sábado, 12 de marzo de 2016

Nuevos documentales cubanos, un regalo de cumpleaños



Para celebrar los 57 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) varias han sido las acciones planificadas desde la institución, programa en el que resalta la presencia de la filmografía nacional.
 
Tres documentales serán estrenados con el pretexto del onomástico: Estoy viva…lo voy a contar, El camino de la vida y El hombre de sonrisa amplia y mirada triste, son los títulos.

Concebido a cuatro manos por las creadoras Lissette Vila e Ingrid León, Estoy viva… es el primero de factura nacional que torna la mirada hacia todos los tipos de violencias.

En aproximadamente 40 minutos las protagonistas describen desgarradoras historias de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, laborales, domésticas, económicas y de muchas otras índoles.

Por otra parte la actriz y realizadora Isabel Santos llegará con la propuesta de El camino de la vida, material que visibiliza la vida de una mujer de 93 años de edad sobreviviente a la Guerra Civil Española y al cerco de la ciudad de Leningrado.

La vida y obra de uno de los íconos de la plástica cubana contemporánea es el eje central del más reciente documental de Pablo Massip..

Eduardo Roca (Choco) protagoniza El hombre de sonrisa amplia y mirada triste, acercamiento a la dimensión humana del reconocido artista desde la visión de sus amigos y familiares.

Estas son las propuestas más cercanas del ICAIC para celebrar su aniversario, ya han transitado por las pantallas de los cines cintas como Bailando con Margot, Viva Cuba, Café Amargo, por solo citar algunas.

“La Reina y la Real”, sin temor a la música urbana


Por cuarta ocasión consecutiva el dúo de rap La Reina y la Real integra la nómina de agrupaciones aspirantes al premio Cuerda Viva en la categoría de rap.

Dos chicas miembros de la Asociación Hermanos Saíz conforman el carismático dúo: Reina Mercedes Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano, cubanas que sin miedo a los desafíos toman el escenario como plataforma para un discurso musical novedoso, coherente y contemporáneo.

¿Qué significa para ustedes el estar nominadas por cuarta ocasión?

Es algo muy grande. El hecho de estar en nómina por tantos años seguidos es un gran regalo para nosotras.

La categoría rap está plagada de hombres. ¿Cómo es el género para dos chicas jóvenes?

Es un mundo muy agresivo, no solo por las letras y la fuerza en las composiciones, pero nosotras nos imponemos y no miramos los obstáculos con miedo, tratamos de poner en alto nuestro trabajo, aunque no nos quieran o nos traten de minimizar.

Siempre estamos innovando en la música y asumimos el reto de que nos critiquen, porque eso no nos amedrenta, siempre estamos reinas y reales.

Nuestro principal propósito es dejar por sentado que las mujeres cubanas también representamos el hip hop que se hace aquí.

¿Por qué el hip hop?

Nuestras cortas vidas están muy  identificadas con el género, la música urbana, en especial el rap nos representa en el quehacer diario, todas nuestras vivencias las vemos presentes en la música que nace de las calles.

¿Cómo responde el público ante su propuesta?

Tenemos muchas experiencias positivas, el público se muestra receptivo y respetuoso ante nuestro trabajo.

Una muestra de ello fue cuando nos audicionaron los miembros de la familia Alfonso (Carlos, X, L y M Valdés), ellos que tienen un gran prestigio en la música cubana evaluaron en alto grado nuestro trabajo y eso nos marcó.

En Fábrica de Arte Cubano también tuvimos una linda experiencia, cuando nos presentamos ante un público conocedor y para asombro nuestro fuimos recibidas con respeto y amor.

¿Cuáles son los elementos que diferencian la música de La Reina y la Real?

La sonoridad. Nuestra música suena diferente por los instrumentos que le hemos incorporado y algunos arreglos que hacemos. Tenemos un pequeño formato que nos acompaña en el que no falta el Dj como elemento imprescindible además de un bajo y el drums.

Cuando hacemos la base musical utilizamos instrumentos reales como el piano, el trombón y la trompeta, sumados a los ya habituales.

¿Ya han pensado en recoger su música en un fonograma?

Esa es una pretensión que está próxima a realizarse, trabajamos en un material que se titulará como el proyecto y que será una muestra de lo que somos y lo que nos distingue. El volumen tendrá en cada tema un mundo diferente habrá son, jazz, regué, salsa y hip hop.

¿Cómo surgió la idea de que se unieran en el trabajo?

Comenzamos trabajando por separado y en dos ocasiones nos unimos de manera eventual, luego experimentamos más seguido hasta que por varias vías nos llegó la sugerencia de que nos uniéramos y desde el 2012 somos un dúo.

El estar juntas ha sido genial, “un solo palo no hace monte” y dos podemos más que una y como dijimos hace un rato juntas es mucho más difícil derribarnos


jueves, 10 de marzo de 2016

El piano, de lo clásico a la charanga



El encuentro de pianistas populares “Teclas Con Paz de Piano”, único de su tipo en el país, surge como proyecto en 2010 y este año 2016 celebra la IV entre los días 10 al 18 de marzo, con una motivación diferente: La presencia del piano en la música popular bailable.

