sábado, 24 de septiembre de 2016

La música cubana en la cima



Representantes de las casas discográficas Bis Music y EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales)  presidieron un encuentro entre la prensa cultural y cuatro de los nominados a los Grammy Latinos, quienes lideran fonogramas grabados en sus estudios.

Al decir del presidente de la EGREM estas nominaciones forman parte de la estrategia que desde el Ministerio de Cultura cubano pretende ponderar a la nación como la Isla de la música, en una coyuntura especial en la que el mundo muestra respeto por lo que en materia musical aquí se hace, y en medio de las políticas de exclusión que desde los Estados Unidos se tratan de aplicar contra Cuba.

Especial satisfacción trae aparejada la propuesta de Vivito y coleando, CD de la Charanga Habanera nominado en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, a la que solamente ha podido acceder una agrupación cubana,  Los Van Van.

Con jocosos textos y el soporte sonoro de los peculiares timbres de los charangueros, el volumen es una recopilación de fusiones entre la timba y los más  populares géneros urbanos de la actualidad, contando como invitados con Jacob Forever, Nando Pro y el Micha.

De igual manera resulta muy agradable la nominación de Tony Ávila como compositor en la categoría de Mejor Canción Tropical por el tema "La bala" recogido en el fonograma Tronco Viejo, grabado en la EGREM por el destacado merenguero dominicano Johnny Ventura, volumen que también opta por el alto reconocimiento como Mejor Álbum de Salsa.

Por parte de la disquera Bis Music acudieron al encuentro la versátil Omara Portuondo, con el CD Canciones de Cri Cri el grillo cantor, nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para niños y contentivo de catorce de los temas más populares concebidos para ese grupo etario por el mexicano Francisco Gabilondo, entre los que se encuentran títulos como "Di por qué", "La muñeca fea" y "La marcha de las letras".

Próximo a las nueve décadas llega por tercera  oportunidad a una lista de esta importante academia el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, ahora con el CD El más grande y universal, en el que a su estilo se compendian 16 temas en los que mantienen fresco su sello en cuanto a la presencia de un "son rumbeado", como los definiera su director Francisco "Matador" Oropesa, haciendo referencia a la fuerte presencia de la rumba y de las sonoridades afrocubanas en los temas.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/21/varios-cubanos-nominados-al-grammy-latino-2016/#.V-bhYqLdvIU

Su excelencia Lizt Alfonso Dance Cuba



 "25 años en escena" es el título del gran espectáculo que llegará al Teatro Karl Marx durante el venidero mes de octubre para celebrar el primer cuarto de siglo de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.
 
Los días 15, 16, 21, 22 y 23 del décimo mes del año, en los horarios habituales del emblemático coliseo la mundialmente famosa agrupación danzaria volverá a presentar ante el público el resultado de su trabajo en una propuesta que pretende recorrer los años de su existencia, con un programa que incluirá momentos de sus más grandes éxitos.

Otra de las actividades previstas para el onomástico es la inauguración de la muestra fotográfica Havana-New York-Habana, el sábado quince a las ocho y 30 de la noche en el Lobby del propio Teatro.

La exposición mostrará instantáneas captadas por el lente de Eduardo Patiño, destacado artista colombiano nacionalizado estadounidense y fotógrafo de las más importantes compañías de danza del país norteño, quien en muestra de respeto por el arte y la profesionalidad de la agrupación cubana los ha recogido en una singular serie.

Lizt Alfonso Dance Cuba se ha convertido, a lo largo de estos años, en una gran institución cultural a partir de elementos que la distinguen y la ubican en la lista de las entidades de mayor respeto hacia la labor que realizan, hacia el público y hacia sí misma.

La realización de sus propias producciones (espectáculos danzarios, musicales e infantiles y videoclips), una metodología de Enseñanza Artística exclusiva, que parte de los talleres vocacionales y que transita por una estructura docente que incluye el paso por los ballets infantil y juvenil, y la organización de cursos de verano avalan la afirmación.

A ello se unen la competencia de su equipo técnico, un grupo musical de probada calidad y las excelentes condiciones de su sede, lo que posibilita impartir talleres, clases magistrales, cursos especiales, visitas guiadas y exhibiciones, presentaciones especiales y conversatorios.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Natalí León Recodé. Intrepidez y valentía en el espectáculo cubano



Foto cortesía de la entrevistada

Con apenas 25 años de edad Natalí León Recodé cuenta con un reconocido prestigio internacional como coreógrafa y directora de espectáculos. Lauros granjeados con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y entrega.

