sábado, 14 de octubre de 2017

Azúcar Negra trae una nueva tonada pal bailador


   La Orquesta Azúcar Negra que lidera Leonel Limonta llega ahora al mercado con Tonada pal bailador,  el séptimo de sus  fonogramas.

Invitados a la placa totalmente bailable, está el trompetista Alexander Abreu, quien puso la voz al tema que da título al volumen, el reguetonero conocido con el sobrenombre de Micha en el tema Tequila y la vocalista Luna Manzanares en Yo necesito de ti.

Catorce temas conforman el disco concebido en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGRERM), doce de ellos de la autoría de Limonta, siendo esta la manera de adelantar cómo será la celebración de las dos décadas de Azúcar Negra, el venidero año.

Luego de Bailar con tacones, volumen que precede a este material discográfico, Tonada pal bailador refuerza la tendencia de Limonta y su agrupación, hacia la salsa en una lograda unión de lo clásico y lo popular, elemento que se identifica desde la portada.

La mayor valía de este material está en mostrar una nueva etapa en la orquesta, ahora con otra sonoridad más salsera al producirse cambios en su formato musical, ahora conformado por dos trombones, igual número de trompetas, teclado, bajo, piano y el set de percusión: drums, timbal y congas.

Sin dudas este material  ya está dando de qué hablar gracias,, también a su presencia en la televisión a través de los videos clips realizados a dos de sus temas: Cuando pienso en ti y Agua caliente.




jueves, 12 de octubre de 2017

Regresa teatro del mundo a espacios habaneros



Teniendo como eje temático la concepción teatro, sociedad y resistencia, llegará a las salas de teatro y a las principales plazas y parques de la capital cubana la XVII Edición del Festival de Teatro de La Habana, entre el 20 y el 29 de octubre.
 
Una amplia gama de expresiones y variantes estéticas conforman la propuesta escénica que incluye opciones para todos los grupos de edades. De las sugerencias infantiles sobresale Teatro La Proa con “Erase una vez un pato”, para adultos Argos Teatro con su popular “Cien millones” y Teatro Andante con su propuesta de teatro callejero, que regresará la obra “El mejor amigo del hombre”, por solo citar algunos.

Desde el extranjero arribará una multiplicidad de propuestas de diferentes latitudes, entre ellas la Compañía de Danza Contemporánea de la República Dominicana.

Al programa de puestas en escena se suma una enjundiosa jornada científica en la que los investigadores y amantes de profundizar en estas visiones podrán ampliar sus conocimientos, debatir y socializar, mientras que en la Galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht será exhibida la muestra “Huella de Transgresiones”, dedicada a los 25 años de trabajo de Teatro El Público.

Las acciones incluidas en el programa del XVII Festival de Teatro de La Habana estarán unidas por el interés de crear mayores lazos entre el teatro, los espectadores y sus contextos, teniendo en cuenta las realidades del mundo de hoy y sus urgencias y la manera en que las diversas disciplinas del arte se entrelazan.

Tres circuitos teatrales de la Habana acogerán las presentaciones de los espectáculos cubanos y extranjeros: el de la calle Línea (Mella, Raquel Revuelta y Bertolt Brecht), al que se suma la Sala El Sótano de K 3/. 25 y 27, en la Habana Vieja el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”, el Museo de Arte Colonial, el Arca Teatro, el Teatro Fausto y la Sala de la Orden Tercera.

Y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, el espacio que ocupa la compañía Argos Teatro en Ayestarán y 20 de mayo y el City Hall también en la Avenida  Ayestarán.

De otras latitudes estarán en la habanera fiesta del teatro catorce espectáculos de diez países de Europa. América Latina y el Caribe, al tiempo que 16 invitados especiales de cuatro naciones (gestores y curadores) compartirán sus experiencias en el evento teórico, contribuyendo a la garantía de la trascendencia de estos encuentros.


Reabre Piano Bar “Habaneciendo”



Con capacidad para 120 personas cómodamente sentadas, este trece de octubre reabrirá  sus puertas el Piano Bar Habaneciendo de la Casa de la Música de La Habana (Galiano y Neptuno) luego de un período cerrado por reparación.

