sábado, 14 de enero de 2012

Actuará en Cuba María del Mar Bonet


La cantautora española de folk María del Mar Bonet ofrecerá un concierto único en Cuba el próximo 20 de enero en el Teatro Lázaro Peña y en el que estará acompañada por la  Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
La intérprete recibirá en la isla el Premio Internacional Cubadisco 2011, concedido por su producción discográfica Bellver, un álbum grabado junto a la Orquesta Sinfónica Ciutat de Palma, de las islas Baleares.
Islas del mar”, título del recital, incluirá algunos de los 15 temas de ese álbum, temas que constituyen la suma de todos los encuentros de la artista con la música catalana, entre ellos La balenguera, Merhaba y Per hipòcrates.
En el encuentro con el público cubano la Bonet combinará composiciones propias, adaptaciones de poetas a los que admira y canciones populares que resumen el periplo que ha ido realizando, la intérprete, a lo largo de su carrera, en la búsqueda de sus raíces en otros países del Mediterráneo.
Con 64 años de edad, María del Mar Bonet es una de las voces catalanas más populares de su generación y una de las más destacadas dentro del movimiento artístico de la Nueva Canción. Una mujer que, desde su arte, reivindica la cultura que une a los países del mar mediterráneo, pues ha afirmado “….es lamentable que siempre miremos al norte, a Europa o a Estados Unidos y no nos fijemos en todo lo bueno que aportan las distintas culturas de nuestro sur común”.

Una Galería diferente


La Galería Raúl Oliva, Centro de Estudios del Diseño Escénico, ubicado en la tercera planta del Centro Cultural Bertolt Brecht, y dirigida por el prestigioso diseñador Jesús Ruiz, tiene como principal propósito, desde sus inicios promocionar el trabajo artístico de los principales diseñadores teatrales de la escena cubana, así como investigar la historia de esta especialidad en el panorama de la Isla.

Otros fines de esta institución están relacionados con impartir cursos, conferencias e invitar a creadores de la imagen escénica de otros países, para exponer o intercambiar sus experiencias con los artistas nacionales.

Única de su tipo en el país, la sala expositiva es espacio propicio para mostrar la visualidad en que se basan las artes escénicas desde el diseño escénico, el escenográfico, el de títeres y el de maquillaje, con lo que posibilita al visitante apreciar estos componentes imprescindibles para el desarrollo de una obra.

En el espacio se desarrollan exposiciones temáticas o personales, opciones que han dedicado a la obra de grandes diseñadores escénicos entre los que se encuentran Eduardo Arrocha, Zenen Calero,  María Elena Molinet y en especial la más reciente exposición (hasta el 22 de enero) “Titón, la imagen que sobrevive” dedicada al diseño escénico en la obra del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y con curaduría de Yany García, especialista de la Galería.

El rostro en el Teatro”, fue una exitosa exposición de maquillajes, máscaras y toda la indumentaria que permite que el actor se exprese en escena.

Con solo tres años de fundada, la Raúl Oliva atesora una obra reconocida por los admiradores de las artes escénicas y el cine, así como por estudiosos que acuden a su centro de información en busca de referentes digitales o en otros soportes, referentes al diseño escénico.

Abierta de martes a domingo, es pretensión convertirse en centro de referencia para actores, directores y estudiosos de las  artes escénicas cubanas, con especial intención sobre los estudiantes del Instituto Superior de Arte, la Escuela Nacional de Arte y los instructores de la Brigada José Martí.