sábado, 23 de abril de 2016

Gloria Rolando dialoga con su abuela


La reconocida cineasta cubana Gloria Rolando estrenará su más reciente documental Diálogo con mi abuela, una producción de  2016.

La realizadora tiene una vasta obra cinematográfica en la que se acerca a las raíces africanas y caribeñas de la cultura cubana, de la misma forma que  ha abordado importantes acontecimientos de la historia nacional, tal es el caso de la masacre de los Independientes de Color

En el 2014 Rolando estrenó Reembarque, material que  se concentra en el proceso de repatriación de los migrantes haitianos quienes fueron traídos como mano de obra barata para trabajar en la industria azucarera.

En Diálogo con mi abuela la cineasta trata su propia historia familiar a partir de la relación que tuviera con su abuela Inocencia Leonarda Armas y Abreu; un testimonio contado en primera persona que acerca al espectador a la vida cotidiana de las mujeres afro descendientes cubanas.

La principal herramienta para la concepción cinematográfica fue, según publica la autora en Afrocubaweb.com, es una grabación que realizara durante una conversación entre ambas en 1993

Diálogo con mi abuela, confiesa la cineasta en la publicación digital,  es un audiovisual donde mezclo el documental y algunos momentos de ficción. Un diálogo entre la realidad y la imaginación en el que participa la poesía de la vida cotidiana. 

La naturaleza (las flores, el bosque, las raíces de los árboles, la frondosa Ceiba, el mar, el cielo, el sol) también se integra al lenguaje porque cada elemento, juega su papel en la narración visual.

Diálogo con mi abuela se presentará el 25 de abril, en el cine Chaplin (23 e/10 y 12) como parte de las actividades por el Día de África a celebrarse el 25 de mayo

lunes, 18 de abril de 2016

Excelencia camagueyana en escenario habanero



De la Habana vengo, a la Habana voy, un acercamiento a los orígenes de la guajira flamenca en la música cubana,  fue el primer espectáculo presentado al público habanero por el Ballet Folklórico de Camaguey durante sus actuaciones en el Teatro Mella entre el viernes 15 y el domingo 17 de abril, como parte de las actividades por su primer cuarto de siglo. 
 
De la mano de la bailarina española Carolina Pozuelo, integrante de la prestigiosa Compañía Antonio Gades, llegó al emblemático escenario de la calle Línea una propuesta inspirada en una vivencia personal que la une a la Isla.

Nieta de un músico manzanillero, la artista europea se acercó a sus raíces con una peculiar forma expresada en una coreografía enriquecedora que mezcla ambas culturas, guiando un recorrido escénico en el que se imbrican la historia de la conformación de la cultura popular cubana con expresiones del flamenco español.

La compañía se despidió del público capitalino con Irradiando aché, título de su más reciente trabajo en el que fueron tocadas las más auténticas expresiones de la cultura cubana de matriz africana, tratadas con la mirada de los excelentes músicos y bailarines camagüeyanos, quienes se adueñaron del escenario con toques y cantos yorubas, arará y congo, manifestaciones que descorrieron el telón para dar paso a cantos espirituales, la trova tradicional y la habanera entre otros géneros que identifican a la nación cubana.

Un nuevo trabajo el Estudio Folklórico # 1, dejó por sentada la maestría de los integrantes de la tropa que lidera el clarinetista y coreógrafo Reinaldo Echemendía. El espectáculo  fue evaluado por conocedores del tema como clase magistral de folklore, logrando imbricar coros, sonoridades y rezos dedicados a los orishas.

Vale destacar lo sui géneris de la conformación musical del Ballet Folklórico de Camagüey: clarinete, flauta, contrabajo, guitarra, trompeta, saxofón, bongó y timbal logran una sonoridad única acompañando a los habituales instrumentos para un formato de su tipo, lo que les posibilita ejecutar un repertorio diferente dentro del universo de agrupaciones folklóricas del país.