jueves, 18 de febrero de 2016

AHS-Cuerda Viva, un binomio en bien del arte joven




La Asociación Hermanos Saiz (AHS) y el programa televisivo Cuerda Viva constituyen un binomio signado por la apuesta a favor del impulso alternativo que mueve a los jóvenes creadores cubanos.
 
El 18 de octubre de 1986, durante el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores y Técnicos de la Cultura quedó materializada la iniciativa de fusionar la entonces Brigada Raúl Gómez García formada por artistas y escritores y el Movimiento de la Nueva Trova, cumpliéndose de esa forma con un justo anhelo de la nueva generación que reclamaba su espacio; así nació la AHS.

Por otra parte en 2002 aparece el proyecto televisivo Cuerda Viva, diseñado para defender la vanguardia del arte joven cubano y la multiplicidad de temas que de ella surgen en torno a la creación artística, lo que ha quedado por sentado cada semana en las pantallas de los televisores.

Muchos de los exponentes de la música alternativa que se presentan a dicho espacio (jazz, rock, rap, música electrónica ...) pertenecen a la organización heredera de Sergio y Luís Saíz Montes de Oca, formación que participa de manera activa en los procesos culturales de la nación.

La AHS, en sus tres décadas ha sido un asidero para estimular y promover la creación de obras artísticas y literarias que apuestan por la identidad y los valores ético-culturales del país, defendiendo consecuentemente la libertad creadora sobre la base de principios éticos que favorezcan la valoración crítica y rechacen tergiversaciones y manipulaciones del arte en contra de la Revolución.

Por los motivos antes expuestos, el próximo doce de marzo a las 8:30 p.m. en el habanero Teatro Karl Marx (1ra. y 10), tendrá lugar una gala por los treinta años de la entidad juvenil, como parte de las celebraciones de Cuerda Viva y en agasajo a los noveles artistas y creadores.