sábado, 30 de julio de 2016

Buscó y encontró



El que busca encuentra es el título del CD que abre las puertas al mundo del fonograma al joven músico Andy Rubal, quien  con apenas siete años comenzó con el proyecto santiaguero Baby Salsa, hace aproximadamente dos décadas.
 
En entrevista que  concediera a esta publicación, el también integrante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ofreció detalles sobre el fonograma y otros temas.
 “La fuente de inspiración para este trabajo fue una frase de mi madre un día en que yo no estaba de buen ánimo y ella para conminarme me dijo: “levántate que el que busca encuentra”. Y ese  es precisamente el título del primer tema del Disco”, comentó.
¿Qué has encontrado en tu búsqueda?

Encontré ritmos de la cultura santiaguera como el Pilón, el Gagá, la Tumba Francesa y hasta el Mambo que aunque no es santiaguero si es muy cubano, a todos los traigo a la actualidad para que fueran “digeribles” a la juventud. 

Muchos se empeñan en hacerlos desde lo tradicional y en mi caso los pongo más modernos para que lleguen de una manera subliminar y sean aceptados por los de mi generación.

Diez temas conforman el fonograma, nueve de ellos  de la autoría del joven egresado de la Universidad de las Artes cubana en la especialidad de composición clásica. 

En el material intervienen como invitados otros coetáneos suyos que ya dejan su huella en las sonoridades de esta Isla, entre ellos Adel González (congas) y Eduardo Sandoval (trombón).

¿Cuánto ha aportado tu conocimiento sobre la música clásica  al trabajo que realizas ahora con la música popular? 

El clásico ha sido un 90% de mi aporte en el Disco, el que se fije bien en eso percibirá muchos detalles, no sinfónicos ni clásicos, pero si en la reestructuración de las entradas y salidas de los instrumentos, el tratamiento que esto recibe desde el punto de vista organizativo y de orquestación, concebido con el propósito de que no sature.

En ese sentido me apego a los conocimientos de la música clásica, donde si está bien determinado cuándo y cómo hacerlo de manera natural.

En estos momentos en que los ritmos foráneos han ido ocupando espacios importantes en la nueva generación de músicos y de público, crees que los cubanos estén en peligro de extinción.

Hace dos años sí, porque los principales responsables de hacer la música cubana con el nivel que llevaban abandonaron el terreno para dedicarse a los géneros urbanos llegados de otras latitudes.

En mi opinión esos son géneros válidos porque surgen en las comunidades, no se aprenden en la academia y ese es su principal mérito. No se trata de competir con ellos sino de convivir.
Pienso que el deber de los que apostamos por la música popular de esta tierra tenemos el deber de llevarla a la máxima expresión y de eso ya hay ejemplos como Habana de Primera o El Niño y la Verdad, por solo citar dos ejemplos.

En mi caso particular, aunque no defiendo mucho el género Timba,  sí defiendo  la música cubana desde otras vertientes y me sumo al propósito de protegerla, considero que ahora estamos en un momento favorable ya que hay muchos grupos empeñados en no dejarla morir.

¿Qué crees que falta para que ocupe el lugar que le corresponde?

Me parece que hay que ponerle más economía, porque a diferencia del género urbano en el que hay mucho más sustento económico, con la nuestra no sucede. No todo puede ser esfuerzo ni hacerla bien, es necesario un sustento sólido para su perdurabilidad.

¿Qué significado tiene la AHS para los jóvenes artistas cubanos?

Ha sido la asociación más importante para los que en mi grupo de edad nos hemos decidido por el arte en todas sus manifestaciones. La AHS es la que más nos apoya, fuera de campañas políticas y de otra índole que no sea meramente artística.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)  es una organización juvenil que apoya a los de mi generación, pero su propósito es más abarcador y específico, pero en la AHS no hay diferencias entre los egresados de escuela y los aficionados, ellos siempre están en disposición de ayudar y estar a nuestro lado y eso es algo digno de destacar.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Presentarme en todas las locaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), hacer conciertos y lo más próximo será una gira a Canadá, donde resido, para presentar el Disco junto a la agrupación con la que trabajo allí y coordinar espacios y presentaciones para la orquesta con que trabajo en Cuba.

Entre los antecedentes artísticos de Andy Rubal destaca su paso por el trío  Baby Salsa, proyecto infantil  que captó el interés de cubanos y extranjeros entre los que destacan las disqueras Tommy Music y el Conjunto Musical Son 14 que los acompañaba.

