sábado, 9 de mayo de 2015

Volverá a La Habana DOCTV Latinoamérica



Con el objetivo de estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos del áreas en el mercado mundial, volverá a la capital cubana DOCTV Latinoamérica, esta vez en su quinta edición.

La convocatoria fue presentada durante del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano como parte del espacio Nuevas Miradas donde se suscitaron análisis e intercambios de proyectos cinematográficos en desarrollo.

El certamen erigido en  programa de fomento a la producción y difusión audiovisual del  documental latinoamericano tendrá como eje central La felicidad, pretendiendo indagar, las diversas miradas sobre el amplio espectro de sensaciones que la componen y los diversos modos de experimentarla  en el continente.

Entre los propósitos  del concurso destaca el de premiar por país un proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración y la emisión simultánea de  los materiales laureados  en los países que se suman a la convocatoria.

El programa DOCTV Latinoamérica está auspiciado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano,  con las autoridades de 17 países latinoamericanos y 21 televisoras públicas que  conforman la RED DOCTV integrada por  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La venidera edición de es un llamado  a enfrascarse en un eje temático, que permita identificar las características que hacen comunes a los de la región, al tiempo que se consolida en estrategia para cautivar a los públicos de las televisiones donde se emite.

Relatos de experiencias e historias transformadoras se esperan lleguen a la muestra, en  consonancia con la expectativa de que un mundo mejor es posible a partir de transformaciones sociales que cambien la realidad de Latinoamérica.

Las inscripciones para el concurso deberán ser entregadas personalmente por los concursantes o sus apoderados en el periodo del siete de mayo al tres de julio del 2015, de 9:00 am a las 4:00 pm., de lunes a viernes, en la oficina DOCTV-CUBA, sito en edificio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), calle 23 No. 1155, 5topiso ,entre 10 y 12 Vedado, La Habana.

 Los interesados podrán acceder al Reglamento de la convocatoria  en el Portal CUBACINE (www.cubacine.cu).

jueves, 7 de mayo de 2015

En Cubadisco de todo y para todos


 
Dedicada a la música sinfónica y coral y con Rusia como país invitado de honor desde el quince de mayo la capital cubana será sede de la XIX edición de la fiesta del disco cubano que en esta oportunidad tendrá como presidentes de honor a los maestros Digna Guerra y Guido López Gavilán.

Más de una treintena de categorías agrupan a aproximadamente un centenar de volúmenes con lo que se distingue este evento como espacio para la música y el audiovisual.

De la mano de la Casa discográfica Colibrí (la de mayor número de nominaciones)  y nominado en la categoría Canto Coral el volumen Oh Yes compendia cantos negros espirituales en las voces de los integrantes del Coro Entrevoces sobre el cual su directora comentó:

 “Musicalmente el volumen se caracteriza por una notoria variedad en sus temas interpretados por solistas excepcionales que han hecho una interpretación verdaderamente de lujo…”

Mucho más que canto coral

Ruy López-Nussa llega a Cubadisco 2015 con dos nominaciones Ruy López-Nussa presenta La Academia y Estado de ánimo en las categorías de jazz cubano y jazz respectivamente.

“Ambos trabajos tienen algo de diferencia y mucho en común, comentó el músico, similar es la presencia de elementos de la sonoridad cubana y la improvisación como esencia del género.

Estado de ánimo es un disco muy especial que considero el más significativo en mi vida, en él rescato de una grabación de hace veinte años que hice con músicos que en aquel entonces eran muy jóvenes y atrevidos y que no tuvieron miedo a aparecer en un momento donde predominaba la salsa.

La Academia es el resultado de un trabajo más sosegado de una música compleja que tiene de Jazz y mucho de música cubana, se centra más sobre el libro “Ritmos de Cuba”, que escribí hace algunos años…”

El rock también está presente en las categorías nominadas, ejemplo de ello es el volumen Inalcanzable, el primero del grupo Shepal, agrupación dirigida por Norberto Carvajal trabaja las diferentes vertientes del rock siempre con elementos de la música cubana.

A la interrogante de la existencia de un rock cubano, el joven músico comentó: “En rock que se hace en Cuba se diferencia del resto por la presencia de  signos de géneros nuestros (son, danzón, música afrocubana). Shepal trabaja sobre lo que vivimos a diario.”

Otro de los integrantes de la nómina de aspirantes al premio Cubadisco 2015 es el volumen Cuba now danzón del joven pianista Alejandro Falcón.

Para contribuir a perpetuar la música de Lázaro Ros, el músico Pablo Menéndez y el grupo Mezcla presentan a esta edición de la fiesta del disco cubano Cantos, obra sonora grabada hace 25 años en la que se incluye la voz del recordado cantante folklorico.




martes, 5 de mayo de 2015

La centenaria Señora de los Cuentos



Entrevista a la narradora oral Haydee Arteaga
en su centenario


Llegar al siglo de existencia en plenas facultades es una bendición de la que disfrutan más de mil cubanos a partir del cuidado que reciben en función de una  mejor calidad de vida.

Ejemplo de ello es Haydee Arteaga, (La Señora de los Cuentos) quien concedió una especial entrevista para esta publicación haciendo galas de una excelente memoria y, narradora al fin, de excepcionales dotes para la comunicación

Desde muy niña comenzó por repetir los cuentos de su abuela, historias de encantamientos y personajes imaginarios, a lo que luego sumó sus propias invenciones, con las que entretenía a sus coetáneos en su natal Sagüa la Grande.

El cuento del “Güije” fue su primera narración, con a penas cuatro años, luego de escucharlo durante mucho tiempo y  casi verlo salir de las aguas para asustar a los habitantes en noches carentes de luna, historia que  adaptó en más de una oportunidad para atraer la atención de un singular auditorio.

El sobrenombre de La Señora de los Cuentos la acompaña desde hace más de una década cuando de camino a  la provincia española de Canillejas a cumplir con un compromiso de trabajo descubrió carteles que anunciaban a alguien con ese seudónimo, sin imaginar que se trataba de ella misma.

“…cuando llegué al destino había una biblioteca donde debía narrar cuentos para niños y luego darles una charla a padres y maestros sobre el arte de contar. Ahí fue cuando me enteré de que era yo La Señora de los Cuentos, al ser recibida como tal con una fuerte ovación…”, recordó.

Escudriñando en las características personales de Haydee Arteaga supimos que es una cubana bailadora, apasionada del danzón, amante de la verdad y de que se valore todo lo que se hace en bien de la humanidad.

“Me gustan mucho los conciertos de la Sinfónica y amo las cosas bien hechas, yo era una gran bailadora de danzón y en más de una ocasión en el extranjero tuve que enseñar a bailarlo como  lo aprendí.

He llegado a los cien años viviendo, sin coger mucha “lucha” y con un objetivo específico, nunca me tracé más de una meta a la vez y eso me dio excelentes resultados…”

Sabias palabras para la nueva generación de narradores orales fueron escuchadas por los presentes: “les recomiendo que disfruten de ese arte, lo vivan y sientan cada una de las historias que cuenten,  que no lo hagan por imitar y que no finjan”