sábado, 1 de julio de 2017

Cine de todos y para todos en el verano habanero



El Festival de Cine de Verano volverá con nuevos bríos a ocupar las salas oscuras del Proyecto 23, el Multicine Infanta y las del Complejo Cultural “Enguayabera”, al este de la capital cubana como parte de las opciones que para la etapa vacacional ha preparado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
 
En 32 ciclos temáticos que abarcarán diversidad de estilos, géneros y nacionalidades los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de más de siete decenas de estrenos de factura nacional que integrarán los 175 que conformarán el universo para la etapa.

Del total de ciclos previstos para la ocasión, 17 saldrán en el mes de julio, trayendo propuestas del cine erótico, de terror, ciencia ficción, bélico, policiacos, musicales y de variedades. De estas propuestas destacan la proyección de cinco conciertos de afamadas bandas de rock y un ciclo especial dedicado a las marginalidades y su tratamiento en el cine titulado “Parecido pero no igual”.

En horarios escalonados que facilitarán el acceso del público a las salas de los cines Yara (23 y L), Riviera (23 y G), La Rampa (23 y O) y 23 y 12, la familia habanera y quienes estén de paso por la capital del país, entre el cinco de julio y el tres de septiembre serán beneficiados con sugerencias cinematográficas pensadas para satisfacer las expectativas de los más exigentes.  

Como novedad, los organizadores del Festival han resaltado la muestra de documentales que se proyectarán en la Sala Cuatro del Multicine Infanta, lugar hasta donde además llegará el Cine Club Brasil con cintas de esa nacionalidad y los adultos mayores tendrán espacios reservados, cada jueves para disfrutar de las propuestas de filmografías de diversas naciones y temáticas.

Para los pequeños de casa nueve estrenos y cinco ciclos (princesas, adas y duendes, tus monstruos favoritos y filmes cubanos) ocuparán los espacios de miércoles a domingos, según el diseño de programación.

Otras propuestas especiales del ICAIC para el Festival de Cine de Verano de 2017 llegarán de la mano de la Cinemateca de Cuba, institución que se hospedará en la Sala Charlot para proyectar estrenos, reposiciones y filmes restaurados, todos de excelente factura y propuestas.

A la fiesta cinematográfica se sumarán los Estudios de Animación del ICAIC con los ya habituales animados y video juegos. Al tiempo que la Embajada de Argentina anuncia una semana de cine prevista para los días comprendidos entre el cinco y el nueve de julio en el Cine Riviera, propuesta que llegará con cinco largometrajes, documentales, triles, comedias y dramas. 

Especial promete ser la llegada a las salas de estreno de la cinta cubana “El techo”, ópera prima de Patricia Ramos que a partir del doce de julio se exhibirá luego de su primer acercamiento al público en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y un periplo por Estados Unidos y otras naciones, resultando premiada como Mejor largometraje de ficción, en el Festival “Las Américas”,  de Texas.

Animados y Video Juegos cubanos en programación de verano



                                                                                Entrevista a Esther Gilse directora de los Estudios de Animación del ICAIC
Los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) volverán a protagonizar especiales momentos durante los meses de julio y agosto, con la salida al aire de nuevas y conocidas propuestas pensadas mayoritariamente para los niños.

En diálogo con Esther Gilse, directora de la institución conocimos detalles de los materiales que presentarán este año en cines, ferias y espacios televisivos.

Se ha hecho un hábito que los Estudios de Animación del ICAIC estén de una manera muy activa en la programación diseñada para la etapa estival. ¿Qué traerán este año?

El ICAIC dentro de la programación en los Cines y las Salas del país tiene concebido un programa producido en los últimos dos años. Dentro de la concepción de estos ciclos destaca uno de animados cubanos producidos en nuestros estudios.

Como la Televisión es otro de los medios fundamentales para los que trabajamos, en este verano estrenaremos por Cubavisión y Mutivision nuevos capítulos de las series cubanas de animación Equipo 009, Fábula y Aventuras en el Reino de la Ortografía.

