sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Luego de 45 años cantándole a Cuba y al mundo la agrupación cubana Los Van Van siguen siendo un tren al que hay que seguir, eso se corroboró cuando el pasado cinco de diciembre ofrecieron un concierto en la emblemática Escalinata de la Universidad de la Habana, lugar donde se forma la nueva generación de profeisonales.

La presentación fue el colofón a una gira nacional comenzada hace aproximadamente dos meses por la agrupación liderada por Samuel Formell con la que dejaron en claro que Van Van sigue ahí.





















Más que cine



 

No solo de Latinoamérica llegan exponentes del séptimo arte a la fiesta del celuloide habanero, una cita que se puede calificar de heterogénea y  donde muchas de las cintas que aquí se reúnen tienen alta significación a partir de su paso por los festivales europeos a donde llegaron como exponentes del panorama contemporáneo internacional.

Cada cita de diciembre constituye una oportunidad excepcional que abre vías de acceso a disímiles creadores de América Latina y el mundo, lo que se evidencia en títulos provenientes d el viejo continente, entre los que sobresalen Sueño de Invierno coproducción entre Turquía, Alemania y Francia galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Igualmente están en cartelera títulos  como El gran cuaderno (Alemania-Francia-Austria), Madre e hijo cinta rumana premiada con el Oso de Oro y reconocida en el Festival de Berlín 2013, mientras que desde el país galo llegó Un cuento francés, avalada por los premios al Mejor Guión en la 58 Semana Internacional de Vine de Valladolid.

Espacio para las series televisivas, el arte y la literatura

Especial resulta el Seminario dedicado a las series televisivas, espacio necesario a partir de las constantes mutación e interacción por las que caracterizan a los audiovisuales de estos días.

Esta acción estará a cargo de prestigiosas figuras internacionales: Eugene Jarecki (USA), Diego Lerman (Argentina), Ignacio Ramonet (España) y los cubanos Víctor Fowler Calzada y Dean Luis Reyes, son solo algunos de los nombres que engrosan la lista.

El Seminario  propiciará un acercamiento a las series desde las perspectivas de los creadores o directores y desde la visión de los analistas, brindando la oportunidad de responder interrogantes relativas a la posición que alcanza el cine ante el fenómeno de las series, la relación que existe entre ambos, así como su correspondencia y diálogo espacial.

El arte y la literatura también tienen interrelación con el séptimo arte en la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.  Exposiciones y presentaciones de libros acompañarán la programación cinematográfica en las salas, como expresión de la confluencia entre las diferentes manifestaciones de la creación artística y literaria.

Desde la plástica sobresale el concurso de carteles que se exhibe en el Lobby del cine Chaplin (23 e/. 10 y 12), la Exposición Colectiva de Carteles  “Historia de un Harakiri” en el túnel del Pabellón Cuba y la Exposición retrospectiva de carteles de cine de Rafael Morante “La vuelta al cine en 35 carteles” que se exhibe en la Galería del capitalino Pabellón Cuba (23 y N).


Por su parte la literatura tiene un amplio programa de presentaciones de libros y revistas de entre las que sobresale María Elena Molinet. Diseño de una vida, Oscar Valdés: El sentido del cine, La Forma Realizada. El cine de animación, y Diferente. Cine y Diversidad Sexual.

Los nuevos que llegan

Los nuevos que llegan también encuentran cupo en la habana cinematográfica, con la sección de Óperas Primas, espacio que abre las puertas al quehacer fílmico y caribeño de quienes se inician en este arte.

Justamente en este apartado competirán 21 nuevas obras de realizadores de más de nueve países quienes escogieron a la Habana para estrenar sus mejores galas como creadores, con el propósito de consagrarse en el atrayente arte de combinar las imágenes y los sonidos en una secuencia de 24 por segundo. 

