jueves, 15 de septiembre de 2016

Gracias a la amistad.



Foto: Teresa Delgado

En agradecimiento a la compañía de amigos, en un momento difícil de su existencia, el músico Javi Santana y el grupo que lo acompaña grabo un CD licenciado con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el título De veras, gracias, concebido en apenas dos meses.

Doce temas conforman el fonograma de música popular bailable, en el que con la salsa como base se mezclan otros géneros cubanos y foráneos, fundamentalmente del área del Caribe.

Invitados en el volumen, aparecen Orland Max, José Ángel Sastre y Javier Duran, estos últimos integrantes de la agrupación Cubanitos 2002, que a inicios de siglo ocupara importantes espacios en la escala de popularidad.

Títulos como Ella, Imagíname y El Malo son algunos de los contenidos en el fonograma en el que intervienen como compositores Osmani Espinosa, José Ángel Sastre y el propio Javi Santana.

De veras, gracias es un trabajo diferente dentro del entramado de la música popular bailable, llevando al público una propuesta excepcional de salsa romántica concebida con una lírica exquisita que tiene el sello de grandes músicos cubanos en los arreglos: Cesar "Pupy", Pedroso, Carlos Cartaya Pasos.

En el disco aparecen, además, dos versiones en tiempo de salsa, a temas conocidos en el repertorio internacional: Me enamore, fusión  que interpretan Los Faraones y Se supone, conocido mundialmente por Luis Fonsi.

Con seis años, próximos a cumplir, Javi Santana y su Orquesta, es una apuesta por la música cubana, desde la sonoridad autóctona, con resultados contemporáneos y donde queda evidenciada la influencia de Miguelito Cuní, Arsenio Rodríguez, Benny More y otros de los más grandes de todos los tiempos.

Graduado como contrabajista en el sistema de enseñanza artística cubano, Javi ha aplicado en su trabajo actual los conocimientos de la academia, algo fácil de identificar cuando se escuchan sus temas.

A De veras, gracias lo acompañan tres audiovisuales, dos de ellos con la compañía MCR y uno en producción y dirigido por Oralndo Cruzata, uno de los más reconocidos realizadores de videos clips cubanos.