De regreso al país, luego de una extensa temporada en el extranjero se prepara junto a  Latino Show, compañía que lidera desde hace dos años, para ocupar posiciones privilegiadas en la escena nacional.

¿Cuál es el principal propósito de la Compañía?

Nuestro propósito es tratar de demostrar las raíces latinoamericanas en mezcla con la cubana, a partir de las experiencias que vivimos durante nuestra estancia en Europa, donde constatamos la aceptación que tiene la cultura del área.

¿Existe algún elemento que distingue a la compañía?

Somos ocho bailarines en escena, que ejecutamos cambios musicales, de diseños coreográficos, de vestuarios, para enriquecer un espectáculo de 45 minutos o una hora.

La transición de una coreografía a otra exige agilidad y destreza, elementos que también identifican nuestro trabajo, lo que implica un desafío que nos engrandecerá.

¿Cuál es el paradigma de Nataly en su empeño?

Obbiní Batá agrupación femenina folclórica cubana, de la que he formado parte por más de cinco años y de la que he aprendido mucho.

En esa agrupación es impresionante ver como seis mujeres logran un espectáculo de más de una hora, en el que ejecutan los instrumentos de percusión, cantan y bailan, y ese es un ejemplo a imitar.

Llegas al espectáculo con una sólida formación folclórica de matriz africana. ¿Cuánto ha aportado esa formación a tu trabajo actual?

Desde los cuatro años me apasiona la danza en general, pero siempre he tenido mayor inquietud por la raíz afro de la cultura cubana, elemento que en mi opinión es la base fundamental de lo que hago hoy.

En mi caso, es una ayuda para procrear un espectáculo, es la manera en que mezclo los ritmos y pasos, por ejemplo llevar un baile Congo a un danzonete, de traspolar los pasos básicos de los Orishas a las danzas colombianas o brasileñas.

Dentro de tu formación artística ha tenido un gran papel el Ballet Folklórico de Camagüey. ¿Cómo definirías su influencia en lo que ahora haces?

Anteriormente te hable de Obbiní Batá como una de mis escuelas, pues el Folklórico de Camagüey fue y será mi primera formación, desde los siete años he estado vinculada a esa agrupación ya que soy camagüeyana.

Lo primero que hice en el plano danzario fue a los trece años, bailando para Elegguá (deidad del panteón yoruba que simboliza a un niño), junto a esa gran Compañía, con la misma que di mis primeros pasos como estudiante del nivel elemental de danza.

Sus enseñanzas me acompañan siempre y son un referente que tengo bien cerca en el momento de concebir una coreografía.

¿Dónde se presenta Nataly y su Latino Show?

Estamos de martes a domingos en la Sala de Fiestas "Turquino", en el Hotel Habana Libre (23 y L), en el horario comprendido entre las diez de la noche y las tres de la madrugada.

Allí presentamos un espectáculo variado, con diferentes géneros danzarios y musicales.

El tercer sábado de cada mes nos presentamos en el Teatro Mariana Grajales (Santa Catalina y Saco), y los domingos alternos en el "Tablao" del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso (Prado y San Rafael), a partir de las doce de la madrugada, con un espectáculo que tiene elementos de circo, danza y música.

¿Cuánto exige de ti este trabajo?

Es una labor muy exigente, he tenido que renunciar a muchas otras cosas como la diversión de la infancia y la adolescencia, el amor de la juventud, el descanso, el disfrute con la familia o los amigos y hasta el sueño, pero para mí no ha sido un sacrifico porque es mi realización y la concreción de mi sueño.

El mundo del espectáculo en Cuba tiene grandes figuras consagradas. ¿Será ese un camino escabroso para que Nataly logre ubicarse entre las principales figuras de ese mundo?

Para lograr un propósito hay que afrontar cosas buenas y malas y siempre habrá tropiezos, negativas y cuestionamientos, pero esos mismos obstáculos son acicate para avanzar.
Siempre será escabroso, pero no me amilano ante eso, porque nunca perderé la fe en mí, en lo que he aprendido y en lo que puedo demostrar.

¿Cuáles consideras que son tus mayores  limitaciones para desarrollarte en el espectáculo?

Ante todo mi estatura, no soy una mujer alta y eso es una limitante, no tengo una figura deslumbrante y además soy de piel blanca.

Recuerdo que cuando comencé  con Obbiní muchos dudaron que lo lograra por el color de mi piel, no se concebía una blanca tocando tambores ni danzando para los santos africanos, pero aunque tengo esas características soy muy persistente y sé que esa es mi mayor fortaleza.