viernes, 15 de junio de 2012

Vuelve el Bolero a la Habana



El Festival Internacional Boleros de Oro es la cita más relevante y festiva que tienen intérpretes, compositores, musicólogos, y amantes del bolero y que cada dos años se celebra en La Habana, 


Por acuerdo de La Presidencia del Comité Organizador esta edición se dedicará a los países de la región geográfico-cultural del Caribe que cultivan el bolero como uno de sus géneros musicales fundamentales, entre ellos: Cuba, México, Puerto Rico, Repçublica Dominicana, 
Panamá, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

El XXIV Festival celebrará el 90 Aniversario del consagrado compositor cubano César Portillo de la Luz, personalidad creadora de una rica y amplia obra en la esfera del bolero y de una de sus modalidades, el filing.
 
El programa para este 2012 incluye, el disfrute diario de  espectáculos diferentes en los teatros Karl Marx, Mella, América, y en otras locaciones de la ciudad, con la participación de artistas de un alto nivel profesional, cubanos y de otros países.


El Festival cuenta, además, con la parte teórica, el Coloquio, donde especialistas exponen y debaten aspectos de sumo interés y actualidad en la musicología. 


La presencia en estos festivales de artistas de fama imperecedera como  Paquita la del Barrio,  Vicente Garrido,  Andy Montañez y  Danny Rivera enaltecen el evento; ellos han dejado una estela de gloria para que los admiradores del bolero hagan nuevamente una entrada triunfal a la gran fiesta latinoamericana de la música romántica.

En la Habana Coloquio Piñera tal cual



Del 19 al 22 de junio las aulas del Colegio Universitario San Gerónimo, en el corazón de la Habana Vieja acogerán a investigadores, académicos, profesores y teatristas de diversas partes del mundo para desarrollar el Coloquio Internacional Peñera Tal cual, con motivo del centenario de Virgilio Piñera, destacado dramaturgo cubano.

Los asistentes al encuentro podrán discutir y acercarse a las páginas de Virgilio, a través de intervenciones y paneles que acrecentarán los conocimientos a cerca de la obra de uno de los más notables creadores de las letras y la escena cubana.

Desde España, Argentina, Venezuela, Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos y otras naciones, arribarán a Cuba personalidades que compartirán el espacio con ensayistas y creadores de la Isla que bajo el halo de Piñera amplificarán el mapa de esta tierra bordeada por agua.

Libros y revistas dedicados a este autor estarán a la venta durante el Coloquio, espacio donde también estarán presentes los tomos de sus obras.

De forma paralela el autor de Electra Garrigó, La Boda, Aire Frio y Dos viejos pánicos, volverá a las carteleras de las salas teatrales citadinas Llauradó y  Raquel Revuelta, espacios que permitirán a espectadores ya iniciados en  estudios de su obra, mezclarse con quienes por primera vez se enfrentan a la obra de un hombre de talento irrepetible.

Cinco Décadas haciendo vibrar los corazones,

Este 2012 la agrupación Los Zafiros celebra 50 años de fundada y para festejar realiza un extenso recorrido por la geografía citadina, reservando para este mes de junio los Municipios Guanabacoa, en la noche de hoy 16  y Marianao el venidero 28.

La historia de Los Zafiros se remonta a la llamada "Era del Swing" cuando varios conjuntos de voces se hacen famosos acompañando orquestas del tipo big band como, por ejemplo, The Modernaires con Glenn Miller y los Pied Pipers de Tommy Dorsey.

Teniendo como antecedente el advenimiento del rock and roll a mediados de los años 50 del siglo XX y, la experiencia armónica anterior, aparece un
criterio más melodioso cuya muestra más representativa de aquella época
fueron el grupo vocal norteamericano The Platters referencia que contribuye al inevitable sincretismo, apareciendo al sur del continente, Estela Raval con
Los Cinco Latinos.

Por otra parte en el centro del Caribe, florece este cuarteto organizados en 1962 por Néstor Milí, guitarrista y autor de "Yerbero Moderno" y "La Caminadora".

Un hecho significativo lo constituye su debut en televisión a finales de 1962 considerándose un acontecimiento histórico ya que la agrupación logró fusionar diferentes ritmos cubanos y extranjeros incorporando un novedoso concepto armónico y melódico a cada una de sus obras, creándose así un fenómeno musical único y sin precedentes.

Para la población cubana, admiradora de la buena música Los Zafiros ha sido un seceso que aún llega y queda en el corazón y la memoria con la interpretación de boleros,  guarachas, calipsos, rumbas, congas, blues, jazz y cha-cha-cha porque no sólo recuerdan y hacen revivir una época de la música popular cubana, sino que mantienen un sello distintivo para interpretar lo contemporáneo

 Con el fallecimiento de varios de sus integrantes, el cuarteto de fama nacional e internacional terminó desintegrándose a finales de década del 70.

Acercándonos un poco en el tiempo y la historia de esta gloria de la cultura cubana, reorganizada en 1987, llegamos hasta estos días en que celebran medio siglo de fundada con un número importante de reconocimientos entre los que se destacan  La Distinción Adolfo Guzmán, La Giraldilla de la Habana, el diploma Nicolás Guillen (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre otros.




miércoles, 13 de junio de 2012

Cultura Rastafari en la Habana




El venidero sábado 16 de junio el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño que se encuentra en la intercepción de las calles Luz y Oficios en la Habana Vieja recibirá a exponentes de la Cultura Rastafari en una sita que se celebrará por segunda ocasión, con el motivo de reconocer a la mujer dentro de esta comunidad.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y de paz, este encuentro propiciará una mirada profunda a la ancestral cultura, en un acontecimiento que promoverá el intercambio de
conocimiento entre personas de distintas generaciones, develando mitos, y mostrando a la mujer como exponente de la vida espiritual y artística de estas comunidades, en pro de  unir en la diversidad cultural.

Para conocer cómo es una mujer rastafari, conversé con Sixta Zory Esmeralda, directora y poeta del proyecto CuPá, radicado en la Casa de Cultura del Municipio Playa, y con Elizabeth Zulueta, integrante del Dúo Espacio del Proyecto América Libre, quienes expusieron que la mujer de esta cultura es respetuosa de las tradiciones y normas más antiguas del respeto, el pudor y las buenas conductas.

Sus vestimentas transmiten seriedad y respeto, acercándose a los elementos culturales del momento de la creación, los dreadlocks en sus cabellos se conforman de manera natural al no utilizar peines ni productos químicos, porque al decir de Elizabeth Zulueta: "........ no usamos peines porque en el momento de la creación no existía el peine, no nos hacemos deriz porque en el momento de la creación no existía el deriz"


Los rastafari son un fenómeno relativamente joven en Cuba. El movimiento ingresó en la isla por vez primera hacia fines del decenio 1970-1979 y ha seguido haciéndolo a través de distintos agentes. 
La mayoría de los cubanos que se identifican con el movimiento, de un modo u otro, supieron de su existencia escuchando la música reggae género musical que llegó  a la isla por marineros y estudiantes, sobre todo caribeños y africanos, a fines de ese decenio. 
Esta antiquísima cultura promueve los preceptos de paz, amor y respeto y sus adeptos  tiene una forma diferente de ver la vida e interactuar con la naturaleza y sus semejantes.

En la cita será presentado un amplio programa cultural que incluye artes plásticas, conferencias, música y danza, manifestaciones estas últimas, que ejecutarán las agrupaciones Remanente y Paso Firme entre otras.

Rastafari es una manera de ver la vida que puede definirse como filosofía, rteligión o un estilo, lo  cierto  es que quienes se han apegado a esta cultura