sábado, 5 de mayo de 2012

Ecos de Siboney, continúa la saga Repilado

Integrado por cuatro nietos de Francisco Repilado y otros jóvenes músicos, la agrupación musical Ecos de Siboney es heredera directa de la creación musical de Compay Segundo y sus contemporáneos, pero desde la perspectiva de intérpretes cuya juventud y formación profesional acuña un timbre diferente al cancionero tradicional.

A los 90 años de edad el autor del Chan Chan pasó a ser parte del firmamento musical del mundo, desde la interpretación  de la música cubana, lo que no fue un tardío golpe de suerte, fue en realidad la acumulación de años y años de trabajo para crear muchas de las mejores piezas del cancionero tradicional de esta isla del Caribe.

El  nombre de esta agrupación constituye también un homenaje al prolífero músico cubano que nacido en ese poblado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, supo llegar allende los mares con la sonoridad que identifica a los habitantes de la Mayor de las Antillas

 Nominación para un Premio

El volumen "Tras tus huellas", expone una evoluciçon ascendente dentro del quehacer sonoro de Ecos....., volumen con el que alcanzó una nominación para los Premios Cubadisco 2012, como parte del evento que se celebrará en La Habana del 19 al 27 de mayo que entre sus principales motivaciones  honrará a Francisco Repilado (Compay Segundo) y a otros grandes de la guitarra. 
En la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012 se reconocerá, además, la obra de Ñico Rojas y Vicente González Rubiera (Guyún), exponentes de la guitarra clásica y popular, instrumento al que estará dedicada la edición.

Tras tus Huellas es un disco que compendia piezas antológicas de la cancionística tradicional y popular cubana, con temas como El camisón de Pepa, Las flores de mi vida, Cachita, Te apartas de mi, entre otras.

Un diálogo con los protagonistas

Este grupo de jóvenes seguidores de la música tradicional cubana, defienden las raíces que identifican a los cubanos como nación musical y aunque no todos llevan entre sus apellidos el Repilado, todos son familia ya que el afecto que los une en la música así lo expresa.

Mario Francisco Gordillo Alfonso ejecuta la guitarra en este singular agrupación y a la interrogante de lo que ha aportado a su persona pertenecer a esta agrupación respondió:
"........hay algo que casi nunca se habla del grupo y esa es la razón por la cual estoy aquí, este Grupo no solamente se preocupa por hacer la música bien hecha, se preocupa también por lo humano. Estando unidos avanzamos, los problemas de uno son de todos lo que reporta que al final la música se haga bien hecha. He aprendido la música tradicional a profundidad, ya que en la escuela no se profundiza en ella. Agradezco estar aquí y tener el Director que tengo quien me ha ayudado a crecer como músico"

El trecero del grupo es un joven egresado del Conservatorio Amadeo Roldán, Andy Rodríguez Echevarría, para este inquieto cubano formar parte de la familia musical Repilado es motivo de orgullo, en el encuentro acotó: "yo quería ser músico, me preparé para ello y la oportunidad me la ha dado la música tradicional cubana y esta agrupación que es parte de mi vida. La música de Compay Segundo está contribuyendo a mi formación como instrumentista y en especial en mi aprecio por las raíces sonoras de mi país"

Sobre el futuro de la música tradicional cubana Ernesto Morales Repilado, máximo responsable de la agrupación expresó: "veo que hay muchas agrupaciones cubanas que trabajan la música popular, pero respecto a lo tradicional no existen muchos formatos musicales que trabajen esta línea. Este tipo de música está, desde mi punto de vista, desapareciendo, y una de las responsabilidades de quienes la cultivamos y de todos los que la amen, es no dejar que mueran porque del árbol musical no pueden morir las raíces"



miércoles, 2 de mayo de 2012

Popularmente Sinfónico, nuevo proyecto de Colibrí

Con el propósito de legar a la posteridad la música popular cubana, especialmente canciones que han trascendido en el tiempo, ahora con una sonoridad diferente surge el proyecto Popularmente Sinfónico, una idea materializada por la Casa discográfica Colibrí

Al decir de Martha Bonet, directora de la institución, este proyecto de investigación comenzó con la selección de las canciones del repertorio tradicional y popular cubano que trascendieron dentro y fuera del territorio nacional, por su valor histórico o por la popularidad alcanzada.

Singular es el hecho de llevar a formato sinfínico piezas antológicas del cancionero popula, siempre respetando la identidad con que fueron creadas, pero orquestadas con las técnicas de la música clásica llevada a un formato sinfónico, con lo que se redimenciona la obra popular y tradicional cubana.

Este proyecto abarca todo el país, por lo que el trabajo se dividió por regiones, involucrando a las Orquestas Sinfónicas de cada área en la interpretación de obras de compositores de igual espacio geográfico. Lo que se ha materializado en dos volúmenes grabados con las sinfónicas de Santiago de Cuba y Matanzas.

Actualmente se trabaja en el tercer volumen en la parte central de la Isla, que será ejecutado por la Sinfónica de Santa Clara y posteriormente se llevará a cabo un cuarto volumen protagonizado por un formato musical del occidente.

Todos los géneros musicales autóctonos de la Mayor de las Antillas han sido referenciados en los trabajos, recorriendo la cancionística desde  temas como Siboney, Las Perlas de tu Boca y muchos otros, de la autoría de Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Eusebio Dlfín, Enrique Bonne, Sindo Garay y todos los compositores representativos de una época musical cubana.