Científico Técnico, Literatura Preescolar y Cuento.

Los jurados conformados para cada categorías otorgaron premios a las obras Plácido entre el cielo y la tierra, de Julio M. Llanes, Entre arte y ciencia: la arqueología, de Anderson Calzada Escalona, Pito-pito, de Reynaldo Álvarez Lemus (texto) y Yancarlos  Perugorría (ilustraciones) y A la sombra de un león, de Eldys Baratote Benavides.

Sobre el Premio, Flor Nodal Montalvo, subdirectora Comercial y de Promoción de la Casa Editorial comentó:

“Independientemente de que cada tiempo tiene sus características, este concurso es el certamen que más esperan y donde más participan los escritores reconocidos, o no del país.

Para la Editorial es muy halagador que cada año aumente el número de obras, porque esta es la ventana abierta al catálogo de Gente Nueva, por lo que cada año se mezclan los géneros para abrir nuevas oportunidades a los escritores”.

Este año 87 fueron las obras recibidas por los jurados de La Edad de Oro, de ellos 52 volúmenes de cuento, ocho de divulgación científico técnica, veinte de literatura preescolar y siete de relatos históricos.

En el género Álbum Ilustrado la dirigente se detuvo en su reflexión para enfatizar en el hecho de que la ilustración es fundamental para sus destinatarios ya que la imagen es lo primero que acerca al niño a la lectura.

Las publicaciones premiadas en esta edición estarán presentes en la Feria Internacional del Libro 2015, mientras que para la venidera edición de la cita cultural de febrero próximo se asegura la presencia de los premiados en la Edad de Oro del pasado 2012.

Para la edición del año 2014 del Concurso La Edad de Oro, las categorías a r serán Poesía, Teatro, Álbum Ilustrado y Novela Fantástica Heroica, Ciencia Ficción o Policial y los interesados deben enviar obras inéditas que no estén comprometidas con otra editorial.

El libro de Poesía tendrá una extensión mínima de  30 y máxima de 60 cuartillas.

El Teatro tendrá una extensión mínima de 30 y máxima de 70 cuartillas

El Álbum Ilustrado no tendrá una extensión determinada y básicamente se busca estimular la publicación de textos breves, sencillos y creativos, que sean profusamente ilustrados. Las fotos se recibirán en formatos de 151x228 mm o 210 x270 mm, con extensión de 16,24 0 32 páginas.

La Novela Fantástica Heroica, Ciencia Ficción o Policial tendrá una extensión mínima de 60 y máxima de 100 cuartillas.

El plazo de admisión vence el 30 de mayo de 2014 y las obras podrán enviarse por correo certificado o entregarse personalmente a: Concurso La Edad de oro, Departamento de Promoción calle 2 No. 58 e/. 3ra. y 5ta. Plaza de la Revolución, La Habana código postal 10400. Teléfono 830-8062 y 830-6548
e-mail: editgentenueva@ceniai.inf.cu.