Entre las nuevas características del espacio destaca la desaparición de las alfombras, lo que facilitará el baile, una barra más atractiva y un confort de mayor comodidad para artistas y público.

El programa artístico que se ha pensado para este popular espacio incluye la presentación de solistas y agrupaciones de pequeño formato, en un horario que incluye todas las noches, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

Para la primera noche se anuncia la actuación de Tania Pantoja y un formato musical reducido que la acompañará en la ejecución de temas bailables popularizados por la reconocida cantante.

Entre los talentos que se anuncian para esta primera etapa destacan Vania Borges, Paulito FG y los jóvenes finalistas del show televisivo Sonando en Cuba, artistas de gran popularidad entre el público cubano y extranjero.

Entre las proyecciones futuras del grupo de dirección del establecimiento destaca la realización de matinés bailables en el horario de cinco de la tarde a nueve de la noche, a un precio de cincuenta pesos (CUP).

Cuba y Japón, dos culturas que convergen en la música


Universos paralelos es el título de la segunda producción discográfica protagonizada por la joven agrupación Kono y los chicos de Cuba, que lidera el percusionista japonés Haruhiko Kono, residente en La Habana desde hace tres décadas.

Cinco talentosos músicos conforman la nómina del formato musical nacido en el Festival Jazz Plaza 2015 y que en este volumen llega con una excelente fusión entre las sonoridades ancestrales del país nipón y ritmos cubanos, con la peculiaridad de ser ejecutadas, en el caso de las sonoridades de la nación asiática, con los instrumentos originarios e interpretados, los coros en japonés, por los propios músicos.

Catorce temas aparecen recogidos en Universos Paralelos, placa en la que se identifican sonoridades como la guajira, chachachá, danzón, rumba, jazz, ritmos de la cultura carabalí, toques afrocubanos y la conga, constituyendo un abanico de expresiones contenido en una mixtura singular producto de un arduo y extenso trabajo investigativo.

Dos de los integrantes de la agrupación ofrecieron sus consideraciones sobre el volumen: el músico, arreglista y director musical, Emilio Vega y el líder del grupo. “…el mayor aporte a la música universal, de este disco, apuntó Vega, está en la creación de un nuevo camino.

Conozco muchas agrupaciones japonesas, pero este trabajo como tal no se ha realizado antes, es una labor de mucha entrega que se asemeja mucho a la ciencia, ya que exige análisis casuísticos para culminar en un producto en el que todo concuerde…”

Por su parte Kono comentó a esta publicación: “…son dos culturas que siguen en paralelo y normalmente no se cruzan, pero con este trabajo quise construir un pequeño puente para que ambas culturas se encuentren…”

El bajista Roberto Hernández tuvo a su cargo todas las cuerdas en el disco, para el saxofonista Yuniel Lombida constituyó una prueba de fuego ejecutar los instrumentos de viento, en los que se incluyeron más de 5 flautas japonesas, la percusión cubana en el CD corrió a cargo de Santiago Garzón y del propio Kono, quien es un virtuoso en la ejecución de los ritmos que conforman el espectro sonoro cubano más ancestral y Emilio Vega ejecutó el piano y el teclado.

El baterista Rodney Barreto fue el único músico invitado al disco, ejecutando el drums como sólo él sabe hacerlo.     

Como cartas credenciales acompañan al percusionista asiático el haber sido discípulo de muchos de los más grandes ejecutantes de la percusión popular cubanos de los últimos tiempos: Changuito, Justo Pelladito, los Aspirina y Pancho Quinto, entre otros.

Específicamente en n relación con su cercanía al maestro Justo Pelladito el japonés compartió algunas de sus experiencias:

“Soy amante y admirador de la percusión cubana y de su música en general, aquí existen muchos géneros y ritmos, en 1984 visité cuba en calidad de turista, estuve en el Festival de Varadero y en el Sábado de la Rumba que se celebra en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ese fue un día especial por la presencia de importantes músicos, muy conocidos en el mundo.

Esa tarde vi por primera vez el trabajo del maestro Justo Pelladito, quien ejecutaba los instrumentos con una elegancia especial, y desde entonces me acerqué a él, hasta que me incorporé a un curso en el Instituto Superior de Arte, donde recibí sus clases y su sapiencia, por lo que le estoy muy agradecido…”