Luego de sus estudios ha trabajado con prestigiosas figuras de la música de la Isla como Waldo Mendoza, Tania Pantoja, Raúl Paz, Orlando Valle (Maracas) y Giraldo Piloto.

El músico cubano Andy Rubal fue merecedor de la Beca de composición musical "Ignacio Villa”, que otorga la AHS, siendo este el primer paso para El que busca encuentra, su primer fonograma grabado con el sello Discográfico EGREM



Desde la madera se honrará al Cimarrón


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

El venidero martes dos de agosto, en la Casa de Cultura del municipio Diez de Octubre (Calzada del Diez de Octubre y Carmen) tendrá lugar una ceremonia previa al Carnaval habanero, que por tercera oportunidad protagoniza la Compañía de Danza-Teatro "Villa de San Cristóbal"

La quema del Diablo, que es el título de esta ceremonia tendrá como principal motivación  el medio siglo de Biografía de un Cimarrón, una de las obras literarias más importantes dentro de las letras cubanas.

Al agasajo  se suman los integrantes de la Sección de Talla en Madera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), con una muestra relacionada con el cimarronaje,  y en dialogo con Yury Romero Peñalver, presidente de dicha sección conocimos detalles.

¿Cómo se involucra la Sección que usted representa en la Quema del Diablo de este año?

Estaremos presentes con 24 obras de 16 artistas de la capital, cifra que fue en aumento luego de la convocatoria a la que quisieron sumarse los artistas de la sección de plástica, aunque es algo que se escapaba de mis manos y no pudo ser.

¿Cuál será el eje central de la muestra? 

Será una exposición que defienda el tema del cimarronaje y en ella estará presente una amplia variedad de modalidades y visiones en relación con lo que pudo suceder con aquellos negros en la manigua mientras huían de los esclavistas.

La interpretación y visión individual de los artistas no solo hará referencia al fenómeno de la esclavitud, también habrán piezas relacionadas con la fauna cimarrona, las tribus, los espacios que lo son y otras aproximaciones al tema.

En la muestra estarán presentes obras de mediano formato en las que se emplean varios materiales: madera; terracota, metales y plástico, por solo citar algunos.

¿Quiénes serán los principales artistas involucrados? 

Estarán participando algunos consagrados como Herminio  Escalona, Roberto de Jesús García Fullana, Generoso Betancourt Anciano y el maestro Osvaldo Jacinto Llins, por solo citar algunos.

Hace dos décadas, el entrevistado de hoy aspiraba a ser miembro de la prestigiosa institución cubana y tuvo la oportunidad de involucrarse en el homenaje a Miguel Barnet, por los treinta años de su obra Biografía de un Cimarrón, momento para el que creó una obra digna de la categoría del agasajado.

Ahora es él quien organiza este reconocimiento, desde su posición de presidente de la Sección habanera. Sobre el significado de ambos momentos comentó: 

“Es ver como con el paso del tiempo he crecido desde el punto de vista profesional, que sigue la esencia y el legado que ha dejado el Cimarrón, no solo Esteban Montejo, sino el fenómeno como tal, en la conformación de  la identidad cubana.

Además estar presente en ambos momentos es un motivo de alegría y satisfacción, pero más allá de eso es un compromiso con la cultura de mi país y una invitación para seguir adelante…”

Anuncian venta de entradas para el Carnaval habanero



Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Dedicado a la proclamación de La Habana como una de las siete Ciudades Maravillas del mundo y a los 55 años de la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante los días 12, 13 y 14 y 19, 20 y 21 de agosto el Malecón habanero volverá a convertirse en escenario para la fiesta más antigua y popular: el Carnaval.

Para esta celebración, desde el cinco de agosto, entre diez de la mañana y las  cinco de la tarde  estarán a la venta las entradas en las taquillas de los cines Payret (Calle Prado), Lido (Marianao), Alameda (Diez de Octubre) y Cinecito (San Rafael y Consulado), además de en la sede del Centro Provincial de Carnaval, (4 e/ 21 y 23) y en el espacio que ocupa el Puesto de Dirección ubicado en la intercepción de las calles Humbolt y Hospital.

Desfiles de  carrozas, muñecones, comparsas tradicionales  y contemporáneas, actuaciones de compañías danzarías y agrupaciones bailables, entre otras opciones, son las principales propuestas para la celebración, a la que se suma una variada oferta gastronómica en 44 kioscos que estarán ubicados desde la Piragua y hasta la calle Marina.