Temáticas relacionadas con la familia como célula básica de la sociedad, la realización personal y profesional, las costumbres y estereotipos que signan la existencia pueden ser descubiertas en cintas como La historia de la eternidad (Brasil), La Salada (Argentina), El Cordero (Chile), Juana a los 12 (Argentina)  y Vestido de Novia (Cuba).


jueves, 4 de diciembre de 2014

Una labor imprescindible en la Radio.


 
“Por las personas que escuchan la radio y son capaces de darse cuenta sólo por el sonido, de cuándo estoy presente, es que me levanto todos los días a trabajar”.



Cual magos de los sonidos, los profesionales que se dedican a la realización radial tiene el don de convertir  imágenes lo que reciben los oídos, a partir de la destreza y la maestría con que operan las consolas y controles que ante ellos se abren como desafíos a afrontar en cada emisión.

La joven Isdaray Rebollo González es una de las mujeres cubanas que optó por esta como manera de práctica profesional, labor que realiza en la Emisora Radio Ciudad de La Habana, entidad que lleva su sello en el quehacer radiofónico.

Periodista (P): ¿Desde cuándo sentiste motivaciones hacia la realización de sonido radial?

Isdaray Rebollo (IR): Siempre me sentí atraída por esta profesión, recuerdo que en las actividades familiares era yo quien operaba los equipos de música y fueron esos mis comienzos.

Ya más en serio alrededor de 2005 me vinculé más seriamente a la radio que escuchaba con asiduidad, a la primera Emisora que me acerqué fue a Radio Metropolitana donde comencé a interesarme por el trabajo de Realizador de Sonido.

Allí tuve mis primeros vínculos con la labor acercándome a las consolas y haciendo pedacitos de programas en vivo. Eso desembocó en un curso en el que me formé como profesional, luego de lo cual comencé a trabajar en Radio Ciudad de La Habana (2007).

Desde ese momento me atrapó la magia de la radio, este es un medio que te cautiva y es muy difícil separase de él.

En ocasiones debo faltar a mi trabajo  y no sabes cuánto lo siento, extraño estar frente a mi consola y hacer vibrar almas y corazones con la magia de los sonidos.

Los programas tienen su corte específico, pero además a eso se suma el sello personal que una le pone en la manera de trabajar, lo que hace que los oyentes te identifiquen aunque no se hayan dado los créditos del espacio. Eso es muy gratificante.

P: ¿Siempre haces programas musicales?

IR: Generalmente hago programas musicales, lo que no quiere decir que no sea capaz de hacer otros. Aunque no me gustaría hacer un programa que no tenga música, pero como Realizadora de Sonido graduada hago cualquier programa que necesite mi emisora, este es un lugar al que adoro y por su desarrollo hago lo que sea necesario.

De hecho desde que comencé aquí hago el Noticiero “Diario Hablado” y ese es un espacio que amo porque  es muy dinámico y su realización implica retos que me encantan.

P: ¿Qué importancia tiene la labor que desempeñas?

IR: Solo te diré algo, cuando en la cabina de radio está el Director, el Locutor, el Asistente de Dirección, pero falta el Realizador de Sonido, el programa no puede salir al aire, así que imagínate la importancia que tenemos.

P: ¿Has recibido la satisfacción de que los oyentes reconozcan tu trabajo, a través de los teléfonos en Cabina?

IR: Hace poco tuve una experiencia que me gustó mucho: Estuve cuatro meses alejada del trabajo por problemas de salud y me satisfizo mucho que el día en que comencé a trabajar muchos oyentes se dieran cuenta de mi presencia aún sin que el Locutor anunciara los créditos.

Recuerdo que por un mensaje al móvil alguien preguntó ¿…está Isdaray ahí ya?, lo que me dejó sorprendida y reconocí que por cosas como esas es que yo vengo todos los días a trabajar, por las personas que escuchan la radio y son capaces de darse cuenta sólo por el sonido, de cuándo estoy presente.

P: Esta es una labor en la que no abundan las mujeres. Constituye eso un desafío para ti.

IR: Por supuesto. Mi personalidad es precisamente de afrontar retos, eso me encanta y me hace sentir viva, a los desafíos de la vida me enfrento con deseos de vencer.