De igual manera como plato fuerte para este verano proponemos el estreno de 52 capítulos de la serie Tutu coproducida entre los Estudios de Animación y la Empresa Ficción Producciones de Galicia, los mismos con quienes coproducimos Meñique.

Esta interesante propuesta para el público de edad prescolar saldrá al aire a partir del tres de julio en el horario de la tarde, justo a las 4:15pm

Comente a los lectores de esta publicación sobre los video juegos que podrán adquirir durante estos meses de vacaciones.

En la Feria Arte en la Rampa, como ya es costumbre, presentaremos siete nuevos video juegos, cuatro de ellos en coproducción con la Universidad de las Ciencias Informáticas, uno realizado por la filial que tenemos en Holguín (El guardián del bosque), otro sobre el Equipo 009 y uno de Tutu, como cortesía de sus productores extranjeros.

¿En la Feria Arte en la Rampa se podrán adquirir algunos productos relacionados con estos animados o video juegos?
 
En alianzas con la casa discográfica EGREM en la Feria se podrán adquirir productos relacionados con el animado cubano, por ejemplo: se comercializarán DVD acompañados de afiches con capítulos de las series Aventuras en el reino de la ortografía, Cuentos para una abuela, Aventuras en la Isla del Coco, y ¿Qué significa?

Esta última es una serie de estreno donde de una manera didáctica y animada se mencionan vocablos arahuacos pasados al castellano, entre otros interesantes temas.

Como elemento interesante vale destacar la venta de videos clips musicales relacionados con la serie Tutu.

En coordinación con la Agencia de Representaciones Artísticas y Literarias ARTEX y a través de su disquera Bis Music serán comercializados los capítulos de la serie Equipo 009, acompañados por un afiche contentivo de postales con las imágenes de sus personajes protagónicos.

Sobre esta misma serie, la editorial Ediciones Cubanas sacará una historieta que ofrecerá la facilidad para ser coloreada.

Tres jóvenes cubanos sueñan en un techo de La Habana




Luego de una exitosa gira por cinco festivales de cine estadounidenses y un premio al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival “Las Américas”, de Texas, llegará a las salas de cine del país “El Techo”, ópera prima de la realizadora Patricia Ramos.
 
En diálogo con la realizadora conocimos que recuerdos de su infancia fueron las principales motivaciones para este largometraje “…recuerdo que de niña vivía en el Cerro, y alrededor de mi casa había muchas azoteas por donde se podía caminar, además en esa etapa disfrutaba muchísimo observar el universo y la vida que se desarrollaba en esos lugares.

Esos espacios se me dieron especiales para llevar a vías de hecho una historia de jóvenes que quise hacer, así surgió esta especie de “pie forzado”, porque en la película no hay otros exteriores”.

Patricia Ramos
A la interrogante sobre el tema central de la película, estrenada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 2016, su directora respondió: “El Techo es una película con tres protagonistas, uno de ellos empeñado en encontrar a su familia siciliana, una muchacha embarazada que desconoce quién es el padre de su hijo y otro joven que cría palomas.

Ellos se pasan el tiempo en la azotea tratando de construir un pequeño negocio que dé al traste con la materialización de sus sueños”.

Para la novel realizadora la aceptación que ha tenido “El Techo” internacionalmente es motivo de satisfacción, “…uno pone mucho empeño en lo que hace y se hace muchos esfuerzos, así que los resultados son un elemento motivador para los próximos proyectos”.

Con mirada al trabajo futuro de esta habanera está la realización de un cortometraje, dos proyectos a realizar en Centro América y una historia de amor que está escribiendo, para filmar en Cuba.

Jonathan Navarro Eloseguis
Jonathan, de la música al cine
Uno de los protagonistas de esta obra cinematográfica es el joven Jonathan Navarro Eloseguis, quien con una formación musical llega al cine encarnando a Vito José, un personaje que lleva la naturalidad de este percusionista y cantante lírico.

Percusionista de vocación, el novel actor es elemento importante en los legendarios Tambores de Bejucal, su presencia se hace habitual en cada noche de paseo del Carnaval habanero, como parte de la icónica agrupación, durante la entrevista volvieron a su memoria recuerdos de su paso por la Banda de Concierto del municipio Centro Habana, formato en el que crecieron muchos que como Jonathan llegaron niñós y allí alcanzaron la adolescencia de la mano del maestro Esmérido Ardín Linares.

