sábado, 27 de septiembre de 2014

Colmeneros zumban a los CDR


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El 28 de septiembre de 1960 nacieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor de las organizaciones de masas cubanas.

Esta mañana en la intersepción de las calles San Miguel y Amistad, en el municipio Centro Habana, la agrupación teatral del territorio "La Colmenita" agasajó a los integrantes de la organización que tiene entre sus principales porpósitos salvaguardar la propiedad colectiva.





jueves, 25 de septiembre de 2014

Cintio Vitier, grande entre los grandes



Narrador y ensayista. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana, martiano por excelencia y dueño de una poesía de las más complejas en las letras hispanas, y de una prosa exquisita Cintio Vitier cumpliría hoy 93 años.  


Vitier perteneció al grupo de poetas que fundó la mítica revista Orígenes (1944-1956),  por la repercusión de su obra y la exquisitez de su escritura está catalogado como renovador de la novelística nacional cubana, siendo uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. 

Desde 1977, cuando la casona de Calzada esquina a 4, en el Vedado se convierte en  el Centro de Estudios Martianos, Cintio fue el responsable de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí. Durante ese período realizó, además, la edición crítica de la Poesía Completa de Martí, para la cual contó con la colaboración de su compañera Fina García Marruz y del investigador Emilio de Armas.

Las Ediciones Críticas de Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa (1960 y 1962), y del Epistolario (1966-1967) y las Poesías de Juana Borrero (1966), fueron algunas de las obras realizadas por él.

De la modestia y sencillez de Cintio tuve muestra cuando al proponerle la condición de Héroe de la República me expresara que solo Martí era héroe y que a él le faltaba mucho para llegar a la estatura del Aposto. 

Entre los reconocimientos que ostentaban destacan el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", 2002, el Premio Nacional de Literatura y  la Orden José Martí del Consejo de Estado, entre otras.