Es cierto que esta es una profesión donde no somos muchas las mujeres, pero las pocas que estamos somos buenas.  No se cuál es la causa, tal vez sea un cliché el que los hombres sean los que predominen, pero eso no nos amedrenta, las que estamos somos profesionales.

Esta joven ha dejado su impronta en toda la programación de la Emisora Joven de la capital, espacios como Diario Hablado, Disco Fiesta 98, Hoy, el espectáculo en la Ciudad, La Parada de las tres y Diario Hablado son solo algunos de ellos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Braulio Cancio y el arte de la locución




                    Entrevista a Braulio Jesús Cancio Hernández, con motivo del Día del Locutor
el primero de diciembre.

La locución es un arte para el que es necesario, como en todas, un grupo de cualidades innatas  o adquiridas. Empatía, buena voz, excelente dicción y excepcionales aptitudes para comunicar son atributos imprescindibles para quienes se dedican a este arte.

Braulio Cancio es una de esas personas que cautiva con su voz, atributo que ha puesto al servicio de la locución y con el que identifica uno de los espacios de mayor audiencia en la radio nacional, “Disco Fiesta 98”, de Radio Ciudad de La Habana.

Periodista: (P): ¿Desde cuándo está relacionado con la locución?

Braulio Cancio (BC) Estoy relacionado con la Radio desde Octubre de 1962, cuando tenía 17 años. Empecé como Operador de Honda Corta y un año después me interesé por la Locución y comencé a hacerlo, luego de una preparación previa.

P: ¿Qué características debe tener un Locutor?

BC: En mi opinión la primera característica que debe tener un Locutor es que le caiga bien a la gente, con independencia de su voz, la dicción y todos las otras condiciones profesionales que son necesarias.

Su voz debe resultar familiar, modestia aparte mi voz no es maravillosa pero  si estoy seguro de que los oyentes siempre me han asimilado, desde mis inicios en 1963.

Esa ha sido siempre mi premisa y desde que estoy en Radio Ciudad de La Habana (1980), he mantenido esa línea de trabajo, marcada por el respeto a mi trabajo y la entrega a lo que hago con independencia del momento, el espacio y la característica del lugar.

Para ser bueno en esta profesión es necesario dominar los géneros periodísticos, saber hacer un comentario, una noticia y enfatizar en cada caso, según lo requiera.

Además soy el presentador oficial de la Casa de la Música de Miramar, Playa y me satisface mucho ver cómo me identifican las personas, muchos me dicen “El tío de Disco Fiesta 98” y eso me hace feliz.

Cuando era joven muchos pensaban que tenía más edad, por mi voz, y ahora que ya estoy en la tercera edad, me asocian con alguien de menos edad, eso es señal de que la voz, a pesar del tiempo y los años ha mantenido su característica, valoración que solo la puede dar el público que me escucha.

En mi caso particular, siempre he disfrutado mucho la animación, allí me relaciono mejor con el público siempre sobre la base del respeto, sin groserías, obscenidades, vulgaridad ni faltas de respeto, ese es otro de los elementos que debe tener en cuenta el locutor.

P: En su opinión, en qué condiciones está la Escuela Cubana de Locución actualmente.

BC: Los locutores cubanos han sido siempre muy buenos, en el capitalismo y ahora cuando la exigencia es mayor, en estos momentos para ejercer la profesión es necesario tener nivel superior y una preparación intelectual que permita dialogar de varios temas con conocimientos demostrados.

La Escuela Cubana de Locución es la mejor del mundo, lo digo a partir de mis vivencias en Puerto Rico, a  donde viajo con frecuencia y visité una Emisora donde me hicieron una entrevista rápida, cuando escuché a los locutores me percaté de la diferencia en relación con la preparación nuestra.

La calidad de la locución cubana y la preocupación de los que imparten cursos afines son de primera categoría a nivel mundial. Aquí no se permiten errores en la dicción, la entonación debe ser la idónea, la pronunciación adecuada y la claridad en el lenguaje es un elemento esencial.