Actualmente concluye su formación como cantante en el Teatro Lírico Nacional, vocación que descubrió de manera tardía, pero que ha aprendido a amar.

Esta aproximación a la vida actoral exigió mucho de este novel actor, sobre ese particular confesó: “…dedicación, disciplina y entrega fueron tres factores fundamentales para que lograra reflejar a este personaje en la proyección ante el público”.

Su formación como instrumentista y vocalista también ha contribuido a este trabajo en el cine “…como desde pequeño llevo un trayecto como músico, eso me ha ayudado a no sentir miedo escénico, tener la parte positiva de las experiencias anteriores y sumárselas a las nuevas vivencias me han hecho menos difícil afrontar de manera más sólida este reto”, apuntó.

Detalles de Vito José son ofrecidos a los lectores a través de Jonathan cuando comentó: “es un muchacho común y corriente de los que vivimos en la sociedad cubana de hoy, pero con la peculiaridad de estar mucho tiempo en la azotea con sus amigos, con el sueño de encontrar a sus familiares sicilianos, ya que tiene conocimiento de que su abuelo era de esa nacionalidad.

Constantemente está con el afán de conocer a esa parte de su familia, lo que se asemeja mucho a la realidad de hoy, con el sueño de muchos de romper las fronteras para lograr sus objetivos…”.

¿Qué fue lo que más te gustó de Vito José?, a esta pregunta el desenfadado joven respondió: “…el ambiente de calle que tiene, es algo que no es parte de mi personalidad, eso me hizo experimentar algo inusual, una vivencia diferente. Lo que menos me gustó fue la exposición de tantas horas al sol”.

Las expectativas del actor y la directora tienen muchos puntos de coincidencias, lo primero es que le guste al público, porque es un reflejo de la realidad cubana, aunque desde un punto de vista más humorística, enfatizó Jonathan, quien continuó diciendo que esta película tiene mucha frescura que de seguro hará divertirse al público.


Haila, María Mompié, mujer hecha de acero


Como parte de las acciones para celebrar su primer cuarto de siglo dedicado al arte, la popular cantante Haila María Mompié presentó a la prensa su séptima producción discográfica titulada Mujer de acero.
 
El volumen, primero de la artista licenciado con el sello discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) incluye once temas firmados por excelentes creadores del patio entre los que destacan Isaac Delgado, Annet Mota y Carlos Cartaya, éste último productor musical del fonograma.

Sones, Guarachas, Congas y otros géneros auténticos de esta Isla, que han trascendido en el tiempo como expresiones de la música popular bailable, aparecen recreados en el disco que tiene como invitados a estrellas de la música cubana (Isaac Delgado, Descemer Bueno, Leoni Torres, Paulo Fernández Gallo (FG) y Alain Pérez.

En relación con el título del volumen su protagonista confesó:”…me siento muy identificada con el tema ( ), soy una mujer que defiende todo lo que se propone, sin miedo a los obstáculos. Es por eso que me empeño en que las mujeres también se sientan identificadas con esta producción.

Entre mis propósitos de siempre está el que las mujeres puedan expresar, con mis canciones, lo que no puedan decir mediante la palabra y espero que muchas se sientan atraídas por Mujer de acero…”.

El disco ha sido elemento fundamental en la gira que desde el pasado febrero realiza la artista por el país, con él ha llegado a parajes de difícil acceso, donde sus pobladores han agradecido el regalo de verla actuar junto a sus pupilos del show televisivo Sonando en Cuba.

Para culminar la gira faltan las provincias más occidentales, recorrido que tendrá lugar en los próximos meses, aunque como acciones más próximas destaca un presentación especial el ocho de julio en el recinto ferial Expocuba y varias presentaciones durante el Carnaval de La Habana fechado para los dos últimos fines de semana de agosto.

La música de Mujer de acero puede ser descargada en los centros culturales de la EGREM como parte de las opciones que brinda la casa discográfica para acceder a su catálogo por vía digital.