jueves, 28 de abril de 2016

Cultivando las raíces


Foto Humberto Isada Socarrás

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba celebrará el aniversario 54 de su fundación en el  Teatro Mella, sede de sus espectáculos teatrales, con una temporada que tendrá lugar los días seis, siete y ocho de Mayo, con un programa concierto que repondran los días doce, trece  y catorce del propio mes.

Los asistentes al Teatro Mella (Línea e/. A y B)  podrán disfrutar de un grupo de obras que  actualmente ocupan al Conjunto Folklórico Nacional, el más grande y añejo del país de entre las agrupaciones músico-danzarias que trabajan las expresiones más autóctonas de la cultura popular tradicional.

Las piezas serán asumidas por primeros bailarines de la compañía y jóvenes que se estrenan en esta temporada, además  por el formato musical que integran experimentados y jóvenes instrumentistas.

El programa que se presentará tendrá el siguiente orden: Tumba Francesa, Gagá, Danzón, Pilón, Cancionero tradicional, echa paca la rumba, Abakuá y Yoruba Iyessá.

El Conjunto Folklórico Nacional organiza, además, el Festival internacional de Folklor que tendrá lugar en el mes de Junio, de este año, manera en que comenzará las celebraciones por su aniversario 55 el siete de Mayo de 2017.

Para la ocasión se prevé la presencia, entre sus invitados internacionales, de la Folklorista y cantante Colombiana Totó la Momposina, el Grupo Ekobios de Cartagena y además, la participación de otras agrupaciones que cultivan el folklor en  Cuba.