Encuentro teórico, descargas y conciertos conforman el programa concebido  en defensa de la música cubana y en el que tendrán especial protagonismo lo más representativo de la pianística cubana en el género bailable.

Vital es la sonoridad del emblemático instrumento en las agrupaciones de formato charanga y otros de la música popular bailable.

El propósito de perpetuar la música cubana, su identidad sonora y la revitalización de su impacto sobresale como uno de los acometidos de este encuentro que viajará por la contradanza, el cha cha cha, el son, el danzón y muchos otros géneros de la tradición musical.

El presidente de honor de esta edición de “Teclas Con Paz de Piano” es el músico César “Pupy” Pedroso quien declaró: “…es un encuentro entre pianistas, donde se muestra una vez más el desarrollo y la importancia del instrumento en la música en general.

Hace años que el desarrollo pianístico en la Isla se ha incrementado de manera notable y queremos que haya un reconocimiento a ese auge”

La presencia de jóvenes instrumentistas es un elemento a destacar en esta edición de la fiesta de las teclas, lo que propiciará que se entremezclen generaciones y maneras de hacer que enriquecen el pentagrama nacional.

Uno de los virtuosos de estos tiempos es el músico Alejandro Falcón, quien estará presente en las jornadas del encuentro para dejar por sentado la perpetuidad de la sonoridad que ha identificado a Cuba durante siglos.

“Teclas Con Paz de Piano es un evento muy importante, comentó el premiado músico, ya que es un instrumento primordial en la evolución de la música cubana. Son muchos los pianistas de diferentes estilos que han hecho historia y grandes aportes  a la música universal.

La presencia en orquestas populares es significativa y me parece excelente idea que debe mantenerse viva aún con los detractores que no se han sensibilizado con esta iniciativa”.

Es un encuentro que no ha avanzado todo lo que debe por el escaso apoyo institucional, en contradicción con el significado real que tiene en la sostenibilidad del legado musical y su contemporaneidad.

10 MARZO (JUEVES)
8.30 pm. Palacio de la Rumba (San Miguel y Aramburu).
Orquesta Sensación con pianistas invitados. Frank Droeshout y la nueva generación. Una presentación temática donde el público entre baile y música, aprenderá a través de pinceladas históricas, la esencia de arreglos y sonoridad de la orquesta Sensación, desde el lente de su director.

10.00 pm. Centro nocturno Monseigneur (21 y O).
Espectáculo: “Piano de Feeling. Homenaje a “Bola de Nieve”.
Pianista Nelson Camacho, artista invitada Beatriz Márquez. 

11 MARZO (VIERNES)
8:00 pm. Teatro Nacional. Sala Covarrubias Teatro Nacional (Sala Covarrubias)
Espectáculo: “Del Piano Popular a la Charanga”.
“Pupy y los que Son Son” interactuará con varios pianistas como Manolito Simonet, Lázaro Valdés (padre), Emilio Morales, Alejando Falcón, Cucurucho, Frank Fernández y cantantes invitados.

 11.00 pm. Bar-Restaurant “Valdés Jazz” (calle E y 5ta.).
Descarga de Familia Valdés al piano con invitados.


12 MARZO (SÁBADO)
8:00 pm. Teatro Nacional. “Sala Covarrubias”. 
Espectáculo Homenaje a Adolfo Guzmán y Guillermo Rubalcaba
Orquesta G. Rubalcaba con  invitados, Beatriz Márquez, Héctor Téllez, Orlando Valle, Policarpo, Juana Bacallao, Pedro Romero, entre otros cantantes y grandes pianistas. Invitados. Especial Guillermo Tuzzio (homenaje por los 50 años de vida artística).

16 MARZO (MIÉRCOLES)
10.00 pm.  Memorial José Martí.
Encuentro con alumnos de academias. Espectáculo homenaje a la música cubana con estudiantes y consagrados, ex alumnos de las escuelas de música. 
Alexis Bosch, Miguel Núñez, Rodolfo Argudín, con Estefanía Núñez y otros estudiantes.
Espectáculo: La influencia de la familia en las nuevas generaciones de músicos, en defensa de la tradición.  

8:00 pm. Noche de Jazz en Café Miramar (5ta. Y 94)
Presentación de jóvenes jazzistas cubanos, participaran Alejandro Falcón con invitados.

18 MARZO (VIERNES)
11:00 am. Estudios Areíto (calle San Miguel)
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. Artistas, productores y coleccionistas de discos.
Panel integrado por los especialistas. Jorge Rodríguez, José Pepe Reyes Fortún, y la musicóloga Cary Diez, como moderadora.
 
9.00 pm. Hotel Panorama. Piano Bar (3ra  y 70)
Descarga de piano. Cucurucho e invitados, con su grupo acompañante.