sábado, 11 de abril de 2020

Septeto Habanero celebra cien años con concierto on line

Aunque los tiempos que corren no son de festejos, cumplir un siglo de existencia es motivo más que suficiente para una celebración.

Como muchos artistas cubanos y del mundo los integrantes del Septeto Habanero ofrecerán un concierto on line este martes catorce de abril, a las 16:30 hora local.

Esta presentación se suman al programa pensado para celebrar sus diez décadas.

El concierto llevará a los internautas un repertorio de lujo en el que serán incluidos temas legendarios de la agrupación reconocida como Escuela de Soneros, a partir de la extensa nómina de artistas formados en él.

Abelardo Barroso, Laito Sureda, Vicentico Valdés, Félix Chappottín, Pedro Ibáñez, y muchas otros virtuosos de la música tradicional cubana iniciaron una prolífera carrera artística en el Habanero.

Tradición que llega hasta nuestros días con la participación de jóvenes que con excelentes cualidades musicales hoy incursionan en lo más genuino de las melodías que identifican a este Isla.

Singularidades sonoras y personalidad tímbrica propias caracterizan a este Septeto.

A estas cualidades  se unen el respeto por los valores tradicionales del Son cubano, lo que en suma lo convierten en uno de los más legítimos exponente del género y destacado defensor de la música tradicional de este Archipiélago.

Los elementos antes mencionados constituyen rasgos distintivos que ahora  serán defendidos desde las redes sociales, aumentando su alcance.

Los temas a disfrutar este martes, gracias a la comunión de esfuerzos entre el Instituto Cubano de la Música y la Televisión Cubana, aparecen recogidos en el fonograma Septeto Habanero, 100 años.

El fonograma esta próximo a salir al mercado bajo el sello Colibrí y en el que participaron como invitados los percusionistas Yandy Alejandro Chang Pérez, Fabián Reyes y Dairon Rodríguez y la joven tresera y guitarrista Grethel Sánchez, entre otros.

Los amantes de las más autoctautonas sonoridades cubanas podrán disfrutar al ritmo de Alerta a los bailadores, Que se cabe el leperepe, Yo no soy chismoso, y El orgullo de los Ssoneros, creaciones de  Germán Pedro Ibañez, quien fuera director de la agrupacion por más de cuatro décadas.

Completa el repertorio escogido para  la ocasión la Guaracha-Son  Elena la Cumbanchera, del binomio autoral Gerardo martínez-Juana González.

Con las etiquetas #MusicoPorCuba y #EstamosContigo, este concierto le dará la vuelta al mundo, los que al igual que los ya publicados y los que están por llegar, demostrarán la manera en que los músicos cubanos se suman a las medidas adoptadas en Cuba para prevenir el contagio con el mortal Coronavirus.