sábado, 14 de febrero de 2015

Las piedras contarán la historia de La Habana




Entrevista al periodista Jorge Sariol,
como guionista de un libro de historietas para niños

No todos los días una tiene la suerte de compartir labores con personas multifacéticas e interesantes y ese es el caso de quien escribe y el periodista Jorge Sariol, que en esta ocasión dialoga desde su perspectiva como guionista de historietas para niños y especialmente desde “La historia de La Habana contada por sus piedras”.

¿De qué trata “Una historia de La Habana contada por sus piedras”?

Esta es una historieta destinada a los más pequeños que refleja el resultado de una investigación histórica que realizamos en función de las construcciones más antiguas de la Ciudad, en especial la del Castillo de la Real Fuerza.

MI labor esencial en esta obra está en el guión, me dediqué a construir los personajes y la historia y este año se presentará ante el público en la XXIV Feria Internacional del Libro.

Los personajes de la historieta son reales, con sus nombres y características, por lo que sus personalidades aparecen explícitas en la obra.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de Sariol como historietista?

Estamos tratando de ofrecer a las editoriales el proyecto de una, esta vez para adultos y basada en la historia de una comunicación verbal que recibiera de un presidente norteamericano el mambí Calixto García.

Esa es una parte de la historia cubana polémica y poco conocida, pero que es parte de lo que ha vivido esta Isla y que desembocó en la participación norteamericana en la Guerra por la Independencia, lo que tuvo un fatal resultado para los cubanos.

Creo que ese momento merece ser tocado en el estilo de historieta para facilitar su comprensión a todas las edades ya que ayuda a comprender mejor la realidad, especialmente cuando tratamos de establecer cierta coherencia en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Es bueno que los lectores sepan que el diferendo entre estas naciones no comenzó con el triunfo de la Revolución, sino que data de 1800 y eso es algo que el público necesita comprender para interiorizar causas y consecuencias que nos competen como nación.

¿Por qué la historieta y no otro género?

Soy Periodista y esa es una profesión que me encanta, y la literatura que también amo me lleva mucho tiempo y la historieta tiene una estructura general de 36 páginas por lo que la historia se hace más corta y más largas mis posibilidades de combinar ambas profesiones.

Aunque te haré una confesión entre colegas: Tengo una novela de corte erótico que está por perfilar y en la que trato de emplear algo de mi corto tiempo.

¿Qué espera Sariol de su libro en el contacto con el público?

Espero que les sea útil, que los motive a conocer más y mejor la historia local y que los enamore de la historieta. Este es un libro que debe leerse en familia para que los adultos puedan explicar a los pequeños y guiarlos en la aprehensión del conocimiento.

¿La labor como guionista de historietas compite, en alguna medida, con la de periodista?

Es muy difícil, la labor de periodista absorbe mucho tiempo y este otro trabajo también, este es un genero literario tan importante como el resto y yo lo realizo con satisfacción, pero amo el periodismo por sobre todas las otras profesiones.

Congeniar ambas labores es muy exigente, por ejemplo el trabajo en este libro demandó de mi mucho tiempo para consultar documentos antiguos, y la entrega fue doble porque no dejé de hacer mi labor periodística.

Radio Ciudad de la Habana, el lugar donde trabajo hace muchos años, es especial para mí porque llegué apenas graduado como Periodista y allí me formé profesionalmente en el diarismo.