sábado, 19 de julio de 2014

A escena nuevamente Sábado Corto


Julio César Ramírez, director Teatro D Dos

El grupo Teatro D’ Dos está estrenando, desde el pasado fin de semana la obra Sábado corto, en  la sala principal del Complejo Cultural Raquel Revuelta (Línea y C).

Esta obra es un clásico del teatro cubano, de la autoría de Héctor Quintero, uno de los más grandes directores escénicos de la isla durante el siglo XX, sobre quien comentara Julio Cesar Ramírez, director de la agrupación “para mí fue un dramaturgo excepcional, un gran comediógrafo”.

Entre los propósitos del director de Teatro D Dos está la puesta en escena de una trilogía de piezas de Quintero, a principios de 2014 tuvo lugar el estreno de Contigo pan y cebolla y para inicios de 2015 debe estar completada con el estreno de Te sigo esperando

La obra original se incluye entre las comedias costumbristas y está caracterizada por la universalidad del mensaje y el atinado tratamiento de las costumbres, aunque en esta oportunidad llegarán a escena elementos de la actualidad, siempre respetando la esencia de la misma, según declarara Julio Cesar Ramírez a On Cuba.

La música escogida para la ocasión es la creada por Juan Formell, cronista de la realidad cubana del siglo XX, quien dirigiera por más de cuatro décadas a la emblemática agrupación Los Van Van.

Los temas musicales escogidos acompañarán a Esperanza Mayor, uno de los protagónicos de la obra, mujer que acude a la Radio permanentemente, la usa como compañía y se alimenta del mundo exterior a través de ella.

Teatro D’ Dos es un colectivo escénico que a lo largo de 25 años ha representado la dramaturgia cubana contemporánea, propósito que se evidencia puestas en escena de originales de grandes creadores del arte escénica nacional como José Milián, Abelardo Estorino, Virgilio Piñera  y José Triana

Las funciones serán viernes, sábado y domingo siempre a las 8.30pm


viernes, 18 de julio de 2014

Meñique. El amor hace crecer



Parafraseando un parlamento del filme Meñique titulo este artículo porque el amor con que fue concebido hizo crecer la estatura artística de un grupo de soñadores que desde diferentes áreas de la creación artística regalarán a los niños cubanos un excelente producto audiovisual, que se estrenará el domingo 20 de julio.

Ese día (tercer domingo de julio) en Cuba se celebra el Día de los Niños y el Cine Charles Chaplin será el lugar para estrenar, a nivel mundial, el primer largometraje animado en 3D producido por la cinematografía cubana en coproducción con TV Gallega y Villa del Cine (Venezuela).

De manera simultánea llegará la cinta a los cines de estrenos del país, en la Feria Arte en la Rampa (Pabellón Cuba), mientras que   la cadena Trimagen la pondrá a disposición del público en la red de tiendas comercializadoras en divisa del país.

Con la dirección de Ernesto Padrón, Meñique es una adaptación de un clásico del cine y la literatura universal que se erige como homenaje a personajes emblemáticos de la animación cubana, al incluir elementos genuinamente nacionales respetando la trama principal, pero con la inserción de nuevos personajes, una caracterización diferente y situaciones dramáticas que los cubanizan.

Dialogando con los actores

Luego de una selección rigurosa e inusual quedó constituido un elenco de lujo integrado por  actores que pusieron sus voces a los personajes, Yoraisy Gómez, Corina Mestre, Osvaldo Doimeadios, Carlos Ruiz de la Tejera, se dejan escuchar a través de simpáticos dibujos concebidos por un equipo de profesionales de la animación influenciados por la creatividad de Tulio Raggi, quien dejara su impronta en sus diseños.

Para el emblemático actor Enrique Molina esta es la primera experiencia en una producción para el público infantil, lo que  constituyó un desafío que con su profesionalidad logra asumir, caracterizando a uno de los hermanos de Meñique.

Aunque con un poco más de experiencia en el trabajo para niños Aramís Delgado también afrontó el reto de poner su voz a un personaje del filme (El Rey), imprimiéndole, además algunos de sus gestos personales, hecho que descubrió con satisfacción y asombro al apreciar el producto terminado.

Para ambos esta es una experiencia que completa vidas actorales de indiscutible estrellato.
El gracioso Meñique  hablo por la voz de Lieter Ledesma, joven actor con un ascendente trabajo en diferentes géneros y que reconoció haber crecido profesionalmente con este singular personaje.

“Esta oportunidad ha sido un regalo, el trabajar con un elenco especial y de la mano de un equipo de dirección que demostró su grandeza,  me hace sentir mejor ser humano”, comentó en exclusiva para esta publicación.

Conocido en la actuación para niños a través de La sombrilla amarilla, Ledesma tuvo que satisfacer las exigencias de un trabajo totalmente nuevo para él, en el que el principal vehículo para la comunicación con el público es la voz.

Sin experiencias en la radio, este popular actor dejó a un lado las ventajas de su rostro, el físico y otras actitudes demostradas, para recurrir únicamente a su aparato fónico y probar sus capacidades histriónicas.

El cantautor Silvio Rodríguez tuvo a su cargo la autoría de los temas musicales que complementan el filme, piezas interpretadas magistralmente por Miriam Ramos, Anabel López y Joel Espinosa, con una conformación de banda sonora que tiene el sello del español Manuel Riveiro.

Meñique podrá ser apreciado, además, en diez países entre los que se encuentran Corea, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y el Oriente Medio, además llegará en calidad de premier española al Festival Europeo de Sevilla y a la competencia por los Premios Goya.

“El arte de Meñique” será el título de la futura producción literaria que llegará a la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericao (diciembre 2014), a través de la casa editorial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Ediciones ICAIC).

Lieter Ledesma (Meñique)

Aramís Delgado (Rey)





Yoraysi Gómez (Denise)


Enrique Molina (Pedro)


Osvaldo Doimeadios (Espejo de la media naranja)
Carlos Ruiz  de la Tejera (Edecán)



Corina Mestre (Barrusa)
















lunes, 14 de julio de 2014

¡A disfrutar del verano en el Parque Metropolitano!





Para la actual etapa vacacional el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) propone variadas actividades recreativas, culturales y deportivas para todas las edades.

Durante todos los fines de semana de julio y agosto en el Parque Forestal, a partir de las diez de la mañana se presenta un espectáculo del Circo Nacional de Cuba, con entrada libre, según explicó a RP Mercedes Arango, especialista de programación de la entidad.

Para el 20 de julio, Día de los niños, el Parque Almendares propone diversas actividades en las que confluyen las direcciones provinciales de Cultura y Deportes, además para el 25 de este mes está previsto, en la explanada del parqueo, el segundo concierto de verano, esta vez con la cantautora Liuba María Hevia, presentación que estará dedicada  al Aniversario 61 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a los 53 años del Parque Almendares.

Los ya acostumbrados Juegos Tradicionales de Barrio, tendrán lugar en el Parque Florestal del 13 al 15 de agosto, mes en que se celebrará, además el cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el día 23.

Durante la etapa estival se mantiene la excursión Ciudad-Naturaleza-Medio Ambiente, opción recreativa y medioambiental que aúna intereses del GPMH y el Jardín Botánico Nacional y que cada sábado y domingo recorre los parques Almendares y Forestal, el Centro de Arte de los Jardines de la Tropical y el Bosque de La Habana, para concluir en el Jardín Botánico.

Para este recorrido medioambientalista, los interesados pueden reservar por el teléfono 831-2503, de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.