sábado, 11 de agosto de 2012

Vibra el Malecón habanero con la comparsa de la FEU


La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es una institución que este 2012 cumplirá 90 años de fundada en el mes de noviembre, esta entidad agrupa a los futuros profesionales del país, jóvenes que se preparan en carreras de ciencias, humanidades, técnicas y otras.

Muchos de estos mismos jóvenes conforman una agrupación músico danzaria que los representa en el Carnaval de la Habana, con una estructura de comparsa que por estos días de fiesta capitalina hacen vibrar el Malecón habanero.

Elegancia, maestría y entrega diferencian una vez más al espectáculo que ideado por Orestes Vasallo, (director general) la convierte en tuna institución de la cultura cubana  merecedora de la simpatía de los asistentes a la mayor fiesta  de la capital cubana.

Haciendo honor a su espectáculo Mi bonito Carnaval, la agrupación se excede –al decir de los cubanos-, con una complicada y armonizada coreografía, que es disfrutada por una muchedumbre desde palcos, gradas y barandas de seguridad.

La Comparsa de la FEU surgió en 1961 y desde entonces experimenta una constante renovación, hecho que moviliza a sus directivos a diseñar nuevos espectáculos para cumplir las expectativas de sus seguidores.

Merecedora en varias oportunidades del Gran Premio del Carnaval, la aclamada agrupación impuso en la segunda mitad de la década del 80 un estilo coreográfico muy exclusivo basado en la ejecución danzaria en bloque en vez de a modo de pasacalles, estilo que para este carnaval ha sido renovado en complejas evoluciones que resaltan la lucidez de un espectáculo.

El público enloquece en el Malecón habanero cuando arriba este excepcional cuerpo de baile integrado por estudiantes universitarios y egresados, quienes al ritmo de temas compuestos exclusivamente para la ocasión logran tirar más de un  paso” con coreografías que entrelazan elementos tradicionales, folclóricos y actuales que sin dejar fuera la contagiosa conga logran efectos insospechados.